Carta a Hayagriva - Estoy tratando de volver a los Estados Unidos tan pronto como sea posible


Vrndavana, 29 agosto 1967

Mi querido Hayagriva,

Por favor acepta mis bendiciones. Estoy muy contento de recibir tu primera carta en la India. En lo que al Gita se refiere, por favor, termínalo lo antes posible; se tiene que publicar, ya sea por un editor o por nosotros mismos. Hay una bolsa en mi apartamento en la que están todas las viejas copias, y además en mi armario (la llave la tiene Brahmananda) hay un paquete de tela en el que puedes encontrar copias de carbono; y creo que también Rayarama tiene algunas copias de carbono. Por favor, busca los versos que faltan allí, y si no, los volveré a hacer de nuevo.

Con respecto a la separación, puedes saber que yo también estoy sintiendo _ _ _ _ todo son los designios de Krishna que no podemos separar _ _ _ _ el campo trascendental, el sentimiento de separación es más _ _ el sentimiento de reunión. Físicamente estoy tratando de volver a los Estados Unidos tan pronto como sea posible. Tengo una atracción por su país, y estando inspirado por esto, fui por primera vez allí y todavía me siento así. Estoy mejorando, aunque lentamente; pero estoy comiendo y durmiendo mejor que en N.Y. Con respecto a tu especulación sobre si debes o no aceptar una posición: Krishna quiere que todo el mundo utilice su talento en la medida de lo posible. Arjuna era un gran guerrero, y Krishna lo animó a pelear. Él nunca le dijo que tú deberías sentarte y yo lo haré todo por ti, a pesar de que era capaz de hacerlo. El principio debe ser que utilicemos nuestros talentos para el servicio del Señor. Eso es el verdadero sannyasa. La aceptación formal de sannyasa, según lo que requieren todos los hombres viejos, significa que uno debe retirarse de la vida materialista, y dedicar su tiempo y energía al servicio del Señor. Como tú ya estás dedicado al servicio del Señor, sin ninguna consideración personal, eres siempre un sannyasa en el corazón. Ahora si puedes conseguir algo de dinero para nuestra causa de la C.K., creo que eso será un gran servicio. Además, en lo que respecta a kirtana, no hay posibilidad de detenerlo bajo ninguna circunstancia. Dondequiera que encuentres trabajo también puedes organizar un centro muy bien. La posición de un maestro siempre es influyente; así que tu esfuerzo sincero por el kirtana puede ser seguido por algunos de tus estudiantes y compañeros de trabajo. Esto significa que tu servicio sincero será utilizado más fructíferamente entre la gente educada. Al mismo tiempo, tu buen trabajo editorial también continuará, así que creo que puedes aceptar una posición así.

Estoy muy contento de saber que has sacrificado tu larga barba y tu pelo. He olvidado la dirección de tu madre, o le habría informado de lo que has hecho, y creo que a ella le habría gustado mucho. De todos modos, debes haber reducido tu edad considerablemente al sacrificar esta “maya”, y ahora debes parecer un caballero joven muy agradable. He recibido una carta de Acyutananda que dice que viene aquí el día 1. Enviaré a Kirtanananda para que lo reciba en Delhi. También yo tengo en el programa ir a Delhi el día 5; así que después de la llegada de Acyutananda, si desea quedarse algunos días en Vrindaban, voy a hacer los arreglos con Swami Bon (que como ya sabes ha ofrecido alojamiento y pensión gratuita y clases a cualquier estudiante interesado), o puede acomodarse _ _ _ nosotros tres haremos algunos viajes en la India _ _ para la sociedad. Debido a que tenemos este buen acuerdo con el Inst. de Filosofía Oriental, creo que no es posible por el momento abrir un centro de este tipo en los Estados Unidos. También voy a Bombay para intentar animar al director gerente a darnos alguna concesión en la línea Scindia. Repito una vez más, que también yo estoy sintiendo tu separación, y estoy tratando de volver tan pronto como sea posible.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami



Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España