Carta a Sally - Propuesta para abrir un restaurante en Nueva York


AMP: C/o Rammurti Mishra
100 West 72nd. Calle
Studio 501
New York 23, N.Y.

Nueva York, 13 noviembre 1965

Mi querida hija Sally,

Le agradezco mucho su carta del día 9 y estoy muy contento de observar que su pequeño Bijo está creciendo para ser más aventurero cada día. Generalmente el hijo adquiere las cualidades de la madre y la hija adquiere las cualidades del padre. Y esos niños se vuelven felices en la vida. Usted ha adquirido las cualidades de su inteligente padre y su hijo será tan inteligente como usted y así su hijo será tan bueno como su noble padre. Deseo que cada vez sea más y más feliz con sus hijos creciendo. También puede pensar que yo soy su viejo Bijo y que incluso en mi vejez he emprendido alguna tarea aventurera, y así como su pequeño Bijo requiere su ayuda siempre en sus pequeñas aventuras, así mismo también su viejo Bijo requiere su ayuda en sus aventuras en América.

Sí, estoy viviendo aquí en una situación muy precaria y deseo dejar este lugar en cualquier momento. Hay una habitación adecuada para mí, pero la señora quiere 55.00 dólares por mes, que no puedo pagar. Pero hay una buena sugerencia para usted también. Si está interesada en mejorar su condición económica podría sugerirle que comenzara un negocio lucrativo en Nueva York. Así como a usted le ha gustado mi cocina, así mismo también aquí a todos los amigos que han probado mi cocina les ha gustado. Y con esto le estoy sugiriendo que ¿por qué no empieza un restaurante de comida de la India aquí en Nueva York? Estoy seguro de que si comienza un negocio así, va a ganar por lo menos 2000.00 dólares netos al mes. Esto no es un sueño, sino un hecho real. En Nueva York hay muchos restaurantes y todos están llenos de clientes, así que pensé que también debería empezar un restaurante que pueda proporcionar nuevos platos apetecibles y que seguramente les gustaría. Hay cerca de 300 artículos de buenas preparaciones con vegetales y si se introducen en América, eso constará en la historia de América. La gente se olvidará de comer carne. No digo que la gente al cien por cien será vegetariana, pero estoy seguro de que al menos la sección más elevada se volverá vegetariana si consiguen esos platos de vegetales. ¿Por qué no introducir esta novedad en América y al mismo tiempo también ayudar a mi misión? Será un negocio muy rentable y me gustaría que pudiera ganar una fortuna y ayudar a mi misión de un solo golpe.

Esta calle 72 oeste está justo en el centro de la ciudad y veo que hay un lugar adecuado que está también ahora vacante para este negocio del restaurante, y si viene aquí por un día o dos, puede ver el lugar y decidir si puede empezar el negocio. La casa es apta para la residencia del encargado del restaurante y puede ver todo esto personalmente si viene aquí por un día o dos. Si viene aquí no habrá ningún inconveniente para usted porque hay una señora amiga en West 108th Street y ella estará muy contenta de alojarle por un día o dos. Creo que debería venir a ver la perspectiva del negocio. Estoy seguro de que obtendrá muy buenos beneficios si se inicia este negocio, y yo podría enseñarle cómo preparar buenos platos con vegetales. Desearía que pudiera considerar esta propuesta un poco seriamente y decidiera venir aquí por un día o dos.

Sí, he extendido mi período de visa hasta el 1 de abril 1966 pagando diez dólares, pero no sé cómo voy a vivir. Otro barco de la compañía de navegación de Scindia se irá el 17 de noviembre, pero aún no he terminado mi negociación con un editor. La Galería de Libros Paragon ha recibido los 25 sets de libros enviados por Gopal. El arreglo es, que después de vender los 25 sets me van a pagar el dinero y tomarán otros sets. Del mismo modo, puedo arreglar con otros vendedores de libros en los Ángeles, porque he sabido que en California la gente está más interesada en tales libros, pero no puedo ir a California por falta de dinero. Además, tengo que embarcarme desde Nueva York. California está a 3000 millas de aquí y es mejor volver a la India directamente desde California sin tener que volver aquí. Pero tengo mi billete de regreso desde Nueva York.

Así que no tengo muy claro lo que voy hacer o no. La primera consideración es que debo estar en Nueva York por lo menos por diez o quince días más para decidir sobre el asunto de la publicación y ya después puedo dejar este lugar para ir a la India o a California. Pero el lugar donde estoy viviendo ahora está lleno de inconvenientes que no deseo narrar en esta pequeña carta. Sí, sólo puedo tomar mis comidas una vez al día, a causa de este inconveniente. Por la noche me tomo un poco de leche y fruta y ahora, debido a que la noche es muy larga, me resiento a veces por no poder comer de noche.

Sí, hubo un apagón en Nueva York el día 10 y no fue un incidente feliz. Me enteré de que la gente tuvo que permanecer en los ascensores y en el metro por más de siete u ocho horas en la oscuridad. Yo no leo los periódicos, pero debe haber habido algunos contratiempos también que tal vez no sabemos. Esa es la consecuencia de una civilización material que depende demasiado de las máquinas. En cualquier momento todo puede colapsar y por lo tanto no podemos ser auto-complacientes dependiendo tanto de la vida artificial. La vida moderna de la civilización depende totalmente de la electricidad y la gasolina y ambos son artificiales para el hombre. Le sorprenderá saber que tuve que ayudarme del viejo y rudo método de iluminación quemando un poco de aceite vegetal y utilizando el tazón pequeño como lámpara para no quedarme la extrema oscuridad. No pude conseguir ninguna vela de la tienda, pero por la gracia de Krishna un amigo el Sr. Bill pasó a verme y me compró algunas frutas y velas. Sí, en la India tenemos esta experiencia de que se va la electricidad, pero me sorprendió ver lo mismo en los Estados Unidos. En la India la gente de las aldeas dice que en Europa (Vilait) también hay asnos. Y vi prácticamente que es la verdad. Incluso en un país tan avanzado puede haber posibilidad de que falle, pero el fallo en los Estados Unidos es más peligroso que en la India. En la India no son tan dependientes de la electricidad, pero en Estados Unidos toda la actividad depende de esa electricidad y al pensar en esa noche, seguro que hubo una gran cantidad de pérdidas para la nación americana. De cualquier manera el peligro ya pasó, pero por los periódicos se sabe que la pérdida fue muy grande. No siento mucho frío ahora, pero se dice que va a aumentar más y más y antes de que eso pase me gustaría salir de este lugar. Pero si comienza el negocio estoy seguro que estaré muy cómodo bajo su buen cuidado maternal. Si decide venir por un día o dos, por favor envíeme una carta inmediatamente, para decirme cuando viene.

Más cuando nos encontremos, y espero que estén todos bien. Con mis bendiciones y buenos deseos para todos ustedes. Esperando su respuesta.

Afectuosamente,
sin firmar
A.C. Bhaktivedanta Swami.

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España