Carta a Sumati Morarji - Comenzar inmediatamente un templo de Bala-Krishna en Nueva York


Nueva York, 10 noviembre 1965

Señora Sumati Morarji Baisaheba,

Por favor acepte mis saludos y bendiciones del Señor Bala Krishna. Espero que ya haya recibido mi carta del día 27 del pasado mes y espero recibir su respuesta muy pronto. Y como continuación de la carta mencionada anteriormente, le informo que el número de Hiranyakasipus y Ravanas en esta era de Kali ha aumentado más que en otros Yugas. Los Hiranyakasipus son siempre hostiles con los devotos del Señor, incluso si esos devotos son sus hijos. Hiranyakasipu persiguió a Prahlada aunque solo era un niño de 5 años y un hijo amado de Hiranyakasipu. Como ya le he informado, la gente de América en general está muy inclinada a recibir algo de la cultura de la India sobre el conocimiento espiritual, y ellos serán receptores de primera clase para la cultura del Bhagwatam, siempre y cuando se haga un intento organizado con este propósito. El método organizado es así. Deben tener la compañía de devotos fidedignos del Señor, deben unirse al kirtan glorificando al Señor, deben escuchar las enseñanzas del Srimad Bhagwatam, deben tener contacto íntimo con el templo o el lugar del Señor y se les debe dar amplia oportunidad de adorar al Señor en el templo. Se le pueden dar esas facilidades bajo la dirección de un devoto genuino y la senda del Srimad Bhagwatam está abierta para todos. Aparte de los hombres civilizados como los americanos, incluso los Kirata, Andhra, Pulinda, Pukkasa, Abhira, Sumbha, Yavana, Khasadaya o cualquier otra casta más baja, todos pueden ser entrenados para ser devotos del Señor bajo la dirección apropiada de un devoto puro y genuino. Esa es la instrucción que Sukadeva Goswami impartió a Maharaj Parikshit.

Pienso por lo tanto, que se puede comenzar inmediatamente un templo de Bala-Krishna en Nueva York con este propósito y como devota del Señor Bala Krishna usted debe llevar a cabo esta obra tan grande y noble. Hasta ahora no hay ningún templo adorable de los hindúes en Nueva York, aunque en la India hay tantos establecimientos misioneros americanos e iglesias. Así que le ruego que lleve a cabo este acto noble y se registrará en la historia del mundo que el primer templo hindú fue iniciado por la piadosa señora hindú SRIMAT SUMATI MORARJI que no sólo es un gran magnate de negocios en la India, sino una piadosa señora hindú, una gran devota del Señor Krishna Krishna. Esta tarea es para usted y es gloriosa al mismo tiempo.

Simplemente mediante conferencias casuales no hay posibilidad de ningún trabajo tangible, pero el trabajo estándar antes mencionado, marcará una impresión en la gente de lo que realmente es la cultura hindú. Ya he visto una bonita casa para este propósito y si usted compra esa casa como su propiedad personal para este propósito y da la facilidad de trabajo, entonces usted verá cómo la misión del culto del Bhagwat se va a predicar aquí en América desde Nueva York. No quiero revelar los nombres de los Hiranyakasipus aquí en Estados Unidos que están en contra de esta prédica del Bhagawt. Hay muchos misioneros de la India, tales como la misión Ramakrishna, la misión Sivananda etc. y todos ellos están en contra de la cultura Bhagawtam y todos ellos se han negado a dar facilidades para hablar sobre la cultura Bhagawati. Todos ellos tienen sus propias casas, pero en lugar de adorar al Señor Supremo han creado su propio Dios y tratan de poner a competir a estos dioses inventados con el Señor Krishna. Así que a menos que haya un lugar para mí y facilidades para trabajar sistemáticamente, mi misión Bhagawti no será viable en este lugar. No tengo ninguna ambición de volverme el propietario de ningún templo o casa en los Estados Unidos, porque, ¿qué voy a hacer con ellos después de volverme un sannyasi?, pero para facilitar el trabajo, tener nuestra propia casa es absolutamente necesario.

Por lo tanto, por favor compre una casa aquí en Nueva York y permítame trabajar muy seriamente por esta misión de la cultura Bhagwatam y estoy seguro de que su bondad no sólo será reconocida por el Señor, sino que usted será reconocida por toda la comunidad hindú. Por favor, tome este trabajo muy en serio y al escuchar de usted sin demora, le haré saber más detalles.

Mi término para permanecer en América expiará el 17 de noviembre 1965 pero creyendo en su predección "usted debe permanecer allí hasta que completamente...

[falta texto]

Espero poder conseguirlos. La casa que he visto para este propósito es la adecuada para esta gran obra misionera y es como si hubiera sido construida para este propósito solamente, y su simple disposición para llevar a cabo el acto completará todo suavemente. Y pensando que usted estará de acuerdo con esto, voy a darle una idea del espacio, etc.

1. Dimensiones 18'6"x 102' 2". Completamente climatizada por una unidad central de 10 ton.
2. frente de bronce aproximadamente 4500 pies cuadrados.
3. la casa es prácticamente de tres pisos. La planta baja y dos pisos hacia arriba con todos los arreglos convenientes para el gas etc.

La planta baja se puede utilizar para la preparación de prasadam de Bala Krishna porque los centros de prédica no serán sólo para llevar a cabo áridas especulaciones sino para tener la verdadera ganancia del delicioso prasadam. Ya he probado cómo a la gente aquí le gusta el prasadam vegetariano que yo preparo. Se olvidarán de comer carne y pagarán por los gastos. Los americanos no son hombres pobres como la gente de la India y si aprecian algo están dispuestos a gastar cualquier cantidad por sus aficiones. Ellos están siendo explotados mediante simples malabarismos de palabras y gimnasia corporal y aun así están gastando para eso. Pero cuando tengan el bien real y sientan placer por comer el muy delicioso prasadam de Bala Krishna estoy seguro de que será algo único que se introducirá en América. Tan pronto como todo esté arreglado, traeré a mis ayudantes de la India para que me ayuden con todos los detalles. El precio de la casa es de $110.000 y está sujeto a alteraciones y otros gastos de $5.144. El efectivo a pagar inmediatamente es de $35.000 y el saldo por cuotas mensuales debe completarse en 15 años o se puede pagar la cantidad total sin...

(Falta texto)

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España