Carta a Teertha Maharaj - Los americanos son adecuados para el culto del Bhakti Yoga


C/o Rammurti Mishra
100 West 72nd. Street Studio 501
Nueva York 23, N.Y.U.S.A.

Nueva York, 8 noviembre 1965

Pujaniya Srila Tirtha Maharaj,

Por favor acepte mis reverencias respetuosas a sus pies del loto. Desde que he venido a los Estados Unidos de América he tenido varias correspondencias con Sripad Govinda Maharaj. Mientras yo estaba en Calcuta en ese momento, así como en nuestro diferente intercambio de cartas, hubo alguna insinuación de Sripad Govinda Maharaj, sobre el hecho de que yo debería trabajar en cooperación con su santidad. En mi última carta ya le he expresado mi disposición a cooperar con su santidad y tuve que preguntar a Govinda Maharaj con respecto al principio básico de esa cooperación. Antes de tomar sannyas, tal vez usted recuerde que yo propuse unirme a usted si aceptaban mis publicaciones. Pero de una forma u otra, eso no fue posible y perdimos la oportunidad.

Ahora, aquí tenemos una segunda oportunidad y sin pasar por una larga serie de correspondencia con Govinda Maharaj, le estoy escribiendo directamente sobre mi intención. Srila Prabhupad tenía un fuerte deseo de abrir nuestros centros de prédica en los países occidentales y tanto Bon Maharaj como Goswami Maharaj fueron delegados para este propósito sin ningún resultado tangible.

He venido a este país con el mismo propósito y por lo que veo aquí en América, hay muy buenas posibilidades para predicar el culto del Señor Chaitanya. Aquí está la misión Ramkrishna por los últimos 40 años y asistí a los dos centros que tienen aquí y pude ver que no hay reuniones apreciables. Vivekananda predicó por el seva de los Daridra Narayan y los americanos prácticos preguntan a los swamijis de la misión de Ramakrishna porqué todavía hay tantos Daridra Narayans que están en las calles y las cunetas de la India. En América no existen escenas de Daridra narayans en las cunetas, o en otras palabras, no hay cuestión de Daridra Narayans aquí, porque todos tienen amplias provisiones para comer e inmensos lugares vacantes para sus hogares. No he visto ni un solo punto aquí que no esté bien decorado con buenas casas y bonitas carreteras. En realidad han construido un país próspero en esta parte del mundo y por lo tanto en lo que a la prosperidad material se refiere, son felices en todos los aspectos. Así que naturalmente existen anhelos espirituales y porque la India es bien conocida por sus bienes espirituales, se inclinan más a aceptar algo espiritual que venga de Oriente. Pero desafortunadamente, tanto la misión Ramakrishna como los yoguis, no les han entregado los bienes que ellos quieren. Tuve una charla el otro día con Swami Nikhilanad de la misión de Ramakrishna y él también opinó que los americanos son adecuados para el culto del Bhakti Yoga, y esa es también mi opinión.

Estoy aquí y veo un buen campo para trabajar, pero estoy solo, sin hombres y sin dinero. Para iniciar un centro aquí debemos tener nuestros propios edificios. La misión de Ramakrishna o cualquier otra misión que está trabajando aquí, tienen todos sus propios edificios. Así que si queremos empezar un centro aquí debemos tener también nuestro propio edificio. Tener un edificio propio significa pagar por lo menos 500.000 rupias/-cinco Lacs o 100.000 dólares. Y amueblar la casa con la parafernalia adecuada significa otros dos Lacs. Si se intenta también se puede tener este dinero. Pero creo que para establecer un Matha y templos aquí usted puede hacerse cargo y yo seré capaz de hacerlos independientes. Hay dificultad en el intercambio y creo que a menos que usted tenga algún arreglo especial para iniciar una rama del Chaitanya Math la transferencia de dinero será difícil. Pero si usted puede hacerlo con la ayuda del Gobierno central de Bengala, aquí hay una buena oportunidad para abrir inmediatamente un centro en Nueva York. Estoy negociando con algunos intermediarios aquí que pueden darnos una casa y ellos han sugerido lo que le he mencionado. Sin nuestra propia casa no será posible abrir nuestro propio centro. A mí me va a tomar mucho tiempo, pero para usted es muy fácil. La Marwaris de Calcuta está en su mano por la gracia de Srila Prabhupad. Si usted quiere puede recaudar inmediatamente un fondo de 10,00,000/-diez Lacs de rupias para abrir un centro en Nueva York. Una vez que se inicie un centro, yo seré capaz de iniciar muchos otros también. Así que aquí hay una oportunidad de cooperación entre nosotros y me alegraré de saber si usted está dispuesto para esta cooperación. He venido aquí a estudiar la situación y me parece muy agradable y si usted también está de acuerdo en cooperar con ella será muy agradable por la voluntad Srila Prabhupad. Así que le escribo directamente esta carta para tener su opinión. Si está de acuerdo, entonces puede dar por sentado que yo soy uno de los trabajadores del Sri Mayapur Chaitanya Matha. No tengo ninguna ambición de volverme el propietario de ningún Matha o Mandir pero quiero facilidades para trabajar. Estoy trabajando día y noche en mi publicación del Bhagwatam y necesito centros en los países occidentales. Si tengo éxito en iniciar un centro en Nueva York, entonces mi próximo intento será empezar uno en California y Montreal, donde hay muchos indios también. Hay un amplio margen de trabajo, pero desafortunadamente hemos desperdiciado el tiempo peleando los unos con los otros, mientras la misión Ramakrishna con fraudes han conseguido una posición en todo el mundo. Aunque no son tan populares en estos países extranjeros, ellos sólo han hecho una gran propaganda y como resultado de esa propaganda son muy prósperos en la India, mientras que la gente de los Goudiya Math se está muriendo de hambre. Ahora debemos volver a nuestros cabales. Si es posible, únase a nuestros otros hermanos espirituales y hagamos un esfuerzo combinado para predicar el culto de Goura Hari en todas las ciudades y aldeas de los países occidentales.

Si usted está de acuerdo en cooperar conmigo como le he sugerido, entonces extenderé mi período de visa. Mi actual período de visa termina a finales de noviembre. Pero si recibo su confirmación inmediatamente, entonces extenderé el período de mi visado, de lo contrario volveré a la India. De inmediato quiero algunos buenos asistentes que trabajen conmigo. Deben ser educados y tienen que poder hablar en inglés así como también leer bien el sánscrito. Para predicar aquí, estos dos idiomas, el inglés y el sánscrito serán muy apreciados. Creo que bajo su liderazgo cada campo de nuestros hermanos espirituales debe proveer un hombre adecuado para este propósito y ellos deben aceptar el hecho de trabajar bajo mi dirección. Si eso es posible, entonces usted verá cómo nuestro amado Srila Prabhupad estará satisfecho de todos nosotros. Creo que todos debemos olvidar ahora la última guerra fratricida y empujar por una buena causa. Si no les agrada la idea, entonces hágalo usted mismo y yo estoy a su servicio. Por favor, considere esto y déjeme saber por cable si le agrada la idea. De lo contrario no extenderé el período de mi visado, sino que regresaré a la India, sin haber podido hacer nada tangible en mi primera gira. Espero que tome este asunto como algo muy urgente y hágame saber su decisión respondiendo de forma inmediata por correo o por cable a mi dirección anterior. Espero que estén todos bien y agradeciéndole en anticipación.

Suyo obedientemente.
sin firma

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España