Bg. 7.8 - Traten de experimentar a Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 7.8
Traten de experimentar a Kṛṣṇa

Prabhupāda:

raso 'ham apsu kaunteya
prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ
praṇavaḥ sarva-vedeṣu
śabdaḥ khe pauruṣaṁ nṛṣu
(BG 7.8)

Esta es la naturaleza omnipresente de la Suprema Personalidad de Dios. Deberíamos remarcar la palabra importante en este verso: aham. Aham significa la persona. Kṛṣṇa nunca dice que “Soy impersonal”. Impersonal es una característica de Kṛṣṇa. Al igual que en el Noveno Capítulo, Kṛṣṇa dice: mayā tatam idaṁ sarvaṁ jagad avyakta-mūrtinā (BG 9.4). Mayā: “Estoy omnipresente por Mi energía”.

Ya hemos explicado que Kṛṣṇa tiene multi-energías. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65, significado). Esa es la versión védica, que la Verdad Absoluta, la Persona Suprema, tiene múltiples energías. En el Viṣṇu Purāṇa también, todo lo que estamos experimentando, eso es simplemente la energía de Kṛṣṇa. Al igual que podemos experimentar el calor y la luz del Sol. Podemos entender la constitución del globo solar. Aunque estamos a noventa y tres millones de millas de distancia del Sol, pero por su energía, calor y luz, podemos entender qué es elS. De manera similar, la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, tiene múltiples energías. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate.

na tasya kāryaṁ karaṇaṁ ca vidyate
na tat-samaś cābhyadhikaś ca dṛśyate
parāsya śaktir vividhaiva śrūyate
svābhāvikī jñāna-bala-kriyā ca
(Śvetāśvatara Upaniṣad 6.8)

Esta es la versión del Upaniṣad. Él no tiene nada que hacer. Na tasya kāryam. ¿Por qué? Y porque... Na tasya kāryaṁ karaṇaṁ ca vidyate na tat-samaś cābhyadhikaś ca dṛśyate. Nadie es igual a Él, ni mayor que Él. Y Él no tiene que hacer nada porque tiene tantas energías. Svābhāvikī jñāna-bala-kriyā ca. Todo se está haciendo perfectamente por Su energía perfectamente.

Así que Su energía está trabajando incluso en el agua. Pueden percibir Su energía dentro del agua. Estamos utilizando diariamente el agua. Estamos probando el agua. Para que puedan percibir la presencia de Kṛṣṇa, la omnipresencia de Kṛṣṇa, incluso mientras beben agua. Cada uno de nosotros, bebemos agua. Y... Entonces, al sabor del agua, Kṛṣṇa dice: “Aquí estoy”. Esta es una característica impersonal, pero la persona está detrás. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ (BG 9.10). El agua es uno de los productos de esta naturaleza material, pero detrás de esta existencia de agua está Kṛṣṇa. Entonces pueden entender a Kṛṣṇa. Traten de entender estudiando Su energía. Por lo tanto, Kṛṣṇa está describiendo que “Aunque no pueden verme justo ahora...”. Porque en la etapa preliminar nadie puede ver a Kṛṣṇa, aunque Kṛṣṇa está presente en todas partes. Aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-stham (Bs. 5.35). Él está presente dentro del átomo. Pero se requiere de ojos calificados para verle o que de sentidos purificados para percibirle.

Eso se afirma en el śāstra: ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ (CC Madhya 17.136). Con nuestros sentidos actuales, no podemos entender qué es el trascendental y santo nombre de Kṛṣṇa. Por lo tanto, a veces se nos malinterpreta: “¿Por qué estas personas están cantando Hare Kṛṣṇa?”. Entonces... Debido a que el hombre común o los sentidos comunes no pueden entender el valor, la naturaleza del nombre, por lo tanto, el śāstra dice, ata śrī-kṛṣṇa-nāmādi. Nāmādi: a partir del nombre, podemos realizar a Dios cantando Su nombre. Porque abhinnatvān nāma-nāminoḥ. Nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś caitanya-rasa-vigrahaḥ (CC Madhya 17.133). Estas son las descripciones de los śāstras. Nāma, el santo nombre del Señor es completamente espiritual. Nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇa. Él es... Nāma es..., el nombre es tan bueno como Kṛṣṇa. Nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś caitanya-rasa-vigrahaḥ.

Los que cantan el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa sin ninguna ofensa, están probando el néctar espiritual. Al igual que Rūpa Gosvāmī ha escrito un śloka que dice: “Si pudiera poseer millones de oídos y millones de lenguas, podría disfrutar de lo que es la melosidad trascendental al cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Pero eso no es posible para el ser humano ordinario, por lo tanto, el śāstra dice, ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ (CC Madhya 17.136). Estos sentidos contaminados no pueden apreciar el valor del santo nombre de Kṛṣṇa. Nāma-ādi. Su nombre, Su calidad, Sus pasatiempos, Su forma, Sus actividades... Hay muchas cosas, comenzando con nāma, el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Mientras continuamos cantando Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, y cuando nos purifiquemos... Cuanto más cantamos, nos purificamos. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇaṁ śreyaḥ-kairava-candrikā-vitaraṇa vidyā-vadhū-jīvaam (CC Antya 20.12).

Así que este es el proceso. Entonces, aquellos que ni siquiera están dispuestos a cantar este santo nombre del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, aunque no hay pérdida y no hay gasto... Cualquiera puede cantar. Es distribuido libremente por Caitanya Mahāprabhu. Cualquiera puede arriesgarse a cantar Hare Kṛṣṇa. Automáticamente... A veces encontramos amigos en la calle, simplemente al vernos, cantan “Hare Kṛṣṇa”. Así que esa es una buena señal. Están aprendiendo el valor del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Entonces, en esta era, el canto del santo nombre es muy, muy importante, kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā (CC Adi 17.21), para la realización de Dios.

Entonces, incluso si no están dispuestos a cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, entonces traten de entender a Kṛṣṇa de esta manera. Este es el proceso dado por el mismo Śrī Kṛṣṇa. Raso 'ham apsu kaunteya (BG 7.8). Tienen que beber agua, no pueden evitarlo. Así que cuando prueben, mientras beben agua. Apsu. Apsu significa cualquier cosa líquida. O beben leche o incluso hasta..., incluso beben vino, así que tienen algo de sabor en cualquier líquido mientras beben. Entonces Kṛṣṇa dice, raso 'ham apsu kaunteya: “Mi querido Kaunteya, Arjuna, ese sabor en el líquido que bebes o usas, eso es lo que Soy”. Solo vean qué fácil se puede hacer. Nadie está sin beber algo líquido. Ya sea Coca-Cola o agua o esto o aquello, algo deben estar bebiendo. Entonces Kṛṣṇa dice que “Yo soy el sabor”. Entonces, ¿dónde está la dificultad de entender a Kṛṣṇa? Si no podemos... Ellos dicen: “¿Pueden mostrarme a Kṛṣṇa?”. De acuerdo, aquí está Kṛṣṇa, mire. Ver significa directamente la percepción. Cuando digo: “Déjame ver qué es este mango”, ya lo están viendo. Aquí ver significa degustar. “Déjame ver el mango”, eso significa, ver significa degustar.

Así que tenemos tantos sentidos. Y degustamos diferentes sentidos. Podemos ver por los ojos. Podemos degustar por la lengua. Podemos escuchar por la oreja. Podemos oler por la nariz. Podemos tocar con la mano. Así que tenemos todos los sentidos. Y por los sentidos conseguimos experiencia. Entonces, si intentan experimentar a Kṛṣṇa mediante este proceso, cada vez que beben algo líquido y lo prueban muy bien, consideren: “Este sabor es Kṛṣṇa”, ¿es muy difícil para la realización de Kṛṣṇa? Y porque recordarán a Kṛṣṇa... En realidad, ese sabor es Kṛṣṇa. Porque esa agua también es Kṛṣṇa. El agua es Kṛṣṇa en este sentido: es la energía de Kṛṣṇa. Al igual que el fuego y el calor. El calor es la energía de Kṛṣṇa. Así que el calor y el fuego no son distintos. Ellos son lo mismo. Aún así, el calor no es fuego. Esto se llama filosofía acintya-bhedābheda, simultáneamente una y diferente. Simultáneamente. Todo. Idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ (SB 1.5.20). Solo requiere darse cuenta de que “Todo el universo es Kṛṣṇa”. Idaṁ hi viśvaṁ bhagavān. Pero parece diferente de Bhagavān. En realidad, no es diferente. Hay que entenderlo por los sentidos purificados. Eso es necesario. A menos que tengan sentidos purificados, no pueden entender. Pero este es el comienzo: raso 'ham apsu kaunteya (BG 7.8). Solo traten de entender. Este rasa... Lo dice Kṛṣṇa. No es nuestra invención. Cuando... Si digo que “El sabor del agua es Kṛṣṇa”, eso puede ser diferente. Pero Kṛṣṇa dice, raso 'jam apsu kaunteya. Entonces, ¿por qué no pensar en Kṛṣṇa?

Entonces, pensar en Kṛṣṇa es un proceso de servicio devocional, de los nueve procesos. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam (SB 7.5.23). Entonces, si recuerdan a Kṛṣṇa, avanzan en su vida espiritual y se convierten en un yogī perfecto. ¿Cómo?

yoginām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
(BG 6.47)

Si simplemente piensan, mientras beben agua o beben cualquier cosa, solo el sabor... Aquí está la pista: “Aquí está Kṛṣṇa”. Así que deben estar bebiendo tantas veces. Si tantas veces, si recuerdan a Kṛṣṇa, gradualmente se vuelven conscientes de Kṛṣṇa. Tan simple que es. Kṛṣṇa está prescribiendo, raso 'jam apsu kaunteya prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ (BG 7.8). Así que no hay quien no beba. Todo el mundo bebe. El otro método, prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ. Tan pronto como, temprano en la mañana, aparece la luz del Sol, recuerden: “Aquí está Kṛṣṇa. Aquí está Kṛṣṇa”. O por la noche, cuando no hay Sol, está la luz de Luna: “Aquí está Kṛṣṇa”. Entonces praṇavaḥ sarva-vedeṣu. Si es un estudiante, estudiante serio de mantras védicos ... Oṁ tad viṣṇoḥ paramaṁ padaṁ sadā paśyanti sūra... (Ṛg Veda-saṁhitā 1.22.20) Si cantan los mantras védicos... Oṁ bhūr bhuvaḥ svaḥ tat savitur vareṇyam (Gāyatrī-mantra). El oṁkāra, ese es Kṛṣṇa. A muchas personas les gusta mucho cantar Oṁkāra. Eso también es bueno. Eso es Kṛṣṇa. Pero si simplemente recordamos que “Este oṁkāra es Kṛṣṇa”, entonces nos convertimos en perfectos. Porque el proceso es cómo volverse consciente de Kṛṣṇa.

Así que pueden volverse conscientes de Kṛṣṇa mientras beben cualquier líquido o agua, mientras ven la luz del Sol, mientras ven la luz de la Luna, mientras que, si son eruditos, brāhmaṇas, avanzan, mientras cantan el praṇava, praṇavaḥ sarva-vedeṣu. O incluso si ustedes, suenas, si escuchan el sonido, hay muchos sonidos que se activan, si recuerdas a Kṛṣṇa. Y también, pauruṣaṁ nṛṣu. Pauruṣam. Se encuentran con muchas personas en sus relaciones con este mundo material. Hay muchas personas muy grandes, grandes: grandes, grandes industriales, grandes, grandes eruditos, grandes, grandes fabricantes y grandes, grandes banqueros. Así que esto es pauruṣam, o quien ha alcanzado la perfección en el mundo material. Entonces, en lugar de envidiarlos, si simplemente piensa que “Él lo ha logrado porque Kṛṣṇa le ha dado algún poder...”. Yad yad vibhūtimat sattvaṁ mama tejo 'ṁśa-sambhavam (BG 10.41). Todo lo maravilloso que se hace, lo que hace cualquier persona, pauruṣam, que también es la energía de Kṛṣṇa.

Por lo tanto, no es nada difícil volverse consciente de Kṛṣṇa. No hay gastos, no hay pérdida Simplemente por sus relaciones diarias pueden volverse conscientes de Kṛṣṇa. Este es el programa aquí. Raso 'jam apsu kaunteya prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ, praṇavaḥ... (BG 7.8). Si no pueden cantar... Estamos aconsejando a todos: “Canten el mantra Hare Kṛṣṇa”. Kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Adi 17.31). Kīrtan... Este mantra Hare Kṛṣṇa debe ser cantado veinticuatro horas. Kīrtanīyaḥ sadā hariḥ. Pero si se vuelve difícil o trillado, entonces pueden recordar a Kṛṣṇa de otra manera: mientras beben agua, mientras ven la luz del Sol, mientras ven la luz de la Luna, mientras cantan mantras védicos, o incluso escuchan un sonido en el khe. El sonido es producido por el éter. Tantos sonidos que estamos escuchando. Si simplemente recuerdan este śloka del Bhāgavata, ese śabda, cualquier sonido... El sonido Hare Kṛṣṇa es trascendental. Está bien. Pero si no les gusta el sonido Hare Kṛṣṇa, tomen cualquier sonido, cualquier sonido también es... Eso viene del sonido original, simplemente está cubierto por māyā. ¿Cuál es la diferencia entre lo espiritual y lo material? Todo es espiritual. Sarvaṁ khalv idaṁ brahma (Chāndogya Upaniṣad 3.14.1). Pero cuando está cubierto por māyā, es material. Eso es todo. ¿Y qué es māyā? El olvido de Kṛṣṇa. La misma agua, la misma agua, es espiritual, porque es la energía de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa ya ha dicho, bhūmir āpaḥ. Āpaḥ. Aquí también, apsu. Así que āpaḥ, jala o agua, es la energía de Kṛṣṇa. ¿Cómo puede ser diferente de Kṛṣṇa? Así que tenemos que lidiar con el agua de muchas maneras. ¿Cómo podemos olvidar a Kṛṣṇa?
El movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es la difusión del conocimiento del Bhagavad-gītā tal como es. Entonces, ¿cómo uno puede volverse consciente de Kṛṣṇa muy fácilmente sin ninguna pérdida, pero ganando mucho? ¿Por qué no se aprovechan del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa? ¿Cuál es la razón por la que no tomarla? Satataṁ kīrtayanto māṁ yatantaś ca dṛḍha-vratāḥ (BG 9.14). Si se vuelven conscientes de Kṛṣṇa de esta manera, el beneficio es muy, muy grande. Porque cuanto más se vuelven conscientes de Kṛṣṇa, más se les revela Kṛṣṇa. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ. Realización, revelación, que... Con los sentidos burdos no pueden entender a Kṛṣṇa, no puedes realizar a Kṛṣṇa. Pero si purifican... Ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ (CC Madhya 17.136). Nuestros sentidos actuales son sentidos burdos porque están cubiertos por el olvido de Kṛṣṇa, o māyā. Por eso tienen que ser purificados. O la naturaleza del olvido tiene que ser eliminada. Eso es todo. Este es el proceso. Raso ham apsu kaunteya (BG 7.8). Si siguen este proceso, “Aquí hay agua para beber, el sabor es Kṛṣṇa”, eso significa que un porcentaje de su olvido de Kṛṣṇa se eliminará. De manera similar, cuando ven la luz del Sol, la luz de la Luna, o cantan oṁkāra... Hay otras, tantas formas prescritas en los versos posteriores. Así que traten de entender a Kṛṣṇa de esta manera. No requiere ningún avance en educación o el conocimiento védico. Es algo muy simple.

Así que no hay dificultad. Y tan pronto como se purifiquen... Sevonmukhe hi jihvādau (Brs. 1.2.234). La purificación... Eso es bhakti. Bhakti-mārga, servicio devocional significa purificar los sentidos. Eso es todo. En el momento presente, nuestros sentidos están cubiertos por māyā, y esta māyā puede alejarse simplemente recordando en cada paso a Kṛṣṇa. Sevonmukhe hi jihvādau. Eso, ese sevonmukha, ese es el servicio devocional. Jihvādau. Simplemente ocupen su jihvā. Jihvā significa lengua. La degustación también es lengua. Sin lengua no se puede degustar. Por eso se dice, sevonmukhe hi jihvādau: “El comienzo, el comienzo de la purificación, es usar su lengua en este servicio devocional”. Por lo tanto, nuestra receta es que usen su lengua para cantar el Hare Kṛṣṇa mahā-mantra y empleen su lengua para probar el prasādam de Kṛṣṇa. No es del todo difícil. No hay necesidad de estudiar, quiero decir, un mayor conocimiento en el principio védico. Eso será automático..., automáticamente será revelado.

Por lo tanto se dice: sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ. Si solo aplican su oído... Como se indica en el Śrīmad-Bhāgavatam: śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa o escuchar la palabra Kṛṣṇa... Así como escuchan las palabras del Bhagavad-gītā. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ. Esta es Su propia palabra. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. O escuchan o cantan. Porque śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam... (SB 7.5.23). Hay nueve métodos. Así que el principio es escuchar. Estamos abriendo muchos centros solo para darles a las personas la oportunidad de escuchar acerca de Kṛṣṇa. Eso es todo. Si simplemente escuchan acerca de Kṛṣṇa, śṛṇvatām, entonces Kṛṣṇa Se complace: “Oh, ahora él está escuchando acerca de Mí”. Entonces, ¿qué hace Él? Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Ya sea que entiendan o no entiendan, se convierte en una actividad piadosa de su parte. Y cuanto más se vuelves piadosos, pueden entender a Kṛṣṇa. Porque la persona impía... Yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpam. La persona impía no puede entender a Kṛṣṇa. Pero aquel que está libre de actividades impías, yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpaṁ janānāṁ puṇya-karmaṇām... Puṇya-karma. Esta audiencia es puṇya-karma. Janānāṁ puṇya, te dvandva-moha-nirmuktā bhajante māṁ dṛḍha-vratāḥ (BG 7.28). Si simplemente escuchan. No hay... Si lo entienden, es muy bueno. Incluso si no comprenden, la vibración del mantra Hare Kṛṣṇa, la lectura del Bhagavad-gītā, simplemente cantando, serán purificados. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ, hṛdy antaḥ-stho hy abhadrāṇi... (SB 1.2.17).

Entonces no podemos entender lo que soy, lo que es Dios, cuál es mi relación con Dios, lo que tengo que hacer en esa relación... no podemos entender estas cosas porque estamos envueltos en actividades pecaminosas. Eso también se afirma en el..., aquí. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). Así que en el mundo material, cada uno de nosotros, más o menos, somos duṣkṛtinaḥ, pecadores. Más o menos pecaminosos. Por eso es muy difícil para nosotros entender a Kṛṣṇa. Ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi (CC Madhya 17.136), ya lo he explicado. Por lo tanto, tenemos que aprovechar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Y dondequiera que haya una posibilidad de escuchar acerca de Kṛṣṇa, debemos aprovechar la oportunidad. Ese es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Y aprender de la... No es nuestra invención. Lo dice Kṛṣṇa. Aprendan cómo volverse conscientes de Kṛṣṇa. Simplemente intenten entender a Kṛṣṇa en cada paso de la vida. En cada paso de la vida. Todos se explicarán en este Capítulo, cómo pueden percibir a Kṛṣṇa. El comienzo es la degustación. Todos beben agua o beben algo más. Así que traten de probar el líquido, pensando que “este sabor es Kṛṣṇa”. En la mañana ves la luz del Sol: “Aquí está Kṛṣṇa”. En la tarde ven la luz de la Luna: “Aquí está Kṛṣṇa”. Siempre hay sonido, especialmente en una ciudad como Bombay. Está lleno de sonido. Entonces, cuando escuchan cualquier tipo de sonido, el sonido es la vibración del cielo, recuerden: “Este sonido es Kṛṣṇa”. Śabdaḥ khe. Y cuando se encuentren con una persona muy exaltada, muy extraordinariamente capaz, entenderán que “Esta habilidad es la misericordia de Kṛṣṇa, vibhūti”.

De esta manera, si practican, y si cantan también el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, y si escuchan de almas conscientes de Kṛṣṇa, progresarán gradualmente en la conciencia de Kṛṣṇa. Y cuando llegan a la perfección... Janma karma me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). La aparición de Kṛṣṇa, Su desaparición, Sus actividades, les serán reveladas. Svayam eva sphuraty adaḥ (CC Madhya 17.136). Cuando Kṛṣṇa se manifiesta, revelación, entonces comprenden qué es Kṛṣṇa, cuáles son Sus actividades, cuál es Su nombre, cuáles son Sus pasatiempos. Todo se revela. Entonces pueden entender perfectamente. No... No podemos entender perfectamente, pero en lo que respecta a nuestra capacidad, podemos entender a Kṛṣṇa. Y si entendemos un poco a Kṛṣṇa, entonces nuestra vida tiene éxito. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Simplemente entendiendo a Kṛṣṇa. ¿Qué es eso? Ahora, tyaktvā dehaṁ punar... Esa es la máxima perfección. Después de renunciar a este cuerpo... Normalmente, renunciamos a este cuerpo y aceptamos otro, tathā dehāntara-prāptiḥ (BG 2.13). Que tenemos que parar. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para resolver todos los problemas de la vida. El problema real es janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9): nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Pero si pueden conquistar el nacimiento, no más nacimiento... Como se afirma en el Bhagavad-gītā, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). No más nacimientos. “¿Entonces se terminó? ¿Ya terminé?”. No, no han terminado. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti. “Tú vienes a mí. Tú vienes a mí, regresas a casa, regresas a Dios”. Este es el proceso de la conciencia de Kṛṣṇa. Es muy fácil. Todo el mundo puede adoptar. ¿Por qué deberían rendirse? Tómenlo muy en serio y sean felices.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya. Hari-haribol. (Fin)