Discurso de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Ceremonia de
matrimonio
Nadie avanza en la vida espiritual sin estar liberado de la vida pecaminosa
Nadie avanza en la vida espiritual sin estar liberado de la vida pecaminosa
Delhi, 17 noviembre 1971
Prabhupāda: Este matrimonio se realiza como matrimonio gandharva, simplemente intercambiando la
guirnalda. En Kali-yuga, los otros tipos de matrimonio, seleccionados por los
padres, no son posible. Por lo tanto, uno de los sistemas matrimoniales, el
matrimonio gandharva, es aceptado. Y
es simplemente por intercambiar la guirnalda y comprometerse.
Svīkāra eva hi udvāhe. Eso se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam.
En Kali-yuga, es simplemente aceptando, el hombre acepta a la mujer como esposa
y la mujer acepta al hombre como esposo, ese es el voto. Svīkāra eva hi udvāhe. Udvā significa el voto. Simplemente por
aceptación. Porque otras cosas no son posibles.
Y sin matrimonio, eso
no es vida civilizada. Porque en la sociedad animal no hay matrimonio, pero en
cualquier forma de sociedad civilizada, sí hay matrimonio. Todos tenemos
apetito sexual. Por lo tanto, el matrimonio es permitido por el sistema védico.
Y Kṛṣṇa dice en la Bhagavad-gītā que dharmāviruddho kāmo 'smi: “Kāma, la lujuria, que no está en contra
de los principios religiosos, ese soy Yo”.
Entonces el matrimonio
es esencial. En lo que respecta a nuestra Sociedad, no permitimos que nadie
permanezca en nuestra Sociedad como amigos, novia o novio. No. Deben estar
casados. Y estos hombres y mujeres, después de casarse, predican muy bien la
conciencia de Kṛṣṇa. Todos mis estudiantes que están casados, están predicando
más que los sannyāsī. Sí. En
Kali-yuga, prácticamente está prohibido. Sannyāsaṁ
pala-paitṛkam kalau pañca vivarjayet, aśvamedhaṁ gavālambhaṁ...
aśvamedhaṁ gavālambhaṁ
sannyāsaṁ pala-paitṛkam
devareṇa sutotpattiṁ
kalau pañca vivarjayet
(CC Adi 17.164)
Anteriormente existía
un sistema: si el marido no podía, un hijo podía ser engendrado por el hermano
menor del marido, devareṇa. Pero en
esta era, Kali-yuga, eso está prohibido. Del mismo modo, aśvamedha yajña, gomedha yajña también está prohibido, porque no
hay brāhmaṇa yajñic. Anteriormente,
cuando un animal se ponía en el fuego, se sacrificaba, y por el mantra védico se le daba una vida nueva
y fresca. Esa fue la prueba de pronunciar el mantra védico. Pero eso no es posible hoy en día.
En Kali-yuga, el único
yajña es el sañkīrtana yajña.
kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)
Aquellos que son
altamente intelectuales, su-medhasaḥ,
realizan el saṅkīrtana yajña, y por
ese saṅkīrtana yajña, el Señor, cuya
tez no es negra, que siempre canta el mantra
Hare Kṛṣṇa y está acompañado por Sus asociados, sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam, yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi
su-medhasaḥ.
Entonces, en este
movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, todo se está realizando de acuerdo con el
mandato de las Escrituras. No es que estemos fabricando algo.
yaḥ śāstra-vidhim utsṛjya
vartate kāma-kārataḥ
na sa siddhim avāpnoti
na sukhaṁ na parāṁ gatim
(BG 16.23)
De modo que nuestra
iniciación, nuestra aceptación de un discípulo como brāhmaṇa, están estrictamente de acuerdo con los mandatos védicos.
En esta era de Kali-yuga, no hay vaidika
dīkṣā, porque vaidika dīkṣā
depende de que las personas sean un, quiero decir, brāhmaṇa santificado. Un brāhmaṇa
santificado significa que antes de su nacimiento, se observa el garbhādhāna-saṁskāra. Si no se observa,
inmediatamente cae a la categoría de śūdra.
Kalau śūdra sambhava.
Pero hay un pāñcarātrikī-vidhi dado por Nārada,
quien dijo que uno debería ser aceptado en la categoría de brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya y śūdra
según los síntomas. Yasya hi ya
svabhāvasya.
yasya hi yad lakṣaṇaṁ syat
varṇābhivyañjakam
yad anyatrāpi dṛśyeta
tat tenaiva vinirdiśet
Hay síntomas de
calificación brahmínica, hay síntomas de calificación kṣatriya. Entonces, si estos síntomas se observan en un lugar
diferente, es decir, si la calificación brahmínica se observa en una persona śūdra, entonces ese śūdra no debe llamarse śūdra;
debe ser aceptado como brāhmaṇa. De
manera similar, si la calificación de śūdra
se observa en la familia de un brāhmaṇa,
esa persona debe ser aceptada como śūdra.
Esta es la definición dada por Nārada Muni mientras hablaba sobre varṇāśrama-dharma a Mahārāja Yudhiṣṭhira.
Entonces, este
movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, la ceremonia de iniciación, la ceremonia de
matrimonio, la ceremonia del cordón sagrado, lo que sea que observemos, está
estrictamente de acuerdo con el śāstra.
Ese es nuestro punto. Entonces, para el progreso espiritual de la vida, es
necesario detener todo tipo de actividades pecaminosas. Nadie puede avanzar en
la vida espiritual sin estar liberado de la contaminación de la vida
pecaminosa. Por lo tanto, quien estrictamente observa estos cuatro principios para
evitar, quiero decir... la vida pecaminosa. Uno de ellos es avaida stri saṅga. Por eso el matrimonio
es necesario.
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(pausa) (Fin)
Traducción: María Fernanda Cordero - Costa Rica
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