Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta
Ādi-līlā 1.2
Disipando la oscuridad
Māyāpur,
26 marzo 1975
Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate
vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el
canto del verso, etc.)
vande śrī-kṛṣṇa-caitanya-
nityāndandau sahoditau
gauḍodaye puṣpavantau
citrau śandau tamo-nudau
(pausa)
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Śrī Kṛṣṇa
Caitanya y al Señor Nityānanda, que son como el Sol y la Luna. Ellos han surgido
simultáneamente en el horizonte de Gauḍa para disipar las tinieblas de la
ignorancia y, así de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos”.
Prabhupāda:
vande śrī-kṛṣṇa-caitanya-
nityāndandau sahoditau
gauḍodaye puṣpavantau
citrau śandau tamo-nudau
Ayer hablamos del Primer Verso:
gurūn īśa-bhaktān
īśam īśāvatārakān
tat-prakāśāṁś ca tac-chaktiḥ
kṛṣṇa-caitanya-saṁjñakam
Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Él tiene
múltiples expansiones. La primera expansión es prakāśa, svayaṁ-prakāśa,
Balarāma. Y Nityānanda es Balarāma. Vrajendra-nandana yei, śacī-sūta hoilo
sei, balarāma hoilo nitāi. Tenemos que entender del mahājana, Narottama dāsa Ṭhākura. A veces
algunas personas necias consideran a Nityānanda como una expansión de
Rādhārāṇī, pero ese no es el hecho. Nityānanda es Balarāma. Tenemos que saberlo
a partir del mahājana. No podemos
fabricar nuestra propia idea. Eso es blasfemia, sahajiyā. Yata mat
tata pat. Estas cosas no son aceptadas por el mahājana. Mahājana significa quien sigue al mahājana anterior. Este es el sistema.
Śrī Caitanya Mahāprabhu siguió estrictamente este principio. Kṛṣṇa también
recomendó: evaṁ paramparā-prāptam (BG 4.2) Tenemos que recibir
conocimiento a través de la sucesión discipular, mahājana-gataḥ.
No lo pueden inventar. Este brebaje ha matado la vida espiritual de la India. “Tú
puedes pensar de cualquier manera, yo puedo pensar a mi manera”, eso no es en
absoluto científico. No pueden pensar: “Dos más dos es igual a tres” o “cinco”.
“Dos más dos es igual a cuatro”. No pueden pensar de otra forma.
(las personas hablan en el fondo) (al lado:) Pídeles
que paren.
Nityānanda significa prakāśa, svayaṁ-prakāśa,
Balarāma. Balarāma es, quiero decir, presenta a Kṛṣṇa. Por lo tanto, Balarāma es
guru-tattva. El guru es el
representante de Balarāma, de Nityānanda, Guru Nityānanda, porque el manifiesta
a Kṛṣṇa. Él está presentando a Kṛṣṇa, prakāśa. Al igual que cuando hay
Sol, pueden ver todo muy correctamente. Eso se llama prakāśa. En la
oscuridad todo está cubierto. Por la noche no podemos ver, pero durante el día,
cuando hay prakāśa, iluminación, entonces podemos ver todo. Entonces
Nityānanda Prabhu es Balarāma. Balarāma es prakāśa-tattva. Él está
manifestando a Kṛṣṇa. Balarāma hoila nitāi. Entonces vande śrī...
Śrī Kṛṣṇa Caitanya es la Personalidad de Dios Suprema y Absoluta, y luego,
Nityānanda, oh, sí, Nityānanda, lo manifiesta. Cuando Nityānanda estaba predicando
en Bengala, a los primeros que liberó fue a Jagāi y Mādhāi. Ese fue Su primera
tarea. Nos enseñó cómo servir a Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Śrī Kṛṣṇa
Caitanya significa Kṛṣṇa mismo. Śrī-kṛṣṇa-caitanya rādha-kṛṣṇa nahe anya
(Śrī Guru-paramparā 6). Rādhā-Kṛṣṇa combinados es Śrī Kṛṣṇa Caitanya. Y
Nityānanda nos manifiesta a Kṛṣṇa Caitanyadeva.
De modo que, la manera cómo se puede mostrar a Śrī
Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, es decir... Por Su ejemplo personal, Nityānanda
Prabhu nos ha dado una lección. Cuando Caitanya Mahāprabhu enviaba a Sus
devotos a predicar y Nityānanda Prabhu hacía eso, solía salir con Haridāsa
Ṭhākura a predicar en la calle, de casa en casa. Vieron en la calle que había
una gran multitud, entonces Nityānanda Prabhu preguntó a la gente: “¿Por qué
hay tanta gente reunida?”. Y se le informó que: “Hay dos gundas,
pícaros. Están creando algunos problemas”. Las gundas se dedican a
causar problemas, eso es todo. Todos nosotros lo sabemos, especialmente en nuestros
tiempos en Bengala. Si. Esto se debe a la falta de predicación de la conciencia
de Kṛṣṇa. Nityānanda Prabhu no tiene la oportunidad. Nityānanda Prabhu está muy deseoso
de predicar, pero no le dan la oportunidad. En realidad, aquellos que están
orgullosos de ser descendientes de Nityānanda Prabhu... En Bengala hay una
familia, dicen que son descendientes de Nityānanda Prabhu. Pero, dejando aparte
la controversia, incluso aceptando que son descendientes de Nityānanda Prabhu, lo
que tienen que hacer es actuar como Nityānanda Prabhu. Esa ocupación... ¿En qué
consiste esa ocupación? Eso lo explica Narottama dāsa Ṭhākura, mahājana,
pāpī tāpī yata chilo, hari-nāme uddhārilo, ta'ra sākṣī jagāi-mādhāi. Esa
era la actividad de Nityānanda Prabhu junto con Caitanya Mahāprabhu. Vrajendra-nandana
yei, śacī-sūta hoilo sei, balarāma hoilo nitāi.
Así que, tenemos aquí que Kṛṣṇa Caitanya y
Nityānanda, Su identificación es el Señor Kṛṣṇa y Balarāma. Pero, en la
encarnación de Kṛṣṇa, estos dos hermanos se ocupaban como vaqueros y amigos de
las gopīs, hijos de la Madre Yaśodā y
Nanda Mahārāja. Esa es la verdadera vida en Vṛndāvana. Kṛṣṇa y Balarāma son los
pastorcillos de la aldea. Esa es la historia de los primeros años de
Kṛṣṇa-Balarāma. Y después llevaron a cabo otras actividades, cuando fueron a
Mathurā, mataron a Kaṁsa y a los luchadores, y nuevamente, cuando fueron a
Dvārakā, tuvieron que luchar con tantos demonios. Pero en Su infancia, hasta los
dieciséis años, estuvieron en Vṛndāvana, llevando una vida feliz, simplemente llena
de amor. Eso es paritrāṇāya sādhūnām (BG 4.8). Los sādhus, los devotos,
siempre están deseosos por ver a Kṛṣṇa, a Balarāma y Sus acompañantes. Siempre estaban
muy afligidos por sentimientos de separación. Y para rejuvenecerles,
Kṛṣṇa-Balarāma pasaron Sus días de infancia en Vṛndāvana. Pero fuera de Vṛndāvana,
comenzando desde Mathurā hasta Dvārakā y otros lugares, se dedicaron a vināśāya
ca duṣkṛtām: a matar. De modo que tienen dos ocupaciones: la primera apaciguar
a los devotos, y la otra es matar a los demonios. Por supuesto, Kṛṣṇa y
Balarāma son la Verdad Absoluta. En ellos no hay diferencia entre matar y amar.
Ellos... Son absolutos. Aquellos a quienes mataron, ya saben, también fueron
liberados del cautiverio material.
Ahora bien, estos mismos dos hermanos han
descendido nuevamente, como Śrī Kṛṣṇa Caitanya-Nityānanda. Sahoditau:
simultáneamente han aparecido. No es que aparezca uno, y el otro no está allí.
No. Los dos, sahoditau. Y se comparan con el Sol y la Luna. La ocupación
del Sol y la Luna es disipar la oscuridad. El Sol sale durante el día y la Luna
sale por la noche. Pero este Sol y esta Luna, maravillosos, citrau, han
aparecido juntos. Pero la actividad es la misma, tamo-nudau. Su
actividad es disipar las tinieblas, porque estamos en la oscuridad. Nosotros,
todos los que están en este mundo material, estamos sumidos en la oscuridad. La
oscuridad significa ignorancia, sin conocimiento. Son prácticamente animales. “¿Por
qué son animales, personas tan civilizadas, tan bien vestidas y con títulos
universitarios? ¿Por qué están sumidos en la oscuridad?”. Sí, están en la
oscuridad. “¿Cuál es la prueba?”. La prueba es que no son conscientes de Kṛṣṇa.
Esta es la prueba. Esa es su oscuridad. Pregúntenle a cualquiera, punto por punto,
que... Pregunten, ¿qué saben ellos acerca de Kṛṣṇa? Todo el mundo es ignorante,
oscuros. Así que esa es la prueba. ¿Cómo es esto una prueba? Lo dice Kṛṣṇa, no lo
decimos nosotros, Kṛṣṇa lo dice. ¿Cómo lo dice Él? Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ
prapadyante narādhamāḥ, māyayāpahṛta-jñānā (BG 7.15). Apahṛta-jñānā significa que, aunque tienen
títulos universitarios, aunque se hacen llamar civilizados, avanzados en
civilización material, pero māyayāpahṛta-jñānā. Sus títulos, debido a
que no conocen a Kṛṣṇa completamente y, por lo tanto, no se entregan a Kṛṣṇa,
que es lo que Kṛṣṇa pide personalmente, sarva-dharmān parityajya mām
ekaṁ śaraṇaṁ vraja... (BG 18.66). Él lo está pidiendo personalmente.
Debido a que estos sinvergüenzas y necios están tan sumidos en la oscuridad, no
saben cuál es el objetivo de la vida, que Kṛṣṇa es tan bondadoso que está tratando
de convencerles, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja.
Esta es la filosofía. Pero aun así ellos no lo hacen. ¿Por qué? Narādhamāḥ.
Porque son lo más bajo de la humanidad, narādhama. ¿Cómo se han
convertido en narādhama? Duṣkṛtina, siempre están cometiendo actos
pecaminosos. ¿En qué consiste esa vida pecaminosa? Vida sexual ilícita, comer
carne, intoxicación y juegos de azar. Como son adictos a estas cosas, son duṣkṛtina
y narādhama, los más bajos de la humanidad. Y cualquier conocimiento que
estén adquiriendo mediante su supuesta educación, eso es conocimiento falso. Māyayāpahṛta-jñānā.
Esta es la posición.
Śrī Kṛṣṇa Caitanya y Nityānanda, vinieron,
descendieron nuevamente, siendo misericordiosos, el mismo Kṛṣṇa. Vrajendra-nandana yei, śacī-sūta hoilo sei.
El mismo Kṛṣṇa. De una manera diferente, propusieron el mismo principio.
(al lado :) Puedes sentarte allí. Estás durmiendo.
No duermas. No muestres eso durmiendo.
Devoto: Levántate.
Prabhupāda: Ve allí. Entonces esta es la
oscuridad. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu advino para alejar esta oscuridad, el
mismo Kṛṣṇa, el mismo principio. No hay diferencia entre la prédica de Kṛṣṇa y
la prédica del Señor Caitanya Mahāprabhu. No hay diferencia. La diferencia es
que Kṛṣṇa, como la Suprema Personalidad de Dios, exige: “Tú, bribón, entrégate
a Mí. Estás sufriendo mucho. Eres un sinvergüenza. Yo soy tu padre. Quiero
verte feliz, por eso he venido. Ríndete a Mí. Te daré plena protección”. Ahaṁ
tvāṁ sarva-pāpebhyo (BG 18.66). “Estás sufriendo a causa de tu
duṣkṛti, todas tus actividades pecaminosas. Todo lo que haces, todas son
actividades pecaminosas”.
Excepto las actividades de conciencia de Kṛṣṇa,
hagan lo que hagan, es una actividad pecaminosa. Pero se han resumido en cuatro
principios. Todas las actividades pecaminosas del mundo se han resumido en
cuatro líneas: no vida sexual ilícita, no comer carne, no practicar juegos de
azar y no darse a la embriaguez y las drogas. Este es el resumen. Pero por lo
demás, estas actividades tienen muchas, muchas subdivisiones. Pero si se corta
la raíz de las actividades pecaminosas es decir (este sexo ilícito, los juegos
de azar y el consumo de carne), entonces generalmente, automáticamente
desaparecerán las demás actividades pecaminosas. Por lo tanto, nosotros que
estamos propagando el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, simplemente les
estamos pidiendo que renuncien a esta vida pecaminosa. De lo contrario, se
estarán enredado nuevamente.
¿Cuál es este enredo? El
enredo consiste en que su vida pecaminosa les llevará al siguiente cuerpo
que también será pecaminoso. Y de nuevo sufren. El sufrimiento seguirá. Tan
pronto como obtienen un cuerpo material, hay sufrimiento. Puede ser el cuerpo
de un rey o el cuerpo de un zapatero, no importa, el sufrimiento está ahí. Pero
como estas personas son māyayāpahṛta-jñānā, consideran el sufrimiento
como un placer. Esto se llama māyā. Están sufriendo, pero piensan que es
un gran placer. Como el cerdo. Está comiendo excremento y piensa que está
disfrutando la vida. Esto se llama ignorante. No sabe que está sufriendo. Māyā
le ha dado su cuerpo para sufrir, pero incluso en el cuerpo del cerdo, él piensa
que está disfrutando la vida. Esto se llama māyā. Mohitaṁ nābhijānāti
mām ebhyaḥ param avyayam (BG 7.13). Esto se llama ilusión, espejismo.
Todos en este mundo material están sufriendo en diferentes grados. Al igual que
en la prisión hay diferentes grados de prisioneros: primera clase, segunda
clase, tercera clase. Pero si el prisionero de primera clase piensa que está
disfrutando la vida, eso es ignorancia. Debería saber que está en la prisión.
¿En la prisión donde hay diversión? Todo es sufrimiento. Quizás sufrimiento de
primera clase (risas) pero es sufrimiento. De modo que todos están en la
oscuridad, y Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu advinieron para disipar
esta oscuridad, tamo-nudau, para disipar esta oscuridad de toda la
sociedad humana. Esa es Su bondad. Ellos son...
Y Nityānanda Prabhu, siendo prakāśā, Él está
manifestando a Caitanya Mahāprabhu. Está proponiendo lo mismo. Caitanya
Mahāprabhu hace propaganda para que acepten la conciencia de Kṛṣṇa, y aceptar
la conciencia de Kṛṣṇa a través de la misericordia de Caitanya Mahāprabhu,
Nityānanda Prabhu y sus otros asistentes es más fácil. Más fácil. Por lo tanto,
lo vemos en la práctica, hemos enseñado a nuestros discípulos a cantar en
primer lugar: Pañca-tattva, śrī-kṛṣṇa-caitanya (los devotos cantan) prabhu-nityānanda,
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Gracias. Entonces, a
través de la misericordia de este Pañca-tattva,
fácilmente pueden acercarse a Kṛṣṇa. Fácilmente. De no ser así, ¿cómo podríamos?
Estos europeos, estadounidenses, no sabían qué era Kṛṣṇa. Hace cuatro o cinco
años lo ignoraban por completo. ¿Cómo es que se han vuelto tan devotos de Kṛṣṇa
que han cruzado el mar, diez mil millas, y han venido aquí a Māyāpur, a menos
que hayan desarrollado amor por esto? Su llegada no es tan fácil como para
quien viene desde las aldeas vecinas, no, cuesta. Han gastado lakhs de dólares —un dólar son ocho
rupias— y han venido aquí. ¿Por qué? A través de la misericordia de Śrī Kṛṣṇa
Caitanya. (cortado) (fin)
Transcripción: Fabián Galván - México