Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā 1.3
No hay verdad
superior
(Mío, mío, mío…
cuánta ignorancia)
Māyāpur, 27 marzo 1975
Nitāi: Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate
vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)
yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu-bhā
ya ātmāntaryāmī puruṣa iti so asya aṁśa-vibhavaḥ
ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇaḥ ya bhagavān iha sa svayam ayaṁ
na caitanyāt kṛṣṇāj jagati para-tattvaṁ param iha
(cortado)
“Lo que describen los Upaniṣads como el Brahman impersonal no es más que la refulgencia
de Su cuerpo, y el Señor conocido como la Superalma no es más que Su porción
plenaria localizada. El Señor Caitanya es la Suprema Personalidad de Dios,
Kṛṣṇa mismo, que goza de plenitud en seis opulencias. Él es la Verdad Absoluta,
y ninguna otra verdad es mayor ni igual a Él”.
Prabhupāda:
yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu-bhā
ya ātmāntaryāmī puruṣa iti so asya aṁśa-vibhavaḥ
ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇaḥ ya bhagavān iha sa svayam ayaṁ
na caitanyāt kṛṣṇāj jagati para-tattvaṁ param iha
Ahora el
autor, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, está estableciendo con gran énfasis que na
caitanyāt kṛṣṇāt jagati para-tattvaṁ param iha: “No hay verdad superior
que Kṛṣṇa Caitanya”. Estamos buscando la verdad, así que aquí el autor de Caitanya-caritāmṛta, en este verso él
está afirmando que: “Aquí está la Verdad Suprema, Śrī Caitanya Mahāprabhu”. Na
caitanyāt kṛṣṇāt. Kṛṣṇāt, porque Kṛṣṇa ha hecho su advenimiento en la forma
como Kṛṣṇa Caitanya.
Hemos explicado esta verdad ayer, de acuerdo con la
declaración de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yogaṁ-śikṣārtham
ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ (CC Madhya 6.254). Puruṣaḥ purāṇaḥ. Puruṣaḥ purāṇaḥ es Kṛṣṇa. Puruṣaḥ.
Él es puruṣaḥ, y purāṇaḥ, ādyam, la persona original. Govindam
ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. En muchas Escrituras védicas, Kṛṣṇa es
descrito como el purāṇaḥ puruṣaḥ, el más antiguo. Purāṇaḥ puruṣaḥ
nava-yauvanaṁ ca (BS 5.33). Aunque Él es el más viejo de todos, aun así,
siempre es como un joven lozano, nava-yauvanaṁ ca. Y, ¿cómo es esto posible?
Están tratando de entender a Dios. A veces pintan la imagen de Dios como una
persona muy anciana. Debido a que Él es la persona original, a estas alturas
debe haberse vuelto muy viejo. Esto es imaginación. Esta no es realmente la
forma del Señor.
La forma del Señor se explica en el Brahma-saṁhitā y otras Escrituras
védicas. Incluso Śaṅkarācārya, que es impersonalista, ha aceptado al Señor
Kṛṣṇa como el Supremo Nārāyaṇa. En su comentario sobre el Bhagavad-gītā, dice: nārāyaṇaḥ paraḥ avyaktāt: “Nārāyaṇa
está más allá de esta creación material”. Y al describir a Nārāyaṇa, él ha
afirmado: sa bhagavān svayaṁ kṛṣṇaḥ: “Ese Nārāyaṇa es Kṛṣṇa”. Y él ha
mencionado claramente: “Ahora Él ha aparecido como el hijo de Devakī y Vāsudeva”,
la identificación se confirma cuando se da el nombre del padre.
Entonces Kṛṣṇa es para-tattva, aceptado por
todos los ācāryas. No estamos
hablando de los necios y sinvergüenzas que teorizan sin ningún conocimiento.
Nos interesamos por las autoridades. Entonces las autoridades... Especialmente
en India, todo el sistema védico en su conjunto lo siguen las personas bajo la
autoridad de los ācārya. Ācāryavān
puruṣo veda. El que sigue el camino de los ācāryas, sabe. Ācāryavān
puruṣo veda. No podemos aceptar a nadie como autoridad si no sigue el paramparā,
la sucesión discipular de ācārya. Ese es el sistema védico. Evaṁ
paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2)
De modo que Kṛṣṇa es para-tattva. Na
caitanyāt kṛṣṇāt jagati para-tattvaṁ param iha. Él está enfáticamente
afirmando que: “No hay verdad más grande que Kṛṣṇa y Kṛṣṇa Caitanya”. Entonces,
de acuerdo con el sistema védico, si dicen algo con gran énfasis, deben
demostrarlo con evidencias védicas. De lo contrario, pueden seguir hablando, pero
nadie les escuchará. A veces la gente nos pregunta acerca de Kṛṣṇa y Caitanya
Mahāprabhu, nos preguntan: “¿Cuáles son las evidencias védicas?”. Las evidencias
védicas se dan en los últimos capítulos del Caitanya-caritāmṛta.
Él no está afirmando falsamente. Kavirāja Gosvāmī es un devoto y un erudito muy
avanzado, no es un ser humano ordinario. Fue empoderado por Madana-mohana.
Entonces nadie debería tratar de escribir literatura
védica... La Escritura védica significa śruti, smṛti, Purāṇa. Esas son
las Escrituras védicas. Por lo tanto, Śrīla Rūpa Gosvāmī también ha confirmado:
śruti-smṛti-purāṇādi-
pañcarātriki-vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktiḥ
utpātāyaiva kalpate
(Brs.
1.2.101)
Utpātā, simplemente una perturbación. Yata mat tata patha: “Yo puedo inventarme mi propia manera”.
Esta desvergüenza la condena Śrīla Rūpa Gosvāmī. Él dice que harer bhaktiḥ...
Encontrarán a muchos de los supuestos bhaktas
llorando, cayendo al suelo. Pero inmediatamente después, él está fumando bīḍī.
Entonces, ¿por qué está pasando esto? Porque no siguen el mandato de Śrīla Rūpa
Gosvāmī. Cantan, danzan muy fuerte, y después de que termina la representación,
yo lo he visto... “¿Puedes darme un bīḍī?”. ¿Lo ven? “Se me ha secado la
garganta”.
Eso es utpātā. Śrīla Rūpa Gosvāmī ha descrito
que este tipo de supuesta actitud devocional es simplemente una perturbación.
Ellos imitan. Imitan. Y, por lo tanto, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura les condena.
Hay muchas apa-sampradāya que se hacen pasar por devotos de Caitanya
Mahāprabhu. ¿Quiénes son? Aula, bāula, kartābhajā, neḍā, daraveśa, sāṅi,
sahajiyā, sakhībhekī, smārta, jata-gosāñi. Después ativāḍī, cūḍādhārī,
gaurāṅga-nāgarī, tota kahe ei tāra saṅga nāhi kori: Tota Bābājī, dice: “Yo
no me relaciono con este tipo de personas”. Tras la partida de Śrī Caitanya Mahāprabhu,
surgieron muchas apa-sampradāya. Por lo tanto, debemos tener mucho
cuidado de que... Sampradāya significa que están siguiendo cuidadosamente los
principios védicos. Por eso, Kavirāja Gosvāmī, aunque afirma la verdad, está
preparado para dar evidencias védicas. Y ahora ha comenzado.
Los Vedas
comienzan con los Upaniṣads. El Vedānta-sūtra, los Upaniṣads, todos son Escrituras védicas. Los Purāṇas, el Rāmāyaṇa, el Mahābhārata, son todas Escrituras
védicas. Cuatro Vedas: Sāma, Yajur, Ṛg, Atharva, luego los Upaniṣads, el Vedānta-sūtra,
el Śrīmad-Bhāgavatam. Śrīmad-Bhāgavatam
y Vedānta-sūtra es lo mismo. Se trata
de una explicación. Por eso, al final de cada capítulo del Śrīmad-Bhāgavatam, Vyāsadeva afirma: brahma-sūtrasya bhāṣya.
Śrīmad-Bhāgavatam significa comentarios
sobre el Brahma-sūtra. Brahma-sūtra
es una codificación esencial de todas las escrituras védicas. Y a continuación
se explica: athāto brahma jijñāsā. Eso se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam. Jīvasya
tattva-jijñāsā (SB 1.2.10): “Jīvasya, para el ser viviente, su única
ocupación es indagar acerca de la Verdad Absoluta”. Esa es su única misión.
Las personas están en problemas porque han abandonado
su verdadero deber. La vida humana tiene este objetivo, brahma-jijñāsā,
preguntar acerca de la Verdad Absoluta. La naturaleza nos ha dado tantas
facilidades. Hay muchísimas entidades vivientes que simplemente están de pie en
el suelo durante muchos años. Los árboles, las plantas y los seres acuáticos,
durante muchos, muchos años están en el agua. Las moscas y los insectos,
durante muchos, muchos años están en esa condición. Y gradualmente, mediante la
evolución, llegamos a esta forma de vida humana. Especialmente los arios,
los seres humanos avanzados y civilizados, poseen toda clase de facilidades.
Los hombres incivilizados viven en la selva y no pueden utilizar los recursos.
(personas haciendo ruido) (al lado:) Pídeles que se
detengan. Alguien debe permanecer ahí.
Tamāla
Kṛṣṇa: Alguien debe permanecer ahí.
Prabhupāda: Por eso, Narottama dāsa Ṭhākura, en una canción bengalí muy sencilla,
dice: hari hari biphale janama goṅāinu. Esta es nuestra vida.
Tenemos esta forma de vida humana, pero simplemente la estamos desperdiciando.
Esta es en esencia la situación. En este movimiento estamos viajando por todo
el mundo, y de acuerdo con nuestros puntos de vista, hemos visto cómo están desperdiciando
su muy valiosa vida humana en la falsa identificación de que: “Yo soy este
cuerpo”, todos, en grandes, titulares dicen: “Soy estadounidense, soy hindú, soy
alemán, soy...”, y están arruinando su vida bajo la influencia de este concepto
corporal de la vida. Según el śāstra, cualquiera que se identifique a sí
mismo con este cuerpo... Esa es la primera instrucción del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa llevó a Arjuna para pelear con los Kurus, y Arjuna
se identificó a sí mismo como el cuerpo, y por lo tanto pensó: “Matar a mis
primos hermanos, no será bueno porque tengo una relación corporal”.
Entonces, para disipar esta concepción de la vida, que
es el comienzo del Bhagavad-gītā,
Kṛṣṇa riñó a Arjuna, aśocyān anvaśocas
tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase (BG 2.11). Estamos hablando muy grandes, grandes
conversaciones y planes, pero en realidad no somos mejores que los gatos y los perros.
Esta es nuestra posición, porque nos estamos identificando con este cuerpo. “Mi
país, mi comunidad, mi sociedad, mi familia, mi...”. Ajá mameti. Jīvasya moho ayam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Ellos no lo saben.
Esta es la ignorancia, la ignorancia fundamental. “Yo y mi”. “Yo soy este
cuerpo, y todo lo relacionado con el cuerpo es mío”. Esto es ignorancia. Pero
esta ignorancia está vigente en todo el mundo. Eso es un hecho, esa ignorancia.
Por eso, al principio, el autor a citado este verso:
vande śrī-kṛṣṇa-caitanya-
nityānanda sahoditau
gauḍodaye puṣpavantau
citrau śandau tamo-nudau
Śrī
Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu han venido a liberar a estas almas
caídas de este mundo material que están en la oscuridad de este concepto. De
modo que ellos están combatiendo en todo el mundo esta oscuridad. Es como alguien
me dijo que han matado al rey de Arabia...
Devoto: Arabia Saudita.
Prabhupāda: ...es asesinado. Lo ha matado su sobrino u otra persona. Esto ocurre.
Incluso en los asuntos familiares está sucediendo. ¿Por qué? Esta oscuridad, ahaṁ
mameti (SB 5.5.8). Janasya moho 'yam ahaṁ mameti. Śrī
Caitanya Mahāprabhu junto con Sus asociados, Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu,
Gadādhara Prabhu y śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda,
están tratando de disipar la oscuridad de esta falsa identificación. Kṛṣṇa
simplemente instruyó a Arjuna acerca de esta oscuridad de la identidad, y lo riñó,
aśocyān anvaśocas tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase (BG 2.11): “Estás hablando grandes palabras, pero te lamentas por algo que
ninguna persona sabia se lamentaría”. Gatāsūn agatāsūṁś ca nānuśocanti
paṇḍitāḥ. Eso significa que: “Eres el necio número uno”. Paṇḍitāḥ. “Ningún
paṇḍita hace eso. Ahora trata de
entender cuál es la situación”.
Entonces Él dijo:
dehino 'smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptiḥ
dhīras tatra na muhyati
“En primer
lugar, trata de entender quién eres”. Ese es el comienzo del Bhagavad-gītā. No trata de política. Es
conocimiento, conocimiento puro. El Bhagavad-gītā
es conocimiento puro. Los políticos tratan de sacar partido de él. Los
sociólogos, los supuestos svāmīs, yogīs, todos lo aprovechan y tratan de
demostrar todas sus teorías sin sentido. Pero eso no es en absoluto el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā tal como es, es conocimiento puro, comenzando con el
primer conocimiento que uno tiene que entender, que no somos este cuerpo. Porque este es el principio básico de toda ignorancia: “Yo soy este
cuerpo, soy estadounidense, soy hindú, soy brāhmaṇa,
soy esto, soy lo otro”, este es el principio básico. Śrī Caitanya Mahāprabhu
también dice lo mismo de una manera diferente. Él dice: “No soy brāhmaṇa, no soy kṣatriya, no soy vaiśya,
no soy śūdra, no soy brahmacārī, no soy gṛhastha, no soy vānaprastha,
no soy sannyāsī “. Estas son
negaciones. Entonces, ¿qué es lo positivo? Él dice: gopī-bhartuḥ
pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80): “Soy el sirviente del sirviente del sirviente del gopī-bhartuḥ,
Kṛṣṇa, que mantiene a las gopīs”.
Esa es
nuestra identidad. Pero hemos olvidado nuestra identidad.
kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vāñchā kare
pāśate māyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)
Hemos
olvidado nuestra verdadera relación con Kṛṣṇa, y estamos tratando de ser
felices con soluciones materiales. Esa es la civilización actual. Pensamos: “Si
tuviera una hermosa casa, un buen automóvil, un buen negocio, un buen saldo
bancario, una buena esposa, buenos hijos...”. Eso es la civilización material.
Pero ellos no saben que, a pesar de todas estas cosas bonitas, nunca serán felices.
Ustedes, europeos y estadounidenses, tienen una buena calificación. He
explicado muchas veces que ustedes ya no están muy interesados en todas estas
cosas “bonitas”, supuestamente cosas buenas. Lo verdaderamente bueno es la
comprensión espiritual. Eso que es realmente bueno comienza con ahaṁ
brahmāsmi: “No soy este cuerpo”. Ese es el comienzo del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa está instruyendo a
Arjuna que: “Tú no eres este cuerpo. Eres alma espiritual. Trata de entenderlo”.
Entonces debemos aprender de Kṛṣṇa. Debemos de aprender
de Caitanya Mahāprabhu, quien es Kṛṣṇa mismo. Por eso, el autor dice: “Acepta
esta autoridad”. Na caitanyāt kṛṣṇāt para-tattvaṁ param iha. Si
quieren conocimiento, entonces... Ya lo han perdido, porque cuando apareció Śrī
Caitanya Mahāprabhu hace quinientos años, la gente ya se había vuelto necia y
sinvergüenza. No les importaban las enseñanzas del Bhagavad-gītā. Y por eso, Él vino nuevamente como devoto de Kṛṣṇa
para enseñarnos cómo servir a Kṛṣṇa, cómo amar a Kṛṣṇa. Este es el culto de
Caitanya Mahāprabhu, se trata de lo mismo. Cuando apareció Kṛṣṇa, Él dijo: sarva-dharmān
parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66): “Abandónalo todo, las supuestas necedades. Solo
ríndete a Mí “. Y Caitanya Mahāprabhu dijo lo mismo en su condición de un
devoto: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). No dijo nada nuevo.
Esa es la autenticidad. “He inventado una nueva senda”,
todos estos son sinvergüenzas. Lo mismo que deberían... Pueden... Como en su país
se dice: “Vino viejo en una botella nueva”. De manera similar, Śrī Caitanya
Mahāprabhu está enseñando lo mismo. Kṛṣṇa dice: mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid
asti dhanañjaya (BG 7.7). Caitanya Mahāprabhu dice lo mismo: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
(CC Madhya 7.128). Y estamos diciendo lo mismo, na kṛṣṇāt caitanyāt
para-tattvam: “No hay verdad superior que Kṛṣṇa Caitanya”. ¿Por qué? Porque
Él está diciendo la misma verdad que Kṛṣṇa dijo. Esto se llama sistema paramparā.
Lo que Kṛṣṇa dijo, Caitanya Mahāprabhu dijo lo mismo, y nosotros estamos
hablando lo mismo.
Así que no hay dificultad para entender la Verdad
Absoluta. Puede presentarse de una manera diferente... No de manera diferente,
es directamente Kṛṣṇa quien dice directamente que: “Te entregas a Mí”, y
Caitanya Mahāprabhu dice que: “Predica este culto”, yāre dekha, tāre kaha
'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). La misma cosa. No vamos a enseñar nada que Kṛṣṇa no
haya hablado y que Kṛṣṇa Caitanyadeva no respalde. Este es nuestro principio.
Esto es el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa predicó a Kṛṣṇa mismo,
Caitanya Mahāprabhu predicó el mismo principio, kṛṣṇas tu bhagavān svayam
(SB 1.3.28), y nosotros estamos predicando lo mismo. No predicamos nada más. No inventamos
nada. Ese no es a lo que nos dedicamos.
Así que por la gracia de Kṛṣṇa, por la misericordia de
Caitanya Mahāprabhu, todos ustedes, jóvenes y muchachas europeas, se unieron a
este movimiento cuando yo se los solicité. Fui a su país solo con este mensaje.
No les mostré ninguna magia, ni sé cómo hacer magia. Eso no es posible.
Simplemente repito lo mismo, que: “Aquí está Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de
Dios. Aquí está Kṛṣṇa Caitanyadeva, la forma devocional de Kṛṣṇa. Los aceptan. Su
vida será un éxito”.
Muchas gracias.
Devotos: Maribel.
Haribol. Jaya Prabhupāda. (fin)
Transcripción: Fabián Galván - México