Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā 1.4
Todos ustedes,
conviértanse en gurus
Māyāpur, 28 marzo 1975
Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (dirige el canto
del verso, etc.)
anarpita-carīṁ
cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum
unnata ujjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ
puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā
hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
(cortado)
“Que el Señor Supremo, a quien Se conoce como hijo de Śrīmatī Śacī-devī,
Se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con
el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia
sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás: la
melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal”.
Prabhupāda:
anarpita-carīṁ
cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum
unnata ujjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ
puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā
hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
Estas son las bendiciones
de Śrīla Rūpa Gosvāmī para todos.
śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ
yena bhū-tale
svayaṁ
rūpaḥ kadā mahyaṁ
dadāti
sva-padāntikam
Deberíamos orar a Rūpa
Gosvāmī por sus bendiciones para que podamos entender cuál es la verdadera posición
de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrī Caitanya Mahāprabhu es la encarnación más
misericordiosa que nos concede kṛṣṇa-prema.
Así lo entendieron Śrīla Rūpa Gosvāmī, y Śrīla Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, y
debemos tomar su punto de vista, lo que han estudiado acerca de Śrī Caitanya
Mahāprabhu.
Śrīla Rūpa Gosvāmī dice...
Al principio, Śrī Caitanya Mahāprabhu fue apreciado por Śrīla Rūpa Gosvāmī como
mahā-vadānyāvatāra. Hay muchas encarnaciones de Kṛṣṇa, keśava
dhṛta-mīna-śarīra jaya jagadīśa hare, keśava dhṛta-nṛsiṁha-rūpa jaya jagadīśa...,
muchas encarnaciones. Pero esta encarnación, Śrī Caitanya Mahāprabhu, es anarpita-carīṁ
cirāt. La misericordia de esta encarnación es ilimitada. Nunca antes se
concedió. Esa es la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Distribuyó la
parte más confidencial del amor por Dios. Aunque vivimos en esta era degradada,
Kali-yuga, Él nos da el plano más elevado del amor por Kṛṣṇa, anarpita-carīṁ
cirāt. Por eso, a Él se le considera la encarnación más generosa. Namo
mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te (CC Madhya 19.53). Él da
directamente kṛṣṇa-prema.
Entender a Kṛṣṇa es muy
difícil y qué decir de Sus asuntos amorosos. Es muy difícil.
manuṣyāṇāṁ
sahasreṣu
kaścid
yatati siddhaye
yatatām
api siddhānāṁ
kaścit
vetti māṁ tattvataḥ
Kṛṣṇa personalmente dice
que es muy difícil entenderlo. En realidad, es así. Pero la misericordia de Śrī
Caitanya Mahāprabhu es tan ilimitada que Él está ayudando no solo a comprender
a Kṛṣṇa, sino que también está dando directamente amor por Kṛṣṇa, y el plano
más elevado del amor, tal como lo experimentaron las gopīs. La relación de las gopīs
con Kṛṣṇa se considera lo más elevado. Caitanya Mahāprabhu aconseja: ramyā
kācid upāsanā vrajavadhū-vargeṇa yā kalpitā (Caitanya-manjusa). Vrajavadhū,
las gopīs, las doncellitas de
Vṛndāvana, adoran a Kṛṣṇa en las relaciones amorosos más elevadas. Ellas no saben
de nada más que de Kṛṣṇa. Por Kṛṣṇa podían sacrificarlo todo, su honor, su
prestigio, todo, su esposo, sus hijos, su familia. Ese es el nivel de las gopīs. Por eso, la encarnación de Śrī
Caitanya Mahāprabhu es aceptada por Śrīla Rūpa Gosvāmī en muchos versos. Uno de
los versos lo tenemos aquí, anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau.
Entonces debemos refugiarnos en Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Esa es la bendición
de Rūpa Gosvāmī. Él dice:
hariḥ
puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā
hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
Él nos da sus bendiciones
diciendo: “Que esta forma de la Suprema Personalidad de Dios, Hari, permanezca siempre
dentro de tu..., en el centro de tu corazón”. Si simplemente mantenemos a Śrī
Caitanya Mahāprabhu dentro de nuestro corazón, entonces será muy fácil entender
quién es Kṛṣṇa, porque si entienden a Kṛṣṇa, su vida es exitosa. Janma karma
ca divyaṁ me yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). Solamente
eso. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa simplemente
tratar de entender a Kṛṣṇa, entonces su vida es un éxito. Kṛṣṇa dice: “Todo el
que me comprenda, por qué vengo aquí, cuáles son Mis actividades”, tyaktvā
dehaṁ punar janma (BG 4.9), “se
libera. Después de abandonar este cuerpo, no tiene que aceptar ningún otro cuerpo
material. En su propio cuerpo espiritual, va de regreso a su hogar, de vuelta a
Dios”. Esta es nuestra conciencia de Kṛṣṇa.
Y, si no van a través de
Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, será muy difícil entender a Kṛṣṇa. Eso es práctico.
Como ustedes, muchachos y muchachas de países occidentales. Han tomado a Kṛṣṇa
tan en serio. ¿Por qué? Porque estamos tratando de entender a Kṛṣṇa a través de
Caitanya Mahāprabhu. De modo que debemos seguir este principio. No habrá
dificultad para entender a Kṛṣṇa. Y tan pronto como entienden a Kṛṣṇa, su vida
es exitosa. Por supuesto, no podemos entender a Kṛṣṇa por completo. En la
medida de lo posible, al menos si entendemos que Kṛṣṇa es la Suprema
Personalidad de Dios, esto es suficiente. Esto es suficiente. Kṛṣṇas tu
bhagavān svayam (SB 1.3.28). Kṛṣṇa
dice en el Bhagavad-gītā, mattaḥ
parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Ahaṁ
sarvasya prabhavaḥ (BG 10.8). Aham
ādir hi devānām (BG 10.2). Estas
cosas están ya escritas, ya se han explicado, pero los supuestos eruditos y
políticos interpretan mal de una manera diferente y engañan a la gente. Eso está
pasando. Por lo tanto, a pesar de que el Bhagavad-gītā
se ha leído en todo el mundo durante los últimos doscientos años, ni una sola
persona se había hecho devota de Kṛṣṇa. Este es el defecto. Así que tratemos de
entender a Kṛṣṇa a través de Caitanya Mahāprabhu, y tal como hemos dicho
repetidamente, que deben de entender a Kṛṣṇa a través de Caitanya Mahāprabhu y propagar
este culto por todo el mundo. La gente sufre por falta de conocimiento de
Kṛṣṇa.
Este movimiento tiene por
objeto especialmente establecer el culto de Śrī Caitanya Mahāprabhu. El culto de
Śrī Caitanya Mahāprabhu consiste en que todos ustedes se convierten, cada uno
de ustedes, en un guru. ¿Y cómo
convertirse en guru? Yāre dekha,
tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128).
Simplemente está cualificación es suficiente. No adulteren el kṛṣṇa-upadeśa.
Simplemente presenten lo que Kṛṣṇa dice, tal como es. Entonces cada uno de
ustedes se convertirá en un guru. No
adulterar con: “Yo creo, en mi opinión”, estas tonterías se deben abandonar.
Siempre debemos ser conscientes de que somos criaturas insignificantes. Nuestra
opinión y nuestro pensamiento no tiene valor. Este debe ser el primer
principio. ¿Por qué deberían opinar sobre las palabras de Kṛṣṇa? ¿Son personas
más autorizadas que Kṛṣṇa? Eso es una tontería, tratar de ser más que Kṛṣṇa.
Hay tantos bribones, ellos se presentan que: “Ahora hemos progresado. Sabemos
más que Kṛṣṇa”. Así que ponerse a salvo de estos sinvergüenzas. Entonces
entenderán a Kṛṣṇa, y a través de Caitanya Mahāprabhu entenderán cuál es la
posición de Kṛṣṇa, cuál es su relación con Kṛṣṇa, cuál es el objetivo supremo
de la vida. Estas cosas se mostrarán claramente.
Y ese es el propósito por
el que está escrito el Śrī
Caitanya-caritāmṛta, de modo que una persona que se toma en serio la
conciencia de Kṛṣṇa pueda entender a Kṛṣṇa a través de la misericordia de Śrī
Caitanya Mahāprabhu. Esto es lo que hay que hacer. No pueden saltar sobre la
conciencia de Kṛṣṇa sin pasar por la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y
pasar por Śrī Caitanya Mahāprabhu significa pasar a través de los Seis
Gosvāmīs. Eso es el sistema paramparā.
Por eso, Narottama dāsa Ṭhākura dice:
ei chay
gosāi jār-tār mui dās
tā-sabāra
pada-reṇu mora pañca-grās
Eso
es el sistema paramparā. No pueden pasar por encima. Deben seguir el
sistema de paramparā. Tienen que acercarse a través de su maestro
espiritual a los Gosvāmīs, y a través de los Gosvāmīs tienen que acercarse a
Śrī Caitanya Mahāprabhu, y a través de Śrī Caitanya Mahāprabhu tienen que
dirigirse a Kṛṣṇa. Esta es la manera. Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura
dijo: ei chay
gosāi jār-tār mui dās.
Somos sirvientes de
sirvientes. Esa es la instrucción de Caitanya Mahāprabhu: gopī-bhartuḥ
pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Cuanto
más son sirvientes del sirviente, más perfectos son. Y si de repente quieren ser
el señor, entonces se van al infierno. Eso es todo. No hagan eso. Esta es la
enseñanza de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Si van a través del sirviente, del sirviente,
del sirviente, entonces son avanzados. Pero si creen que ahora se han convertido
en maestro, entonces se irán al infierno. Este es el proceso. Dāsa-dāsānudāsaḥ. Así lo ha dicho Caitanya
Mahāprabhu. Así que sirviente del sirviente del sirviente, cien veces
sirviente, eso significa que son avanzados. Esa persona es avanzada. Pero quien
directamente se constituye como maestro, está en el infierno.
Anarpita-carīṁ cirāt. Siempre
debemos recordar las instrucciones de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Por eso, oramos, śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ yena bhū-tale. Nuestra misión consiste en establecer el deseo de
Śrī Caitanya Mahāprabhu. Esa es nuestra actividad. Śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ yena bhū-tale. Así lo hizo Śrīla Rūpa Gosvāmī. Él nos ha
dado tantos libros, especialmente el Bhakti-rasāmṛta-sindhu,
que hemos traducido al inglés como Néctar
de la Devoción, para comprender la ciencia del servicio devocional. Esta es
la más importante aportación de Śrīla Rūpa Gosvāmī: cómo ser un devoto. Cómo
convertirse en un devoto. No es una cuestión sentimental, es ciencia. Este
movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es una gran ciencia. Yad vijñāna-samanvitam. Jñānaṁ me paramaṁ
guhyaṁ yad vijñāna-samanvitam (SB 2.9.31). No es sentimental.
Si se toma como sentimental, creará disturbios. Esa es la instrucción de Rūpa
Gosvāmī. Él dice:
śruti-smṛti-purāṇādi-
pañcarātriki-vidhiṁ
vinā
aikāntikī
harer bhaktir
utpātāyaiva
kalpate
(Brs. 1.2.101)
(cortado) (fin)
Transcripción: Fabián Galván - México