Carta a Karunamayi: Después de todo, somos tan pequeños, ¿qué podemos hacer?


Los Ángeles, 25 febrero 1968

Mi querida Karunamayi Dasi,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu bonita carta fechada 15 de febrero 1968, y te agradezco mucho por ella. Puedo ver cómo estás avanzando en la Conciencia de Krishna por los sentimientos expresados ​​en la misma, y estoy muy complacido de que sientas tanto placer trascendental en el servicio al Señor. Ese placer trascendental es ilimitado y se incrementa a medida que aumenta nuestro deseo de dar más y más servicio voluntario. Rendirse a Krishna de una vez generalmente no es posible, pero al servir a Krishna más y más, poco a poco se vuelven más y más rendidos a Sus Pies de Loto. Así que por favor continúa sirviendo a Krishna de esta manera que has mencionado, y no sientas que tu servicio es menos valioso que el de los demás. En el servicio amoroso trascendental del Señor, no importa en qué estamos trabajando, cocinar, pintar, escribir, cantar, o lo que sea, son todos iguales. No hay tales distinciones de mayor y menor en el plano trascendental. Lo importante es que estamos comprometiendo nuestro tiempo y energía en el servicio del Señor. Después de todo, somos tan pequeños, ¿qué podemos hacer? Krishna ve simplemente que el tiempo en esa ocasión se está utilizando en Su servicio. Por favor, continúa ayudando a Gargamuni en sus esfuerzos para difundir la Conciencia de Krishna, y canta, y continúa con tus funciones, y de esta manera serás feliz y exitosa en la Conciencia de Krishna. Estoy feliz de saber que estás muy ansiosa de ayudar a iniciar un nuevo templo. Tu entusiasmo es muy alentador para mí, hay una gran necesidad de la expansión de la Conciencia de Krishna, y tenemos tantos muchachos y muchachas entusiastas de la difusión de esta gran misión de Caitanya Mahaprabhu. Mi Guru Maharaja quería que esta Conciencia de Krishna se extendiera por todo los países Occidentales, sobre todo, y ahora en mi vejez, estoy dejando esta gran responsabilidad en las manos de todos mis alumnos.

En cuanto a tus preguntas: Una vez que el prasadam (agua o los alimentos) se ofrece al Señor, Su Plato debe permanecer en el altar durante unos 15-20 minutos (mientras que la parte de las ollas puede ser tomada por los devotos). Sólo necesita el agua permanecer allí durante unos minutos. Una vez que el prasadam se retira del altar, y se tocó por nosotros, no debe volver a colocarse en el altar. Todo lo que ofrecemos debe ser lo más fresco y puro como sea posible.

Siempre estamos comprometidos en el servicio del Señor, Él nos ha asegurado toda la protección. Pero si nos atacan, por supuesto, tenemos que defendernos lo mejor que podamos. Nadie se puede comparar con el Misericordioso Nityananda. Él puede defenderse bastante bien, Él pudo haber matado a los pecadores en un instante, pero había decidido que quería salvar a estos pecadores. Estaba dando un ejemplo que tenemos que predicar la Conciencia de Krishna, aun a riesgo de la violencia personal. Al igual que los niños a veces se vuelven violentos, pero el padre sabe que puede defenderse en cualquier momento, y por eso trata de enseñarles correctamente al reprenderlos.

Sí, es respetuoso el circunvalar el templo, manteniendo el lado derecho de las Deidades, si es posible. Tú puedes bailar alrededor del templo de esta forma, si quieres.

No tengo ninguna queja con mi salud y me siento bien. Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducción: Fabián Galván - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī  (GPS) Costa Rica