Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Bhagavad-gītā
7.7
Todo descansa
en Kṛṣṇa
Vṛindāvana,
13 agosto 1974
Pradyumna: “...
superior a Me. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo”.
Prabhupāda:
mattaḥ
parataraṁ nānyat
kiñcid asti
dhanañjaya
mayi sarvam
idaṁ protaṁ
sūtre
maṇi-gaṇā iva
La
controversia acerca de la Verdad Absoluta, si la Verdad Absoluta tiene forma o
no la tiene... Hay muchos filósofos. Algunos de ellos son impersonalistas, y otros
son personalistas. Ellos... En la India, los impersonalistas son conocidos como
māyāvādīs, y los personalistas, son conocidos como vaiṣṇavas.
Así que, aquí
la decisión la da Kṛṣṇa Mismo, la Suprema Personalidad de Dios. Kṛṣṇa significa
Bhagavān. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Esta es la conclusión del Śrīmad-Bhāgavatam. Y en el Ṛg
Veda también se dice, tad viṣṇoḥ paramaṁ padam: “Viṣṇu es el Supremo”;
sadā paśyanti sūrayaḥ, “aquellos que son semidioses, o avanzados en
conocimiento espiritual, siempre están buscando los pies de loto de Viṣṇu”.
Pero los demonios, no saben que Viṣṇu es la Suprema Personalidad de Dios, la
Verdad Absoluta. No pueden. Porque adoptan una actitud atea, no pueden entender
la Verdad Absoluta como la Persona Suprema.
na te viduḥ
svārtha-gatiṁ hi viṣṇuṁ
durāśayā ye
bahir-artha-māninaḥ
andhā
yathāndhair upanīyamānās
te
'pīśa-tantryām uru-dāmni baddhāḥ
Uru-dāmni
baddhāḥ. Estamos tan condicionados. Como... como
alguien..., que tiene las manos y las piernas atadas, él no puede hacer nada de
una forma independiente, del mismo modo, estamos tan atados por las estrictas
leyes de la naturaleza que no somos en absoluto independientes. Pero estamos
tratando de ajustar las cosas en este mundo material para ser felices. Esto no
es posible. Por lo tanto, el śāstra dice que no saben cuál es la meta de
la vida. Na te viduḥ: “No saben”. Svārtha-gatim. Todo el
mundo tiene su propio interés. Todos nosotros, cada uno de nosotros, tenemos
nuestro propio interés. Pero en realidad no sabemos cuál es nuestro propio
interés.
El interés
propio es entender a Viṣṇu. Tad viṣṇoḥ paramaṁ padam. Ese es nuestro
objetivo. Viṣṇu y Kṛṣṇa, es lo mismo. Pero existe una controversia sobre si Viṣṇu
es secundario o Kṛṣṇa es secundario. Conforme el śāstra, nadie es
secundario. Viṣṇu y Kṛṣṇa, son simplemente una expansión. No son diferentes. Advaitam
acyutam anādim ananta-rūpam (BS 5.33). Viṣṇu tiene ananta-rūpam, formas ilimitadas. Advaitam
acyutam. No son diferentes. El otro día expliqué, una vela... la primera
vela, la segunda vela, la tercera vela... Pero ninguna vela es menos poderosa
que la otra vela. Esta es la conclusión. Así que, o decimos Viṣṇu o decimos
Kṛṣṇa o Rāma, Nṛsiṁha, Balarāma, todas son expansiones de la Persona Suprema
Kṛṣṇa. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice: mattaḥ parataraṁ nānya (BG 7.7): “No hay autoridad superior a Mí”. Esta es la conclusión. Mattaḥ,
“de Mí”, na anyat, “nadie es superior”. Esa es la conclusión del śāstra,
y Kṛṣṇa lo dice personalmente. Mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcit. “Nadie”.
Hay
controversia... En otro lugar, Kṛṣṇa dice: aham ādir hi devānām (BG 10.2). Él es el origen de todos los semidioses. Los semidioses principales
son Viṣṇu y Maheśvara y... Maheśvara quiere decir el Señor Śiva. Y Brahmā.
Brahmā, Viṣṇu, Maheśvara. Y Kṛṣṇa es el origen de Brahmā, Viṣṇu, Maheśvara. Son
guṇa-avatāra. Para mantener este mundo material... El mundo material se
compone de tres guṇas: sattva, raja, tama. Así que el director
del departamento de sattva-guṇa es el Señor Viṣṇu, y el director del
departamento de rajo-guṇa es el Señor Brahmā, y el director del
departamento de tamo-guṇa es el Señor Śiva. El origen es Kṛṣṇa. Por
consiguiente, en el Śrīmad-Bhāgavatam se concluye, después de describir
todas las encarnaciones de Dios, las diferentes encarnaciones, ete
cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28): “Todas las encarnaciones mencionadas en este capítulo, son expansiones de la Suprema Personalidad de
Dios o expansión de la expansión, expansión secundaria”. Aṁśa-kalā. Aṁśa
significa expansión, y kalā significa expansión de la expansión. Al
igual que un... La primera expansión es Balarāma, y a partir de Balarāma, la
siguiente expansión es catur-vyūha, Saṅkarṣaṇa, Pradyumna... Vāsudeva,
Pradyumna, Aniruddha, Saṅkarṣaṇa. Las expansiones están sucediendo.
Pero que haya
expansiones no quiere decir que, una expansión sea menos poderosa que la otra.
Esto es trascendental, la misma fórmula. Advaitam acyutam anādi. Advaita,
siempre advaita. No son diferentes. Acyuta, nunca caen. Y Kṛṣṇa
es el origen. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Son īśvara. Īśvara significa controlador, poderoso.
Incluso los semidioses, también son īśvaras. Ustedes también son īśvara.
Yo también soy īśvara. Īśvara significa controlador. Cualquier persona
que tenga un poco de control, puede ser llamado īśvara. Ese es el
significado del diccionario. Pero incluso los īśvaras originales, a
saber, Brahmā, Viṣṇu, Maheśvara, tampoco son el supremo īśvara. El
supremo īśvara es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ. Esa es la
inclusión del śāstra, la conclusión.
Y el śāstra
dice que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, y Kṛṣṇa mismo también dice: mattaḥ
parataraṁ nānyat (BG 7.7). Por lo tanto, así como Arjuna entiende a Kṛṣṇa, paraṁ brahma paraṁ
dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān... (BG 10.12). Arjuna dijo que: “Escuché de los śāstras acerca de Ti, y Tú
personalmente estás diciendo que eres el Supremo. Y no solo eso, los grandes
sabios como Vyāsadeva, Asita, Devala, grandes autoridades, también admiten que
Tú eres la Suprema Personalidad de Dios”. Por lo tanto, no hay duda. La
conclusión es que la Suprema Personalidad de Dios es Kṛṣṇa, como Kṛṣṇa lo dijo
al principio, asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ yathā jñāsyasi tac chṛṇu (BG 7.1). Asaṁśayam, “sin ninguna duda”.
El movimiento
de la conciencia de Kṛṣṇa significa... Pueden entender quién es la Suprema
Personalidad de Dios. Hay muchas sociedades en todo el mundo, tantos sistemas religiosos,
pero no pueden dar una idea exacta de la Suprema Personalidad de Dios. Algunos
tienen alguna idea; otros tienen otra idea. Pero en lo que a nosotros se
refiere, estamos fijos en Kṛṣṇa. Y eso es correcto. Debido a que Kṛṣṇa es
apoyado no solo por los Vedas y por los semidioses, encabezados por el
Señor Brahmā, y autoridades como Vyāsadeva, Asita, Devala y Arjuna, que ha escuchado
el Bhagavad-gītā personalmente de la Suprema Personalidad de Dios, él
también lo admite. Todos los ācāryas. Incluso Śaṅkarācārya, a pesar de
ser impersonalista, admite que: “Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios”, sa
bhagavān svayaṁ kṛṣṇaḥ (Śaṅkarācārya). Nārāyaṇa... También admite que: “Nārāyaṇa
no es una persona de este mundo material creado”, nārāyaṇaḥ paraḥ avyaktāt.
Y él también admite, kṛṣṇas tu... sa bhagavān svayaṁ kṛṣṇaḥ, “ha
aparecido como el hijo de Devakī y Vasudeva”. Lo admite.
Y todas las
autoridades admiten que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. No hay ninguna
duda sobre ello. Y Kṛṣṇa lo confirma personalmente, mattaḥ parataraṁ nānyat
(BG 7.7): “No existe ningún ser superior a Mí”. ¿Dónde está la dificultad para
entender lo que es Dios? No hay dificultad. Pero si somos obstinados, si no tratamos
de entender lo que es Dios, eso es algo diferente. Pero todo está ahí. Así pues,
debemos aceptar que nadie es superior a Kṛṣṇa. El Bhāgavata dice: kṛṣṇas
tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). El Brahma-saṁhitā dice: īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Así se concluye. No hay controversia. Mattaḥ parataraṁ nānyat
kiñcid asti dhanañjaya, mayi sarvam idaṁ protam: “Todo está en Mí”.
Ya se explicó
que Kṛṣṇa tiene dos energías, al igual que el calor y la luz son las energías
del fuego. Del mismo modo, Kṛṣṇa está disfrutando de Su vida espiritual, gozosa.
Él es espiritual, sac-cid-ānanda-vigrahaḥ ānanda... (BS 5.1). Ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). Y Él está en
Vṛndāvana disfrutando Su ānanda, Su dicha espiritual, disfrutando con
Sus asociados, siempre asocia... asociados eternos, las gopīs, los
pastorcillos de vacas, Su madre, Su padre: Madre Yaśodā, Nanda, Nanda Mahārāja.
Así Él está disfrutando en Su morada, Goloka. Eso también se confirma: goloka
eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Aun así, Él está presente en todas partes. Ekāṁśena sthito jagat (BG 10.42). Aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-stham (BS 5.35). Él está dentro de este universo, está dentro de sus corazones... Īśvaraḥ
sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe arjuna tiṣṭhati (BG 18.61). En una palabra: sin Él, nada puede existir. Por lo tanto, se dice: mayi
sarvam idaṁ protam: “Todo existe en Mí”. Sarvam idam.
Las dos
energías... En el mundo material, estas dos energías están funcionando. Y las
dos energías son de Kṛṣṇa. Por lo tanto, todo descansa en Kṛṣṇa. En otro lugar,
Kṛṣṇa dice: mayā tatam idaṁ sarvam (BG 9.4). Lo mismo: “Yo me expando”. Tatam. Tatam significa expandido. Así
pues, Él se expande mediante Su energía. Tal como la lámpara se expande
mediante la luz: cuando la iluminación de la lámpara se detenga, la expansión
también se detendrá. Del mismo modo, todo lo que vemos, todo descansa en la
energía de Kṛṣṇa, funciona bajo la energía de Kṛṣṇa. Tal como, yo soy. No es
muy difícil de entender. Tal como yo soy. ¿Qué es “yo soy”? ¿Soy este cuerpo?
No, no soy este cuerpo. El cuerpo es mi casa. Estoy viviendo en la casa ¿Soy
esta mente? No, no soy esta mente. Esto se llama meditación, comprender que: “No
soy este cuerpo. No soy esto...”. Neti neti. “Yo soy, ahaṁ brahmāsmi”.
Y ahaṁ
brahmāsmi... Dehino 'smin yathā dehe (BG 2.13). Este Brahman, esa partícula de Brahman, existe dentro del cuerpo. Es
muy pequeña. Simplemente tienen que estudiarla. Se dice que ātmā y Paramātmā,
viven juntos. ¿Y dónde está el ātmā y el Paramātmā? El Paramātmā
está indicado también, īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe arjuna tiṣṭhati (BG 18.61). Y, todo... Paramātmā está dentro de mi corazón, y yo estoy
sentado con Paramātmā, por lo tanto, yo también estoy dentro del corazón. Y la
ciencia médica también lo sabe. Cuidan del corazón. Cuando el corazón se
detiene, entonces todo se detiene. Eso significa que cuando el ātmā sale
del corazón, ya no tiene ningún significado. Y, en una pequeña escala, toda la
construcción de este cuerpo depende del ātmā. Así que este es el
ejemplo, que el ātmā es tan pequeña, una diezmilésima parte de la parte
superior del cabello, y porque esa pequeña partícula está allí dentro de este
cuerpo, por lo tanto, es tan hermoso, y está funcionando bien, el cerebro está
funcionando. Todo está ahí. Los científicos están buscando fuera, tratando de
descubrir cuál es la fuerza viva. A veces capturan la sangre, a veces están
atrapando las células, o esto, o aquello... Pero es un fracaso, porque no pueden
capturar el ātmā. Porque el ātmā es tan pequeña que no es
posible. Ni siquiera pueden ver dónde está. Pero se percibe que hay algo dentro
de este cuerpo, la fuerza viviente generalmente lo llaman. Y por consiguiente,
el cuerpo está funcionando.
Entonces... Y
el... Se expande por todo el cuerpo. Yena sarvam idaṁ tatam. Avināśi tu tad
viddhi yena sarvam idaṁ tatam (BG 2.17). Ese algo que es: sarvam idaṁ tatam, se expande por todo el
cuerpo tal como la luz, la iluminación... Así que yo soy ātmā, y ustedes
son ātmā. Y su iluminación, la conciencia, se expande por todo el
cuerpo. Por lo tanto, mientras yo estoy en este cuerpo, siento dolor y placer
porque la conciencia se expande. De la misma manera... Como Kṛṣṇa dice, Él es
el Alma Suprema. Yo soy un individuo, una partícula muy diminuta, y Kṛṣṇa es el
Todo Supremo. Así como yo controlo este cuerpo, Y ¿dónde está la dificultad?
Kṛṣṇa está controlando todo el universo. ¿Dónde está la dificultad? No hay
dificultad. Pero no lo entenderemos. Esa es la dificultad. Aquí se dice claramente:
mayi sarvam idaṁ protaṁ sūtre maṇi-gaṇā iva. No hay ninguna dificultad.
En otro lugar Kṛṣṇa dice también, mayā tatam idaṁ sarvam. Maya. Lo que
es original, es una persona, māyā, aham. Māyā. Entonces “por Mí”.
Sarvam idaṁ tatam. ¿Cómo? Eso ya está explicado: mediante las dos
energías, la energía espiritual y la energía material, parā y aparā-prakṛti.
Eso se expande por todo el universo, por toda la creación. Entonces, ¿dónde
está la dificultad? Mayā tatam idaṁ sarvam. Cualquier cosa, esa es la
energía de Kṛṣṇa. Por lo tanto, aquellos que son devotos, vaiṣṇavas,
pueden entender que todo es de Kṛṣṇa. Yo también soy energía de Kṛṣṇa; y
ustedes también son energía de Kṛṣṇa, jīva-bhūtaḥ. Apareyam itas tu viddhi
me prakṛtiṁ parām, jīva-bhūtām (BG 7.5). Somos parā-prakṛti, todos nosotros, entidades vivientes, parte
y porción de Kṛṣṇa.
Y, la entidad
viviente y la materia, combinadas, forman toda la creación. En todas partes la
creación está ocurriendo. Por lo tanto, la conclusión es, mayā tatam idaṁ
sarvam: “Yo Me expando por todas partes”. ¿Dónde está la dificultad de
entender? Sūtre maṇi-gaṇā iva (BG 7.7). Como las perlas están insertadas en un hilo, apoyadas, todo es
deslumbrante, pero todo está descansando en el hilo. Del mismo modo, todo
descansa en Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es el soporte. Estamos descubriendo tantas leyes. O
bien las leyes ya están; solo se están descubriendo. Pero el soporte original
es Kṛṣṇa. Todos los sistemas planetarios, la ciencia moderna dice que es la ley
de la gravitación. Pero eso no se explica muy perfectamente. Podemos cuestionar.
Hay tantas cosas. Pero por la literatura védica entendemos que Kṛṣṇa en Su aspecto
de ananta, Anantadeva o Śeṣaśāyī Nāga... Las capuchas se expanden y
todos los planetas descansan en Sus capuchas. Es muy pequeño y las capuchas son
muy grandes. Está en el Caitanya-caritāmṛta. Por lo tanto, los planetas
descansan, no en la ley de la gravitación sino en la cabeza de Kṛṣṇa en Su
forma de Śeṣa. Esta es nuestra conclusión védica.
Así pues, de
cualquier forma que lo tomen, lo que Kṛṣṇa dice: mayi sarvam idaṁ protam,
“Todo descansa en Mí...”. Del mismo modo, en el Noveno Capítulo, Kṛṣṇa dice: mayā
tatam idaṁ sarvaṁ jagad avyakta-mūrtinā (BG 9.4). Las energías son avyakta. Energía. Como hay luz, pero es
impersonal; pero la lámpara es personal o localizada. Del mismo modo, las
energías de Kṛṣṇa... O si tomamos otro ejemplo: la luz del Sol es impersonal,
pero el Sol es personal. El Sol no es impersonal. ¿De dónde viene la luz del Sol?
Viene del planeta del Sol. Y dentro del planeta solar está el dios del Sol. Su
nombre también está allí: Vivasvān. Nombre significa persona. Como el Sol es
persona y adoramos al Sol, savitā — oṁ bhūr bhuvaḥ svaḥ tat savitur vareṇyam
(mantra Gāyatrī) — y eso es la adoración del dios del Sol, al
amanecer. Así pues, el dios del Sol también es una persona.
Y podemos
estudiar cuál es la naturaleza de la Persona Absoluta al estudiar el Sol. El
globo solar es localizado. La luz del Sol se propaga por todo el universo, y en
el globo solar está el dios del Sol, Vivasvān. Del mismo modo, el planeta
original es Goloka Vṛndāvana. Cintāmaṇi-prakara-sadmasu
kalpa-vṛkṣa-lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam (BS 5.29). Vaikuṇṭhaloka. Original, el Goloka Vṛndāvana, la morada de Kṛṣṇa. Así
pues pueden tomarlo... Tal como el globo solar. Y en el planeta Goloka
Vṛndāvana está la Persona Suprema, Kṛṣṇa, exactamente igual que en el Sol, está
la persona, el dios del Sol, su nombre es Vivasvān. Y desde este globo, Goloka
Vṛndāvana, salen rayos. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi-koṭiṣv
vasudhādi-vibhūti-bhinnam (BS 5.40). A causa de esa refulgencia de Goloka Vṛndāvana, existen innumerables
planetas espirituales y materiales.
Los planetas
espirituales se llaman Vaikuṇṭhalokas, y en la esfera material hay muchos
planetas: Sol, Luna, Venus, Tierra, tantos, millones y millones, y todos
descansan en esa refulgencia, la refulgencia del Brahman. Yasya prabhā.
Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi, tad brahma niṣkalam anantam
aśeṣa-bhūtaṁ govindam. El brahma-jyotir son los rayos de... los
rayos corporales de Kṛṣṇa.
Así que todo
está descansando... Tenemos experiencia de que estos sistema planetarios
materiales están descansando en la luz del Sol. El científico lo sabe. Debido
al calor de la luz del Sol, todo el sistema planetario o los globos, se están
moviendo, dando vueltas. No se detienen. Hay un pequeño aparato —lo he visto en
Estados Unidos— que tan pronto le dan calor, dentro de eso, quiero decir, vidrio,
el que está brillando, está girando... (fin).
Traducción: Nārāyaṇī devī
dāsī - España
Transcripción: Fabián Galván - México
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