Conferencia de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia en Bombay
No debemos permanecer en un conocimiento
inferior
Bombay, 1 abril 1977
Prabhupāda: …y permanecerán
hasta el ocho. Así que nuestro darśana y conversaciones, si hay alguna,
generalmente, se harán todos los días. Y el domingo pueden arreglar algo de
tiempo. Hablaré por la tarde. Y luego lo que Kṛṣṇa desee, como Él guste. Por el
momento, este es el acuerdo.
Entonces,
¿cuál es ese verso? Divya-jñāna hṛde prakāśito. Sólo recita eso. (hindúes
repiten) Antes de eso.
Invitados
hindúes:
Prema-bhakti yāhā hoite, avidyā vināśa yāte, divya-jñāna hṛde prakāśito.
Prabhupāda: Así que la necesidad
es prema-bhakti. Prema-bhakti yāhā hoite, avidyā vināśa yāte, divya-jñāna.
Entonces, ¿qué es ese divya-jñāna? Divya significa trascendental,
no material. Tapo divyam (SB 5.5.1). Divyam significa, somos una
combinación de materia y espíritu. Ese espíritu es divya, trascendental.
Apareyam itas tu viddhi me prakṛtiṁ parā (BG 7.5). Eso es parā prakṛti,
superior. Si hay una identidad superior... Y para comprender esa identidad
superior, requerimos conocimiento superior, no conocimiento común. Divya-jñāna
hṛde prakāśito. Así que este es el deber del guru, despertar ese divya-jñāna.
Divya-jñāna. Y debido a que el guru ilumina ese divya-jñāna,
Él es adorado. Eso es requerido. El moderno... Moderno o siempre, esto es māyā.
Ese divya-jñāna nunca, quiero decir, es manifestado. Se mantienen en la
oscuridad de adivya-jñāna. Adivya-jñāna significa “yo soy este cuerpo”. “Yo
soy indio, soy estadounidense, soy hindú, soy musulmán”, esto es adivya-jñāna.
Dehātma-buddhiḥ. Yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri (SB 10.84.13). Yo no soy este
cuerpo.
Así
que el comienzo de divya-jñana está allí cuando tratamos de entender que:
“Yo no soy este cuerpo. Soy un elemento superior, soy un alma espiritual. Esto
es inferior. Así que ¿por qué debería permanecer en este conocimiento inferior?”.
No deberíamos permanecer en lo inferior... Conocimiento inferior significa
oscuridad. Tamasi mā. El mandamiento Védico es: “No te quedes en el
conocimiento inferior”. Jyotir gamaḥ: “Ven al conocimiento superior”.
Así que adoramos al guru porque él nos da un conocimiento superior. No
este conocimiento de cómo comer, cómo dormir, cómo tener vida sexual y
defenderse. En general, los líderes políticos, líderes sociales, dan este
conocimiento, cómo comer, cómo dormir, cómo tener relaciones sexuales, cómo
defenderse. Un guru no tiene nada que hacer con estas cosas. Él es divya-jñāna,
conocimiento superior. Eso se requiere. Esta forma de vida humana es una
oportunidad para despertar ese divya-jñāna hṛde prakāśito. Y si él es
mantenido en la oscuridad acerca de ese divya-jñāna, sólo si a él se lo
capacita, cómo comer, cómo dormir, cómo tener relaciones sexuales y cómo
defenderse, entonces se desperdiciará la vida. Esa es una gran pérdida. Mṛtyu-saṁsāra-vartmani.
Aprāpya māṁ nivartante mṛtyu-saṁsāra-vartmani (BG 9.3). Una vida muy
arriesgada si no despertamos nuestra divya-jñāna. Siempre debemos
recordar esto. Un vida muy arriesgada -una vez más arrojados a las olas del
nacimiento y la muerte, no sabemos a dónde vamos. Es muy serio. Esta conciencia
de Kṛṣṇa es divya-jñāna. No es conocimiento común. Todo el mundo debe
tratar de entender este divya-jñāna. Daivīṁ prakṛtim āśritam. Por lo
tanto, aquel que esté interesado en este divya-jñāna, se le llama daivīṁ
prakṛtim āśritam. De daivī, viene la palabra sánscrita divya.
La palabra sánscrita, de daivī, divya, adjetivo.
Así
que mahātmānas tu māṁ pārtha daivīṁ prakṛtim āśritāḥ (BG 9.13). Uno que
ha tomado este proceso divya-jñāna, él es un mahātmā. Mahātmā no
es un rótulo por recibir conocimiento de cómo comer, dormir, tener relaciones
sexuales. Esa no es la definición en el śāstra. Sa mahātmā su-durlabhaḥ.
bahūnāṁ janmanām ante
jñānavān māṁ prapadyante
vāsudevaḥ sarvam iti
sa mahātmā...
(BG 7.19)
Uno
que ha conseguido este divya-jñāna, vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā,
es decir mahātmā. Pero eso es muy, muy raro. De lo contrario, mahātmā
como este, están merodeando en la calle. Ese es su asunto. Así que deberían
recordar siempre esta palabra, divya-jñāna hṛde prakāśito. Y debido a
que el maestro espiritual ilumina el divya-jñāna, uno se siente obligado
a él. Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasya prasādān na gatiḥ kuto 'pi.
Así que este guru-pūjā es esencial. Así como la adoración de la Deidad
es esencial... No es una adoración barata. Es el proceso de iluminar el divya-jñāna.
Muchas
gracias.
Devotos: Jaya
Prabhupāda. (fin)
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