Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā 7.5
Kṛṣṇa es un
océano de placer
Māyāpur, 7
marzo 1974
Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (lidera el canto
del verso)
pañca-tattva—eka-vastu,
nāhi kichu bheda
rasa āsvādite
tabu vividha vibheda
(lidera el
canto con repeticiones de los sinónimos) (pausa)
Traducción: “Espiritualmente
no hay diferencias entre estos cinco tattvas, porque en la plataforma
trascendental todo es absoluto. Sin embargo, también hay variedades en el mundo
espiritual, y para saborear estas variedades espirituales uno debe distinguir
entre ellas”.
Prabhupāda:
pañca-tattva—eka-vastu,
nāhi kichu bheda
rasa āsvādite
tabu vividha vibheda
Pañca-tattva. La Verdad Absoluta se divide en cinco tópicos para saborear la
melosidad trascendental. Advaya: sin ninguna diferencia. Vadanti tat
tattva-vidas tattvaṁ yaj jñānam advayam (SB 1.2.11): La Verdad
Absoluta es una, pero, aun así, hay variedades, variedades trascendentales. Al
igual que Brahman, el Brahman impersonal; y Paramātmā, el aspecto localizado
del Señor Supremo, Paramātmā, Bhagavān y la Suprema Personalidad de Dios, son
uno. No hay diferencia. Brahman no es diferente de Bhagavān, y Bhagavān
no es diferente de Brahman. Bhagavān es abordado por Arjuna como Para-brahman.
Realización de Brahman, gradualmente... Primera realización: Brahman impersonal;
luego Brahman localizado; entonces sigue el Brahman personal. El Brahman
personal se llama Para-brahman, el Brahman Supremo. El Brahman impersonal es el
comienzo de la realización de la Verdad Absoluta. Eso no es definitivo. Por lo
tanto, aquellos que están satisfechos con el Brahman impersonal, su
conocimiento no es perfecto. Ye 'nye' ravindākṣa vimukta-māninas tvayy
asta-bhāvād aviśuddha-buddhayaḥ (SB 10.2.32). La comprensión de la Verdad
Absoluta está en la plataforma de viśuddha-sattva. Entonces, a menos que
uno no llegue a la plataforma de comprensión personal del Señor, se supone que
uno es aviśuddha-buddhi: la inteligencia aún no es perfectamente pura.
Así que aquí
se dice, eka-vastu. Hasta ahora se refiere a la sustancia, eso es eka-vastu.
Al igual que en las categorías lógicas, la sustancia está allí, y hay muchas
categorías. Tomemos por ejemplo que la Verdad Absoluta es una, pero hay
categorías: “Esto es śakti-tattva, esto es prakāśa-tattva, esto
es encarnación tattva, esto es potencia marginal, esto es potencia
externa”. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65,
significado). Hay muchas multipotencias. Debido a que lo original es la
Verdad Absoluta, en cierto sentido todos están en la misma plataforma absoluta.
En el Śrīmad-Bhāgavatam hay un verso, idaṁ hi viśvaṁ bhagavān
ivetaraḥ (SB 1.5.20).
Idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ: “Este viśva, toda la
manifestación cósmica, es Bhagavān, la Suprema Personalidad de Dios”, al igual
que Kṛṣṇa manifestó Su forma universal. Entonces, cada parte y porción es
Bhagavān, pero, aun así, es diferente.
Esta es la
filosofía acintya-bhedābheda de Caitanya Mahāprabhu: simultáneamente uno
y diferente, inconcebible. No podemos concebir en este momento cómo algo puede
ser igual y al mismo tiempo diferente, por eso se llama acintya,
inconcebible. Pero bhedābheda... Tal como lo que ahora estamos
estudiando. Esto es acintya-bhedābheda, uno y diferente. Tomen por
ejemplo sus propios cuerpos y a sí mismos, el alma. El alma es diferente del
cuerpo. Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā (BG 2.13). El dehi, el
alma, está dentro del cuerpo, pero el cuerpo no es el alma. Entonces esto es
diferente. El alma es diferente del cuerpo. Lo hemos estudiado. Pero en otro
sentido, el alma no es diferente del cuerpo, es otro sentido. ¿Cómo? Debido a
que el cuerpo, el cuerpo material, también proviene de la misma fuente, y el
alma espiritual proviene de la misma fuente, Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice: apareyam.
Kṛṣṇa dijo: bhūmir āpo 'nalo vāyuḥ khaṁ mano buddhir eva (BG 7.4). “Estos elementos
materiales son Mi bhinnā prakṛtir aṣṭadhā, ocho tipos de energía
separada”. Aunque es energía separada, es la energía del Señor Supremo. Hemos
discutido muchas veces: al igual que el calor y la luz del fuego. La luz está
separada del fuego, el calor está separado del fuego, pero al mismo tiempo, el
calor y la luz no son diferentes del fuego. Esto debe entenderse. Esto se llama
simultáneamente uno y diferente, inconcebible.
De modo que
los filósofos māyāvādī, aceptan un lado, solo uno. No entienden cuál es
la diferencia, cuál es el sabor diferente, las variedades. No pueden entender
las variedades, la unidad en la diversidad. No pueden entenderlo. Al igual que con
el azúcar y la leche, preparan tantos dulces: “Esto es rasagullā, esto
es sandeṣa, esto es burfī, esto es tal, esto es cual”. Cientos de
preparaciones pueden... Pero, ¿qué es esto? Es solo azúcar y leche. De manera
similar, la variedad es la madre del disfrute. El filósofo māyāvādī no
puede entender. Por lo tanto, en el Bhāgavata se les ha descrito como vimukta-māninaḥ,
aviśuddha-buddhayaḥ (SB 10.2.32). Están pensando ahora que tienen que convertirse
en uno con el Supremo, Nārāyaṇa. Se dirigen entre ellos, “namo nārāyaṇa”,
que: “Todos se han convertido en Nārāyaṇa”. Este es su... “Cada uno es Nārāyaṇa”,
de acuerdo, pero, aun así, es diferente.
Esa
distinción la hacen los vaiṣṇavas. El mismo ejemplo: las diferentes
energías, energía material y energía espiritual, son diferentes. Uno es
superior, uno es inferior. Pero cuando van al punto central de dónde provienen
todas las energías... Yato vā imāni bhūtāni jāyante. Este es el mandato
védico: “De dónde todo emana”.
agnir mahī
gaganam ambu marud diśaś ca
kālas
tathātma-manasīti jagat-trayāṇi
yasmād
bhavanti vibhavanti viśanti yaṁ ca
govindam
ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS
5.51)
Agni viene de Kṛṣṇa. Mahī, la tierra, viene de Kṛṣṇa. Agni, mahī,
gagana, el cielo, viene de Kṛṣṇa. Ambu, el agua, viene de Kṛṣṇa. Agni
mahī gaganam ambu... Marut, el aire, viene de Kṛṣṇa. Como viene de
Kṛṣṇa, no es diferente de Kṛṣṇa. Todo es Kṛṣṇa. Pero cuando perciben la brisa
del aire, el agua, la tierra y el fuego, no pueden decir: “Debido a que el aire
viene de Kṛṣṇa y el agua viene de Kṛṣṇa, entonces puedo estar en el aire o en
el mar, es lo mismo”. Estamos viviendo en el aire, pero, si creen que el aire y
el agua son lo mismo y saltan sobre el océano, esa no es una buena idea. Sin
embargo, el aire también es Kṛṣṇa, el agua también es Kṛṣṇa, la tierra también
es Kṛṣṇa, el fuego también es Kṛṣṇa, porque... todos son la energía de Kṛṣṇa.
De esta
manera, tratamos de entender el Pañca-tattva,
śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda,
śrī-advaita
gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
Esto es Pañca-tattva:
Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Nityānanda, Śrī Advaita, Śrī Gadādhara y Śrīvāsādi.
Śrīvāsādi significa jīva-tattva. El jīva-tattva, śakti-tattva,
viṣṇu-tattva, todos son tattvas. Entonces, es Pañca-tattva. Śrī
Kṛṣṇa Caitanya es el tattva supremo, Kṛṣṇa. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa
nahe anya. Estamos adorando a Rādhā-Kṛṣṇa. Entonces Śrī Kṛṣṇa Caitanya es
Rādhā-Kṛṣṇa combinado. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya.
rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir
hlādinī-śaktir asmād
ekātmānāv api
bhuvi purā deha-bhedaṁ gatau
caitanyākhyaṁ
prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptam...
Rādhā-Kṛṣṇa...
Kṛṣṇa es el Supremo. Cuando Kṛṣṇa quiere disfrutar... El disfrutador... Bhoktāraṁ
yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29). Él es el disfrutador.
Entonces, cuando quiere disfrutar, eso no es disfrute material. Eso es disfrute
espiritual, energía superior, no energía material. Como Kṛṣṇa es el Supremo,
por lo tanto, disfruta de la energía superior. Entonces, Kṛṣṇa... El
Rādhā-Kṛṣṇa līlā no es material. Aquel que entiende que Rādhā-Kṛṣṇa līlā
es material, se confunde. Kṛṣṇa no puede disfrutar nada material. Es un placer
supremo... Si me dicen que: “Estoy viendo diariamente que ofrecen prasādam,
la verdura, el arroz, todos son materiales”, no, no son materiales. Esto es
comprensión real. ¿por qué no es material? Porque es acintya,
inconcebible. Kṛṣṇa puede convertir lo material en espiritual y lo espiritual
en material. Ese es el poder inconcebible de Kṛṣṇa, acintya-śakti. A
menos que acepten el acintya-śakti de Kṛṣṇa, no pueden entender a Kṛṣṇa.
Acintya-śakti.
Entonces, es
simultáneamente uno y diferente. Este acintya-bhedābheda-tattva lo encontrarán
en todas partes de la filosofía vaiṣṇava. De manera similar, aquí el
autor de Caitanya-caritāmṛta está tratando de explicar que pañca-tattva
eka-vastu, ellos son un solo Kṛṣṇa, pero āsvāda, āsvāda, prueben... Akhila-rasāmṛta-sindhu
que Kṛṣṇa es el océano de todo placer, el depósito de todo placer. Hay
diferentes tipos de placer. El placer, como amo y sirviente. El maestro también
está complacido por el servicio del sirviente, y el sirviente está complacido
por prestar servicio al maestro. Esto es el gusto. Marido y mujer: el esposo
está contento de tener una esposa, la esposa está contenta de tener... Estos
son los diferentes gustos: entre amo y siervo, entre amigo y amigo, entre padre
e hijo, madre e hijo, entre el amante y el amado. Estos son diferentes sabores.
Por lo tanto, se requiere este sabor de melosidad trascendental. Los filósofos māyāvādī
no pueden entender este sabor. Piensan que todo es uno. Y también en el mundo
material, aceptamos: “La variedad es la madre del disfrute”. Sin variedades,
aunque todo es espiritual... En Vṛndāvana todo es espiritual. Al igual que gauḍa-maṇḍala-bhūmi,
yebā jāne cintāmaṇi. Así como el lugar, Gaura-maṇḍala-bhūmi, el
lugar de los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu y el Vṛndāvana-dhāma,
el lugar de los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa, son uno y el mismo. Por lo tanto,
Narottama dāsa Ṭhākura dice que gauḍa-maṇḍala-bhūmi, cintāmaṇi, tā 'ra haya
vraja-bhūmi vāsa. Estas son las tesis dadas por los grandes ācāryas.
Así que, no
debemos considerar que Nityānanda es diferente de Kṛṣṇa... Śrī Caitanya
Mahāprabhu. Advaita Prabhu no es diferente de Śrī Caitanya Mahāprabhu, pero al
mismo tiempo, son diferentes. Esto es inconcebible, es un sabor. Si adoran a
Nityānanda Prabhu, es tan bueno como adorar a Śrī Caitanya Mahāprabhu. Lo mejor
es... Debido a que Śrī Caitanya Mahāprabhu apareció en Sus cinco
características diferentes, por lo tanto, los ācāryas los adoran a todos
a la vez. Esta es nuestra oración:
śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita
gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
Estas son las
variedades, variedades trascendentales de sabores diferentes. Nityānanda Prabhu
es guru-tattva, y Caitanya Mahāprabhu es sevya-tattva. El guru
está enseñando, Nityānanda Prabhu está enseñando cómo adorar a Śrī Caitanya
Mahāprabhu.
bhaja
gaurāṅga kaha gaurāṅga laha gaurāṅgera nāme
ye jana
gaurāṅga bhaje sei amāra prāṇa re
A esto se dedica
Nityānanda Prabhu. Narottama dāsa Ṭhākura dice, gaurāṅgera balite habe,
pulaka śarīre, hari hari balite, nayane ba'be nīra. Gaurāṅga.
Por lo tanto,
para llegar inmediatamente al éxtasis del amor trascendental, cantar este śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda, es más fácil. No hay ofensa en cantar este pañca-tattva,
pero sí hay ofensas si no cantan correctamente el mantra Hare Kṛṣṇa. Hay
diez tipos de ofensas, ya saben. Pero al cantar śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda, no hay aparādha. Si cantan de cualquier manera,
obtendrán el resultado. Esta es la diferencia, el sabor. Esto es variedad.
Aunque no hay diferencia al cantar śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda
y Hare Kṛṣṇa mantra, mahā-mantra, aun así, al cantar este pañca-tattva,
obtendrán un resultado inmediato y rápido. Por lo tanto, nuestro proceso es
cantar los santos nombres del Pañca-tattva y luego cantamos Hare Kṛṣṇa mahā-mantra.
Eso es perfecto. Y tampoco se debe mezclar. El sabor mezclado se llama rasābhāsa.
Rasābhāsa. Y no inventemos nada. Solo sean fieles. No estamos de acuerdo
con las personas que cantan ese bhaja nitāi-gaura rādhe-śyāma. No. No.
Debemos ser fieles estrictamente. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186).
No podemos inventar nada simplemente por un poco de reputación y prestigio mundanamente
baratos. Si inventamos algo, eso no nos ayudará. Debemos seguir mahājano
yena. Dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyāṁ, mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186).
Debemos seguir a los mahājanas. Entonces encontrarán en el Caitanya-caritāmṛta
de Kavirāja Gosvāmī, que en cada capítulo empieza con śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda,
jaya advaita... gaura-bhakta-vṛnda. Este es el proceso.
Podemos leer
aquí un comentario de mi Guru Mahārāja Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.
(leyendo) “En su comentario de Anubhāṣya, Śrī Bhaktisiddhānta Sarasvatī
Ṭhākura describe el Pañca-tattva de la siguiente manera: El supremo energético,
la Personalidad de Dios, que se manifiesta en cinco tipos de pasatiempos,
aparece como el Pañca-tattva. En realidad, no hay diferencia entre ellos porque
están situados en la plataforma absoluta, pero manifiestan diferentes
variedades espirituales como un desafío para que los impersonalistas prueben
diferentes tipos de humores espirituales, rāsas...”. Porque no aceptan
sabores diferentes. Entre la filosofía māyāvāda y la filosofía vaiṣṇava,
la única diferencia es... Aunque el objetivo es uno, la verdad absoluta, pero
la diferencia es que no aceptan variedades, variedades de sabor. Por lo tanto,
se caen. No es nuestra versión, pero se afirma en la literatura védica, āruhya
kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ patanty adho 'nādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ (SB
10.2.32): “Por penitencia severa y austeridades, estos māyāvādīs se
elevan a la refulgencia del Brahman, pero desde allí caen”. Caen, porque les
falta variedades. No pueden vivir sin variedades. Ānandamayo 'bhyāsāt: “La
Verdad Absoluta es ānandamayo por naturaleza”, abhyāsāt.
Entonces,
existe la interpretación de los māyāvādīs de este Vedānta-sūtra, ānandamayo
'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). Pero vemos que la Persona Absoluta Suprema
es ānandamāyā. A Kṛṣṇa, nunca lo verán sin ānanda. Él está,
quiero decir, cuidando a las vacas, está bailando con las gopīs, está
jugando con Sus amigos vaqueros. Ānandamāyā. Esto es ānandamāyā.
Estas son las variedades. Los filósofos māyāvādī no pueden entender, por
eso piensan que “Este kṛṣṇa-līlā es māyā”. Por eso los llamamos māyāvādī.
Todo... Māyā māyā, neti neti. También toman a Kṛṣṇa como māyā,
por lo tanto, se les llama māyāvādīs. Porque la entidad viviente que viene
a este mundo material acepta un cuerpo material, de manera similar, cuando
Kṛṣṇa viene, piensan que Él también tiene un cuerpo material. Esto es māyāvāda.
Kṛṣṇa no tiene tal cosa. Por lo tanto, encontrarán en el libro del Dr.
Radhakrishnan, cuando Kṛṣṇa dice, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ
namaskuru (BG 18.65),
dice: “No a la persona de Kṛṣṇa, sino al Absoluto que está dentro de Kṛṣṇa”. Él
no sabe que Kṛṣṇa no es diferente de Su cuerpo. Eso no lo sabe.
yadā yadā hi
dharmasya
glānir
bhavati bhārata
abhyutthānam
adharmasya
tadātmānaṁ
sṛjāmy aham
Sambhavāmy
ātma-māyayā (BG 4.6). Él no acepta este
cuerpo māyic. Etad īśanam īśasya (SB 1.11.38). Eso es poder,
omnipotencia de Kṛṣṇa. Incluso si acepta un cuerpo material, no significa que
sea material. Así como vemos a la Deidad, la Deidad Rādhā-Kṛṣṇa, en frente
nuestro. Todos dirán: “Oh, esta es una Deidad hecha de cobre, es material”.
Pero no, no es material. Tienen que estudiar de esa manera. Arcye śilā-dhīr...
Arcye viṣṇu śilā-dhīr guruṣu nara-matiḥ (Padma Purāṇa). Estos son nārakī
buddhi. Vaiṣṇave jāti-buddhiḥ. La Deidad como un material, śiladhiḥ,
considerada como metal o piedra o madera, y guruṣu nara-matiḥ, y al guru
como un ser humano ordinario... Vaiṣṇave jāti-buddhiḥ: considerar a un vaiṣṇava:
“Aquí está el vaiṣṇava americano y aquí está un brāhmaṇa vaiṣṇava”.
No, vaiṣṇava es vaiṣṇava. Esto es absoluto. Guruṣu nara-matiḥ.
Guru, aunque parece como un ser humano ordinario, así no debe ser considerado.
Ācāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhicit (SB 11.17.27). Estos son los
mandatos de los śāstras.
Supongamos
que estamos haciendo aquí nuestra adoración. El māyāvādī dirá: “Están
adorando a una Deidad de metal y cobre”. ¿Entonces somos tan tontos que estamos
gastando mucho dinero para adorar un trozo de metal? Lo que no saben, es que esto
es acintya-bhedābheda. Y el hecho es que Kṛṣṇa es omnipotente. Puede
aceptar su servicio de cualquier manera, como lo desee. Esto se llama arcā-vigraha.
Como el avatāra de Kṛṣṇa, aquí también hay otro avatāra, arcā-vigraha.
Es tan amable. No pueden ver a Kṛṣṇa, no pueden tocar a Kṛṣṇa en este momento,
pero Kṛṣṇa es tan amable que aparece ante ustedes para que lo puedan tocar,
puedan vestirlo, puedan ofrecerle sus respetos, puedan verlo. Esa es la
misericordia de Kṛṣṇa. Pero no piensen que Kṛṣṇa se ha convertido en metal. No.
E incluso si se convierte en metal, no hay diferencia. ¿Y qué es este metal?
Esa es la energía de Kṛṣṇa. Tenemos que entender de esa manera.
Entonces este
acintya-bhedābheda-tattva ... Pañca-tattva-eka-vastu, nāhi kichu bheda rasa
āsvādite. Rasa āsvādite, las melosidades, melosidades
trascendentales. Así que estos capítulos de Caitanya-caritāmṛta son muy...
Estos son estudios de posgrado. Tienen que leerlo con mucho cuidado y tal como
se describe. Hemos tratado de describirlos lo mejor posible para que nos
entiendan, pero debemos tener mucho cuidado.
śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita
gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
(Ofrezco mis
reverencias a Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Prabhu Nityānanda, Śrī Advaita, Gadādhara,
Śrīvāsa y a todos los demás en la línea de la devoción).
(los devotos se
unen) Muchas gracias.
Devotos: Jaya... (pausa) (fin)