Carta a Raja Mohendra Pratap: Religión de amor



13 julio 1947

Raja Mohendra Pratap
World Federation
Prem MohaVidyalaya
P.O. Brindaban.

Estimado Raja Sahib,

Continuando con mi última tarjeta, te informo que he terminado la lectura de tu libro Religión de Amor. En mi opinión toda la tesis está basada en la filosofía del panteísmo y el enfoque utilizado es el servicio a la humanidad. La religión del amor es la idea religiosa verdadera, pero si el único enfoque utilizado es el servicio a la humanidad, entonces el proceso se convierte en imperfecto, parcial y poco científico.

Como dices las olas de las creaciones son los diferentes aspectos, ¿por qué un tipo particular de olas, es decir las de la humanidad, deben ser seleccionadas de manera parcial para ofrecerles servicio, y por qué a otros tipos de olas tales como las bestias o pájaros, las plantas y las piedras no se les puede ofrecer un tipo de servicio similar? En ese caso ¿cómo puedes decir que la adoración de una piedra es pecaminoso mientras que a un hombre que es más que una piedra debería considerarse como el objeto del amor? Estas son algunas de las preguntas que surgen de un estudio crítico de tu libro.

Si lo deseas podemos discutir acerca de ello y mi opinión es que tu enfoque es parcial y poco científico. No hay duda en aceptar el principio de Religión del Amor debido a que la Verdad Absoluta es, como sabemos, Dios Quien es sat, cit y ananda. Que sin ananda no podría existir el amor es una verdad aceptada. Tu bosquejo de la sociedad, la amistad y el amor entre los seres humanos están basados en esta única porción ananda pero has evitado las otras porciones de eternidad y cognición del Alma Completa. Así el enfoque es parcial y poco científico.

La verdadera religión del amor está perfectamente inculcada en el Bhagavad-gita. Cuando hablamos del amor debe existir tanto el objeto del amor como el amante. Aquí en este mundo encontramos que el objeto del amor y el amante son ambos el engañador y el engañado en sus tratos recíprocos. Esa es nuestra experiencia. Pero en el fin último del Alma Completa, la existencia dual del objeto del amor y el amado pierden su identidad. En ese caso la eternidad y la cognición del amado y el amante se desvanecen de manera inmediata. Así surgen muchas preguntas que se podrían presentar para más discusiones para que puedas ajustar tus ideas de religión.

Además no has citado ninguna autoridad para todas tus afirmaciones. Así que es más o menos dogmático. Si hombres diferentes presentan visiones dogmáticas diferentes acerca de la religión y sus bases, ¿a quién se debe aceptar y a quién no? Por lo tanto el planteamiento debe ser autoritativo, científico y universal. Tus bosquejos no se ajustan a todas estas cosas necesarias. Ese es mi argumento principal.

Si tienes tiempo para discutirlo, estaré muy feliz de dar sustancia a mis argumentos tanto como sea posible. Mi base para los argumentos será el Bhagavad-gita; que es la más autoritativa, científica y universal. Para resumir las conclusiones del Bhagavad-gita; permíteme decir que,

1. Dios es uno y todo está en Él y Él está en todo.

2. Rendir servicio trascendental a Dios es servir a todo lo que es, así como regar la raíz de un árbol es regar las diferentes ramas y las numerosas hojas del árbol o suplir comida al estómago es vitalizar todos los sentidos y los órganos de los sentidos del cuerpo.

3. Las partes se sirven de manera automática cuando el Todo es servido, pero cuando se les sirve a las partes se le sirve al Todo parcialmente o no se le sirve del todo.

4. Las partes y el Todo estando relacionadas eternamente, es el deber eterno de las partes realizar servicio al Todo.

5. Como recipiente del servicio de las partes, Dios es sat-cit-ananda vigraha i.e. el Cogniciente todo atractivo y todo-bienaventurado Personalidad eterna. Él se puede revelar a sí mismo por Su propia potencia sin ninguna ayuda de la potencia externa llamada maya con el fin de ser cognoscible por la potencia limitada de las partes y como tal Él es no solamente el más grande de todo sino también el más pequeño de todo. Esa es Su prerrogativa.

6. A Él se le puede entender mejor cuando Él por Su misericordia sin causa acepta descender a este mundo mortal pero a Él nunca se le puede entender por especulaciones parciales de los filósofos empíricos sin importar lo sistemáticos o longevos que puedan ser.

7.
Sri Krishna es la Personalidad de Dios y es la Causa Summum Bonum de todas las Causas demostrado en las afirmaciones del Bhagavad-gita; pero Él se reserva el derecho de no estar expuesto a las especulaciones sensuales de los filósofos empíricos.

8. Uno debe por lo tanto rendirse a Él si uno quiere conocerLo tal como es y ese es el verdadero proceso para acercarse al Infinito por parte de los infinitesimales.

9.
Sri Krishna es muy fácilmente accesible mediante la religión del amor i.e. por amor y servicio como fue concebido por las damiselas de Vraja quienes prácticamente no tenían educación y ni mucho menos nacimiento en alta cuna.

10. El servicio más elevado que se le puede prestar a la humanidad es, por lo tanto, predicar la filosofía y la religión del Bhagavad-gita; en todo momento, todo lugar y para toda la gente.

Espero que estés de acuerdo conmigo y así realizar un esfuerzo combinado en esta dirección para el beneficio de la humanidad.

Tuyo sinceramente,
Abhay Charan De

Traducida por Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica