- En el medio de sus deberes
multivariados, Gandhiji nunca faltó en atender el encuentro de randhun kirtana. Este es uno de
los métodos principales de la cultura de la devoción por Dios. En la
opinión del Srimad-Bhagavatam,
aquel que está embebido con la devoción de Dios también está dotado con
todas las buenas cualidades de los dioses. Pero aquel que no es un devoto
de Dios, sus buenas cualidades no tienen ningún valor porque utiliza sus
así llamadas buenas cualidades para propósitos ulteriores. Así la manera
sencilla de elevar el estándar moral de la gente en general, es hacer que
este movimiento de sankirtana sea
más popular por todo el mundo por medio de discursos filosóficos basados
en el razonamiento, la moral y los códigos éticos. Los acaryas vaiṣṇavas, especialmente
el Señor Caitanya y sus seis discípulos Gosvamis nos presentan una gran
oportunidad y un amplio alcance para este trabajo. El Señor Caitanya
inauguró primero el movimiento sankirtana
o randhun y más
tarde los Gosvamis lo respaldaron mediante una erudita síntesis
filosófica. Los seis sandarbhas
de Srila Jiva Gosvami son
maravillosos a este respecto.
- El segundo ítem es implementar el movimiento de la
entrada al templo o adoración en el templo. Esto es, en el verdadero
sentido, un movimiento teístico cultural y la facilidad u oportunidad
deben estar abiertos a quienquiera que sea. Todos los acaryas previos aceptaron a
cualquiera que deseara ofrecer sus respetos a Dios inspirados por el amor
y la devoción trascendentales. Le podemos dar soporte a este movimiento de
Gandhiji con la autoridad de los sastras.
Existen miles y lakhs de
templos por toda India pero no siempre son bien administrados. Algunos de
ellos se han convertido en verdaderas guaridas para actividades
indeseables y la mayoría de los dueños o encargados de tales templos no
saben cómo utilizar estos edificios sagrados. Tampoco caballeros
modernizados tienen ningún interés por estas instituciones teísticas
negligidas. El objetivo original de estos templos era diseminar la cultura
espiritual en cada barrio. Estos templos o instituciones teísticas deben
por lo tanto reorganizarse como el centro de la cultura espiritual de
acuerdo a los principios auténticos como han sido presentados por las
escrituras tales como el Bhagavad-gita.
- El tercer ítem es implementar el movimiento harijana. Este movimiento es, en
el verdadero sentido, un movimiento de iniciación espiritual y debe ser
organizado de tal manera que la gente de todo el mundo pueda interesarse
en él. La palabra harijana
no debe ser utilizada negligentemente como se hace ahora, pero debe intentarse
que todos se conviertan en harijanas.
Harijana significa el
hombre reconocido de Hari la Personalidad de Dios y así él (el harijana) es un hombre tan
importante como el caballero del rey. Así el movimiento de harijana debe ser fortalecido
más científicamente para convertir a cada persona que ahora es un mayajana en un harijana. La palabra mayajana es aplicable a una
persona que está dedicado de manera ordinaria al servicio de aspiraciones
materiales, mientras que harijana
es la persona cuya ocupación principal es obtener la perfección de la vida
humana, como lo hizo Mahatma Gandhi, por medio de la realización
espiritual. Este movimiento debe por lo tanto conducirse mediante métodos
estrictamente disciplinarios prescritos por el mahajana o el harijana
de méritos acreditados. En tal movimiento deberemos tener completa
cooperación de la comunidad sadhu
en India.
- El cuarto ítem es organizar el tan discutido
sistema de castas como una solución de la división natural de los seres
humanos por todo el mundo. Las divisiones nacionalistas de las razas
humanas es artificial pero la división científica del sistema de castas
como se concibe en el Bhagavad-gita
es natural. Deberemos escoger brahmaṇas
y otros no solamente para gente de India sino para todas las gentes
de todo el mundo. El actual sistema viciado de castas de India no se ha
sancionado nunca en las escrituras. Pero el sistema de castas fue hecho
por Dios de acuerdo a la igualdad y el trabajo del sujeto y nunca fue
diseñado para el beneficio de un derecho de nacimiento accidental. Así
cualquier cosa hecha por Dios no puede ser destruido por el hombre. La
destrucción del sistema de castas como contemplan algunos exponentes, es
por lo tanto inaceptable. Debido a las modalidades de la naturaleza,
diferentes personas están imbuidas con diferentes cualidades y la forma
científica de la división de la sociedad humana, desde el aspecto
cualitativo, mediante el sistema de castas es bastante natural. Pero el
principio básico de tal sistema de castas es servir al plan de Dios y por
hacerlo así las cuatro órdenes del sistema de castas progresarán por el
método de la cooperación. Cuando tal progreso espiritual se realice de
manera definitiva, el progreso material es un efecto automático de manera
natural. Eso hace una verdadera sociedad sin clases.
Traducción: Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica