Carta a Sardar Patel: Los cuatro principios para una sociedad espiritual



Calcutta, 28 febrero 1949

Hon. Sardar Dr. Vallavbhaiji Patel
Representante del Primer Ministro,
Gobierno de India,
New Delhi.

Reverenciado Señor,
Pueda Su Señoría aceptar mi humilde namaskara. Su Señoría es bien conocido como el hombre de hierro de India pero yo sé que usted es el hombre más práctico que puede entender las cosas tal como son. Con esta idea en mente me atrevo a acercarme a Su Señoría para presentarle las pocas líneas siguientes para su consideración y necesaria acción.

Se están colectando fondos para conmemorar a Mahatma Gandhiji de una manera apropiada y humildemente sugiero que dicha celebración sea realizada a la manera Gandhiana y no de otra manera. Toda la vida de Ghandiji estuvo dedicada el servicio de la humanidad en general con un interés especial por elevar el estándar moral. Sus actividades finales mostraron que él era ecuánime hacia todos y que toda la gente del mundo lo conoció más como un líder espiritual que como un simple político. Devoción a Dios fue su meta última y cuando digo que su memoria sagrada debería ser perpetuada no de una manera ordinaria sino de la manera Gandhiana, me refiero a que el respeto apropiado a su memoria deberá realizarse de la siguiente manera.

  1. En el medio de sus deberes multivariados, Gandhiji nunca faltó en atender el encuentro de randhun kirtana. Este es uno de los métodos principales de la cultura de la devoción por Dios. En la opinión del Srimad-Bhagavatam, aquel que está embebido con la devoción de Dios también está dotado con todas las buenas cualidades de los dioses. Pero aquel que no es un devoto de Dios, sus buenas cualidades no tienen ningún valor porque utiliza sus así llamadas buenas cualidades para propósitos ulteriores. Así la manera sencilla de elevar el estándar moral de la gente en general, es hacer que este movimiento de sankirtana sea más popular por todo el mundo por medio de discursos filosóficos basados en el razonamiento, la moral y los códigos éticos. Los acaryas vaiṣṇavas, especialmente el Señor Caitanya y sus seis discípulos Gosvamis nos presentan una gran oportunidad y un amplio alcance para este trabajo. El Señor Caitanya inauguró primero el movimiento sankirtana o randhun y más tarde los Gosvamis lo respaldaron mediante una erudita síntesis filosófica. Los seis sandarbhas de Srila Jiva Gosvami son maravillosos a este respecto.

  1. El segundo ítem es implementar el movimiento de la entrada al templo o adoración en el templo. Esto es, en el verdadero sentido, un movimiento teístico cultural y la facilidad u oportunidad deben estar abiertos a quienquiera que sea. Todos los acaryas previos aceptaron a cualquiera que deseara ofrecer sus respetos a Dios inspirados por el amor y la devoción trascendentales. Le podemos dar soporte a este movimiento de Gandhiji con la autoridad de los sastras. Existen miles y lakhs de templos por toda India pero no siempre son bien administrados. Algunos de ellos se han convertido en verdaderas guaridas para actividades indeseables y la mayoría de los dueños o encargados de tales templos no saben cómo utilizar estos edificios sagrados. Tampoco caballeros modernizados tienen ningún interés por estas instituciones teísticas negligidas. El objetivo original de estos templos era diseminar la cultura espiritual en cada barrio. Estos templos o instituciones teísticas deben por lo tanto reorganizarse como el centro de la cultura espiritual de acuerdo a los principios auténticos como han sido presentados por las escrituras tales como el Bhagavad-gita.

  1. El tercer ítem es implementar el movimiento harijana. Este movimiento es, en el verdadero sentido, un movimiento de iniciación espiritual y debe ser organizado de tal manera que la gente de todo el mundo pueda interesarse en él. La palabra harijana no debe ser utilizada negligentemente como se hace ahora, pero debe intentarse que todos se conviertan en harijanas. Harijana significa el hombre reconocido de Hari la Personalidad de Dios y así él (el harijana) es un hombre tan importante como el caballero del rey. Así el movimiento de harijana debe ser fortalecido más científicamente para convertir a cada persona que ahora es un mayajana en un harijana. La palabra mayajana es aplicable a una persona que está dedicado de manera ordinaria al servicio de aspiraciones materiales, mientras que harijana es la persona cuya ocupación principal es obtener la perfección de la vida humana, como lo hizo Mahatma Gandhi, por medio de la realización espiritual. Este movimiento debe por lo tanto conducirse mediante métodos estrictamente disciplinarios prescritos por el mahajana o el harijana de méritos acreditados. En tal movimiento deberemos tener completa cooperación de la comunidad sadhu en India.

  1. El cuarto ítem es organizar el tan discutido sistema de castas como una solución de la división natural de los seres humanos por todo el mundo. Las divisiones nacionalistas de las razas humanas es artificial pero la división científica del sistema de castas como se concibe en el Bhagavad-gita es natural. Deberemos escoger brahmaṇas y otros no solamente para gente de India sino para todas las gentes de todo el mundo. El actual sistema viciado de castas de India no se ha sancionado nunca en las escrituras. Pero el sistema de castas fue hecho por Dios de acuerdo a la igualdad y el trabajo del sujeto y nunca fue diseñado para el beneficio de un derecho de nacimiento accidental. Así cualquier cosa hecha por Dios no puede ser destruido por el hombre. La destrucción del sistema de castas como contemplan algunos exponentes, es por lo tanto inaceptable. Debido a las modalidades de la naturaleza, diferentes personas están imbuidas con diferentes cualidades y la forma científica de la división de la sociedad humana, desde el aspecto cualitativo, mediante el sistema de castas es bastante natural. Pero el principio básico de tal sistema de castas es servir al plan de Dios y por hacerlo así las cuatro órdenes del sistema de castas progresarán por el método de la cooperación. Cuando tal progreso espiritual se realice de manera definitiva, el progreso material es un efecto automático de manera natural. Eso hace una verdadera sociedad sin clases.

Los cuatro movimientos de Gandhi desarrollados arriba, si se realizan en una manera organizada y científica con el apoyo de todas las escrituras auténticas de la religiosidad, traerán la tranquilidad de la paz suspendiendo toda la crueldad y amargura del mundo actual, que hemos deseado hasta ahora.

Deseo organizar una sociedad espiritual para los movimientos mencionados y por lo tanto busco su ayuda y apoyo activos para ello. La necesidad inmediata es comenzar con un centro organizacional en un lugar adecuado preferiblemente en Nueva Delhi bajo su directa supervisión y entrenar un grupo de jóvenes para este servicio trascendental. Si es posible además tener una revista mensual para el trabajo de propaganda respectivo.

Si Su Señoría me concede una entrevista, estaré muy complacido de explicar toda la idea personalmente y le daré a conocer cómo el esquema se puede desarrollar de manera práctica para mitigar el malestar general por todo el mundo. Un movimiento organizado como éste será la panacea para todos los males sociales.

El Estado está dando ayuda a tantos propósitos inventados por el hombre, así que ruego que una suma de Rs. 2000 por mes se me sea asignado para comenzar estos movimientos Gandhianos en una forma organizada y en una base auténtica, y pienso que si Su Señoría como un renombrado hombre práctico acepta mi humilde sugerencia, será por el deseo de Dios, que toda la atmósfera de las presentes calamidades mundiales puedan ser mitigadas completamente. Mi humilde persona tuvo el privilegio de tomar este entrenamiento bajo los pies de loto de mi maestro espiritual y yo tengo la confianza de organizar este trabajo de una manera científica si soy ayudado por el estado.

Esperando ser excusado por entrometerme en su valioso tiempo y esperando su pronta respuesta con profundo interés. Con mis mejores respetos, ruego por mantenerme,

Suyo fielmente,
Abhay Charan De

Traducción: Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica