Carta a Gosvāmī Mahārāja: Cuidados para buenas impresiones


Nueva Delhi, 16 septiembre 1955


Mi querido Sripada Gosvami Maharaja:

Por favor, acepte mis humildes reverencias. Me he sentido honrado al recibir su amable carta, fechada el 14 del presente, la cual he leído cuidadosamente. Que gusto que haya regresado a Calcuta, desde la inundada área de Orissa, y estoy aún más gustoso de que su santidad este tratando de regresar a Delhi para crear una atmósfera de paz aquí.

Estará usted contento de saber que antes de ayer, por la mañana, alrededor de las nueve, llegó inesperadamente a nuestra sangha el gran abogado y Presidente de la Hindu Mahasabha Sri N.C. Chatterji, acompañado de su secretario. Sucede que hace aproximadamente quince días tuvimos una ceremonia de Sendero de kirtana en su residencia, en el 7-B de Pusa Road, y esa tarde tuvimos alguna conversación acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu. Aparentemente él está bien versado en el tema del Sri Caitanya Caritamrta. Por lo tanto yo lo invité a nuestra sangha y el respondió que trataría de ir. Después de una semana yo se lo recordé a través de una carta, y en respuesta a mi carta él se presentó aquí de manera repentina. Prácticamente todos los miembros se encontraban fuera en ese momento así que sólo lo recibimos yo y otros dos, Brahmacari y Vrndaban. Él quiso saber acerca de nuestras actividades, y cuando se le ofreció prasadam lo aceptó y se lo llevó consigo. Le pedí que viniera de nuevo cuando su santidad regrese.

Respecto a su instrucción para Spd Akiñcana Maharaja he hablado con él acerca de ello y sabe que tiene que pedirle a Sripada Bonbehariji que debe trae consigo los viejos recibos cuando venga a Delhi.

Él también vio la nota de usted para Sriman Kesavanandaji.

Todo lo referente a los asuntos de prensa para Septiembre han sido debidamente entregados a la Imprenta Artística de Kapoor, pero hasta este momento no hemos recibido ninguna prueba por parte de ellos. Yo mandé por la prueba esta mañana, y ellos han prometido enviárnosla a partir de mañana. Es del conocimiento de Kesavanandaji que ellos han prometido terminar esta tarea para el 25 de este mes.

He tomado nota de su observación acerca de la portada de la revista mensual y ya he hecho varias sugerencias a Sripada Ramananda Prabhu para su valoración. Además de mí y de muchos otros, Sripada Ramananda quiere ver cuál es el papel conveniente para los países extranjeros. En este caso debemos obtener una buena impresión en un papel bonito en una imprenta muy actualizada. Para alcanzar este ideal todo depende de los gastos que tengamos que hacer, pues una impresión con todas las mejoras deseables debe ser cara. Veremos esto cuando usted vuelva, pues en su ausencia no es posible cambiar de imprenta. Si no podemos cambiar de imprenta sería inútil el cambio de papel o de cubierta.

La sugerencia hecha por un amigo de que la impresión del documento se puede hacer en Calcuta es buena. Pero mi sugerencia es que ya sea en Calcuta o en Delhi, nosotros debemos tener nuestra propia imprenta, bien equipada, para ser capaces de trasmitir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu en todas las lenguas importantes, especialmente en hindi y en inglés. Quiero decir, en hindi para toda la propaganda en la India y es inglés para la propaganda en todo el mundo.

El día de hoy hemos recibido dos copias del “Govinda Darshan” del Math de Sripada Sridhara Maharaja en Navadvipa. El arranque es muy bueno y yo aprecio mucho el esfuerzo de Sridhara Maharaja, aunque sea un poco tarde. Pero más vale tarde que nunca. Él es muy buen asistente del joven Maharaja Govinda, y pienso que esté es muy buen intento.

Respecto a la máquina de escribir, yo entiendo que Sripada Ramananda Prabhu no desee desprenderse de ella. Desde luego que en la oficina principal de la institución él requiere de una para tanta correspondencia, pero también aquí, en la oficina de Sri Sajjanatosani Patrika, en donde la correspondencia es totalmente en inglés, la máquina es absolutamente necesaria. Aquí todas las imprentas requieren que las copias sean escritas a máquina para que el trabajo sea prontamente ejecutado. Algunas de las imprentas están listas para finalizar todo el trabajo de impresión en un lapso de 4 a 5 días si todo el material les es entregado en documentos escritos claramente con máquina de escribir. Ésta máquina fue alquilada, y ya le informé a usted de esto. Mientras tanto, nosotros tenemos que escribir a máquina tres copias de todas las direcciones, de esa manera, por tres meses, podremos simplemente pegar las direcciones en las cubiertas de la portada, sin tener ningún problema con ese trabajo de escritorio. De cualquier manera, veremos si es posible hacer esto con la máquina cuando usted vuelva.

Suyo afectuosamente
A.C. Bhaktivedanta


---------------------------------------------------------------------------
Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
---------------------------------------------------------------------------