Carta a Govinda Mahārāja: Comentario sobre artículo


Nueva Delhi, 16 septiembre 1955

Su Santidad Sripada Bhakti Sundara Govinda Maharaja
Sri Caitanya Saraswat Math
Kolergunj
P.O. Navadvipa,
Distrito de Nadia (Bengala del Oeste)

Querido Sripada Govinda Maharaja:

Esta mañana recibí dos copias de su “Gauddiya Darsana” y me sentí muy complacido de ver su aparición. Cuando estuve en Mathura escuché de Spd. Kesava Maharaja, como también escuché de Srd. Gosvami Maharaja que Su Santidad Sripada Sridhara Maharaja iba a publicar el “Gaudiya Darsana” y ahora finalmente lo tengo en mis manos. No puedo dejar de expresar mis felicitaciones a Su Santidad. Pues sé que si algo se ha hecho es debido a su energía. Ahora puedo entender el por qué Sripada Sridhara Maharaja le concedió toda su misericordia a usted. Él encontró verdaderamente una energía latente para futuras acciones en usted, y ahora podemos ver que está fructificando debidamente.

He leído con gran interés su artículo intitulado “CHALAR PATHE”, el cual no solamente es muy divertido, sino también muy instructivo. Los argumentos filosóficos simples, secos, no son atractivos para la gente en general hoy día. Ellos gustarán de leer con mayor fruición artículos tales como el que usted ha escrito. En este artículo puedo encontrar que usted tiene realmente algunos aspectos que con el tiempo hará de usted un gran humorista trascendental en el arte del periodismo. Usted tiene la total misericordia de su Divino maestro y puede depender de sus bendiciones para su mejora futura. Le deseo un completo éxito de manera sincera –Indudablemente ahora pertenece usted al más alto orden del Varnnasrama Dharma, pero nosotros no podemos olvidar que usted pertenece a la categoría de nuestros afectuosos hijos. Nosotros no podemos olvidar todo este amor filial por usted, y cuando vemos que está usted mejorando en todos los aspectos se complace nuestro corazón. Acabo de escribir una carta a Gosvami Maharaja en la que se le presentan las siguientes afirmaciones. Las palabras son las siguientes:

“Este día hemos recibido dos copias del Gauddiya Darsana del Math Sripada Sridhara Maharaja en Navadvipa. El comienzo es muy bueno y yo aprecio bastante el esfuerzo de Sripada Maharaja, si bien este se da un poco tarde. Es mejor tarde que nunca. Él es muy buen asistente para la joven persona de Govinda Maharaja, y yo pienso que este es un muy buen intento”.

Su poema sobre Vasita también es bueno. Todo esto muestra que tiene usted talento y que Dios le ayuda más y más. El artículo de Sripada Sridhara Maharaja sobre la Gauddiya Darsana es filosófico, y si él lo desea puedo traducirlo yo mismo al inglés y hacer que se publique en el Sri Sajjanatoshani Patrika. Yo entiendo que en este momento Sripada está fuera, en peregrinación y que usted le puede hacer saber ésta opinión cuando él regrese, o antes, de acuerdo a como usted considere conveniente.

Espero que esté usted bien. Brindaban quiere vivir conmigo, así que él vendrá para acá desde Calcuta dentro de algunos días. ¿Dónde está Madhusudana Maharaja? Por favor, haga llegar mis dandavats a todos los Vaiṣṇavas.

Con mis saludos para todos ustedes.

Suyo afectuosamente
A.C. Bhactivedanta. 

---------------------------------------------------------------------------
Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
---------------------------------------------------------------------------