Bombay, 18 febrero 1957
Sri K.M. Munshi
Presidente de la
Bharatiya Vidya Bhavan, en Bombay
Governor’s Camp
Lucknow U.P.
Querido Sri Munshiji,
Por favor,
acepte mis saludos. Estoy muy agradecido con usted por haberme concedido una
entrevista y aceptar algunas copias de mi periódico “DE VUELTA AL SUPREMO”, las
cuales ha prometido usted leer en sus horas de esparcimiento. Yo espero que
después de leer el periódico podrá usted apreciar mi misión en materia del
Bhagavad-gita.
He escuchado a
través de fuentes confiables que usted es un gran admirador del Bhagavad-gita,
y que su Vidyalaya tiene un departamento especial para la prédica de esta
filosofía. He venido a Bombay desde Vrndavana para cooperar con usted, debido a
que no hay diferencia entre la misión de usted y la mía.
También asistí a
la reunión del 16 de los corrientes, en la que el tema de la misma fue “¿Qué
pasa con el mundo?”. Estuve muy contento de ver su opinión acerca de esto, y
aún puedo recordar que su conclusión fue que ir de vuelta al Supremo es la
única manera con la cual el mundo pueda salvarse de un desastre de la
civilización.
Verdaderamente
esta es la posición. Los hombres han olvidado su relación eterna con Sri
Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Algunos de ellos son tan tontos que
piensan que algunos de ellos son muchos Sri Krishnas (?) o Dioses, aunque
nosotros sabemos que Dios es uno, uno sin segundo. Pero no hay ninguna duda de
que todos los hombres, o mejor dicho todas las entidades vivientes son partes y
porciones del Dios Supremo en cuanto a cualidad, y por lo tanto no hay una
diferencia cualitativa entre las entidades vivientes y Dios. Pero en lo que se
refiere a las cantidades de energía y potencias, hay un océano de diferencia
entre las entidades vivientes y Dios. Por lo tanto, la filosofía correcta es
que Dios es simultáneamente uno y diferente con la entidad viviente. Por lo
tanto, aquellos que piensan que Dios y las entidades vivientes son idénticos en
todo respecto, tienen un pensamiento contaminado. Esta contaminación del
pensamiento de los filósofos empíricos y ateos, que predomina sobre
prácticamente todo el mundo, ha causado un tremendo deterioro sobre la civilización
humana, que se ha convertido en agnóstica en sus tratos. Los síntomas de esta
tendencia agnóstica de la civilización humana son descritos en el Capítulo 16°
del Bhagavad-gītā, y no necesito explicárselos a usted.
Por lo tanto, la
prédica del Bhagavad-gita debe hacerse en la línea de este sistema del
parampara, tal como está descrito en el Capítulo 4° del Libro. Si esto no se
hace así, entonces tal prédica del Bhagavad-gita, incluso si se hace por los
eruditos académicos, será una total pérdida de tiempo, energía y dinero.
Por lo tanto,
deseo que usted pueda cooperar conmigo en trasmitir la idea de una forma
efectiva.
En relación con
esto me gustaría llamar su atención en lo particular sobre mis periódicos “Un
servicio esencial” (Edición No. XI) y “Sri Krishna, el Vedantista Supremo”
(Edición X). En relación con esto yo ya he formado una asociación registrada,
de la cual se da una breve descripción en la 4ª página de la Edición X, de la
cual espero que sea usted tan amable de tomar nota.
Un amigo me
pidió que me una a su institución para
predicar el culto del Bhagavad-gita; pero si encuentra usted dificultad en
aceptar mi servicio, entonces deberé organizar mi sociedad por separado. Y si
usted me aconseja hacerlo por separado, entonces le pediré personalmente que se
convierta en un miembro formal de la Liga. Espero que usted no tome mi
ofrecimiento como un complejo de inferioridad, sino que acepte en un espíritu
de amor por el Bhagavad-gita. Om tat Sat.
Como yo estaré
ocupado por algunos días en hablar del Bhagavad-gita en su “Bhavan,” por favor
sea tan amable de enviarme su respuesta a la dirección que se da en la parte
superior de la primera página.
Om Tat Sat.
Atentamente
A.C.
Bhaktivedanta
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Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
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