Carta a Munshiji: Los hombres han olvidado su relación eterna con Śrī Kṛṣṇa



Bombay, 18 febrero 1957

Sri K.M. Munshi
Presidente de la Bharatiya Vidya Bhavan, en Bombay
Governor’s Camp
Lucknow U.P.

Querido Sri Munshiji,

Por favor, acepte mis saludos. Estoy muy agradecido con usted por haberme concedido una entrevista y aceptar algunas copias de mi periódico “DE VUELTA AL SUPREMO”, las cuales ha prometido usted leer en sus horas de esparcimiento. Yo espero que después de leer el periódico podrá usted apreciar mi misión en materia del Bhagavad-gita.

He escuchado a través de fuentes confiables que usted es un gran admirador del Bhagavad-gita, y que su Vidyalaya tiene un departamento especial para la prédica de esta filosofía. He venido a Bombay desde Vrndavana para cooperar con usted, debido a que no hay diferencia entre la misión de usted y la mía.

También asistí a la reunión del 16 de los corrientes, en la que el tema de la misma fue “¿Qué pasa con el mundo?”. Estuve muy contento de ver su opinión acerca de esto, y aún puedo recordar que su conclusión fue que ir de vuelta al Supremo es la única manera con la cual el mundo pueda salvarse de un desastre de la civilización.

Verdaderamente esta es la posición. Los hombres han olvidado su relación eterna con Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Algunos de ellos son tan tontos que piensan que algunos de ellos son muchos Sri Krishnas (?) o Dioses, aunque nosotros sabemos que Dios es uno, uno sin segundo. Pero no hay ninguna duda de que todos los hombres, o mejor dicho todas las entidades vivientes son partes y porciones del Dios Supremo en cuanto a cualidad, y por lo tanto no hay una diferencia cualitativa entre las entidades vivientes y Dios. Pero en lo que se refiere a las cantidades de energía y potencias, hay un océano de diferencia entre las entidades vivientes y Dios. Por lo tanto, la filosofía correcta es que Dios es simultáneamente uno y diferente con la entidad viviente. Por lo tanto, aquellos que piensan que Dios y las entidades vivientes son idénticos en todo respecto, tienen un pensamiento contaminado. Esta contaminación del pensamiento de los filósofos empíricos y ateos, que predomina sobre prácticamente todo el mundo, ha causado un tremendo deterioro sobre la civilización humana, que se ha convertido en agnóstica en sus tratos. Los síntomas de esta tendencia agnóstica de la civilización humana son descritos en el Capítulo 16° del Bhagavad-gītā, y no necesito explicárselos a usted.

Por lo tanto, la prédica del Bhagavad-gita debe hacerse en la línea de este sistema del parampara, tal como está descrito en el Capítulo 4° del Libro. Si esto no se hace así, entonces tal prédica del Bhagavad-gita, incluso si se hace por los eruditos académicos, será una total pérdida de tiempo, energía y dinero.

Por lo tanto, deseo que usted pueda cooperar conmigo en trasmitir la idea de una forma efectiva.

En relación con esto me gustaría llamar su atención en lo particular sobre mis periódicos “Un servicio esencial” (Edición No. XI) y “Sri Krishna, el Vedantista Supremo” (Edición X). En relación con esto yo ya he formado una asociación registrada, de la cual se da una breve descripción en la 4ª página de la Edición X, de la cual espero que sea usted tan amable de tomar nota.

Un amigo me pidió que me una a su institución para predicar el culto del Bhagavad-gita; pero si encuentra usted dificultad en aceptar mi servicio, entonces deberé organizar mi sociedad por separado. Y si usted me aconseja hacerlo por separado, entonces le pediré personalmente que se convierta en un miembro formal de la Liga. Espero que usted no tome mi ofrecimiento como un complejo de inferioridad, sino que acepte en un espíritu de amor por el Bhagavad-gita. Om tat Sat.

Como yo estaré ocupado por algunos días en hablar del Bhagavad-gita en su “Bhavan,” por favor sea tan amable de enviarme su respuesta a la dirección que se da en la parte superior de la primera página.

Om Tat Sat.

Atentamente
A.C. Bhaktivedanta

---------------------------------------------------------------------------
Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
---------------------------------------------------------------------------