Los
Ángeles, 21 enero 1968
Montreal
Mi
Querido Janardana
Por
favor acepta mis bendiciones. Estoy muy orgulloso de discípulos sinvergüenzas y
sinsentido como tú. El Señor Caitanya Mahaprabhu Se presentó Él Mismo como un tonto
sinsentido para entender la filosofía Vedanta. En realidad, hoy en día la gente
en general no puede entender la filosofía Vedanta. El otro día conocí aquí a Swami
Pravhavananda, y tuve una conversación con él. Para hablar sinceramente encontré
que él es un gran sinvergüenza. Yo sé que esta es una estación en la misión de Rama-Krishna,
y que comenzó de Vivekananda, hasta esta era, todos están viviendo en un paraíso
de tontos. Pravhavananda dice que en su vida pasada Rama-Krishna fue el Señor Caitanya.
De la misma manera dice que él antiguamente fue Rama y Krishna. Si realmente él
fue Rama, Krishna y el Señor Caitanya, por qué hay tantas contradicciones entre,
por una parte Rama, Krishna y el Señor Caitanya y por la otra parte Ramahamsa (Rama-Krishna
Paramahamsa). ¿Piensas que Ramahamsa fue el Señor Caitanya y que 400 años después
Él cambió toda la filosofía? El Señor Caitanya propagó la adoración de Krishna;
Krishna propagó que uno debe adorarlo a Él, Krishna. ¿Cómo es entonces que este
Rama-Krishna adora a la diosa material Kali? Hagan la pregunta. De manera que tal
sinvergüencería está sucediendo en todo el mundo. Así que nosotros tenemos que tener
mucho cuidado en comprender la conciencia de Krishna, para entender a Krishna tal
como Él lo ha explicado en el Bhagavad-gita o en otra literatura Védica, a través
de la sucesión discipular, que es la fuente correcta; este es nuestro verdadero
conocimiento. La idea es que cada uno debe colocarse a sí mismo en la posición de
que uno no sabe nada. Esta es una posición segura. Pero tan pronto como uno dice
“yo lo sé todo, yo era anteriormente tal y tal”, es realmente una sinvergüencería.
Así que yo sé que tú estás tratando de saber cosas de la fuente verdadera, y no
estás tan envanecido como otros tontos que piensan que ellos lo saben todo. Tú humildad
es muy apreciada por mí.
Respecto
a tus preguntas acerca de Viaje Fácil: purusa es Krishna y las expansiones de Visnu
son Visnu-tattva. En el Gita, 10° Capítulo, Arjuna acepta que Krishna es el Purusa
Original, o el factor predominante o el Disfrutador Supremo. Stree (**) es el disfrutado,
o la energía, o la potencia. Dios tiene tres energías en el mundo espiritual. Una
energía es existencial, otra es la cognitiva y la otra el disfrute. La misma energía,
cuando se refleja en el mundo material se exhibe en tres modalidades –la bondad,
la pasión y la ignorancia. La bondad se manifiesta en el apropiado mantenimiento
de la creación, en el desarrollo gradual de la comprensión espiritual; la pasión
se exhibe en la producción material y la ignorancia se exhibe con la ausencia de
la verdadera felicidad. Todas estas energías internas están actuando en favor del
Purusa Supremo. En el mundo espiritual estas energías están actuando armoniosamente
y en el mundo material están actuando en el olvido. Prakrti o stree (**) está en el olvido,
es cero, y las entidades vivientes también son prakrti o stree (**), pero uno está en
el olvido en el mundo material. Las entidades vivientes que residen en el mundo
espiritual, las mismas entidades vivientes, con conocimiento, son almas liberadas.
Daivi significa concerniente a el purusa Supremo o Brahma. La influencia de Daivi
está en todo; detrás del control de las entidades vivientes está la influencia de
Daivi. Por lo tanto Daivi es la energía espiritual o la potencia interna. Yo pienso
que tú puedes desarrollar esta idea, y si aun tienes alguna pregunta puedes hacerla.
Nirguna
significa que no está tocado por la contaminación material. En el Bhagavad-gita
se dice que el Disfrutador Supremo no está contaminado por las cualidades materiales
de la bondad, la pasión y la ignorancia, sino que Sus cualidades son trascendentales,
sin ningún toque o matiz de las cualidades materiales. Por ejemplo la vida sexual,
el aspecto más prominente de este mundo material. Esta vida sexual está explicada
en el Srimad-Bhagavatam, en el 3er Canto, en la explicación del mundo Vaikunta,
cuando se dice que en los planetas Vaikuntas, la mujer, o el sexo bello, es muchas,
muchas veces más hermoso, bien formado, su cara y sonrisa son más atractivas, sus
pechos y caderas son muy altos, y que se mezclan clara y libremente con los devotos,
pero como tienen un fuerte sentido de devoción hacia el Señor y están absortas en
Conciencia de Krishna, todos los aspectos de su belleza femenina no estimulan la
pasión sexual. Por lo tanto, el disfrute del sexo opuesto no actúa como vida sexual
en Vaikunta, mientras que en mundo material el reflejo pervertido de la belleza
tiene como resultado la acción dentro de la vida sexual, lo cual es la causa de
arrastrar la existencia material. Así que nirguna es la descripción de la vida en
Vaikunta, y suhaguna es la descripción de la vida mundana. Nuestras actividades
devocionales se ejecutan para transformar este calificativo; nuestros sentidos están
ahí, están actuando de manera pervertida y poniéndonos en dificultades. Los filósofos
impersonalistas quieren detener estas reacciones dificultosas de los sentidos, pero
ellos no saben cómo colocar los sentidos en una vida saludable. Por ejemplo: uno
puede tratar de salir de una condición enferma. Este intento no significa que se
le debería matar a uno para que así dejara esta condición miserable de vida enferma.
El verdadero método para salir de una condición enferma de vida es colocarse en
una vida saludable. Conciencia de Krishna significa dejar las cualidades materiales
y reinstalarse en las actividades espirituales nirguna. Cuando uno puede entender
nirguna también puede entender nirakara. Esta akar, o forma material de existencia
es temporal. Se llama nirakara o la purificación de la existencia, cuando uno deja
estos cambios entre diferentes formas temporales, en los cuales estamos trasmigrando
de una forma a otra y somos colocados en nuestra verdadera forma espiritual, o existencia
purificada. El Dr. Naik menciona que praiidrabya es el agente que contrarresta a
la materia. No se si esta palabra está en el Bhagavad-gita, pero parii significa
trascendental y drabya significa materia, lo que existe. Este praiidrabya es explicado
en el Gita como paraprakrti o la energía interna, la cual es exhibida en el mundo
trascendental. Esta es la interpretación con la que contestaré más tarde al Dr.
Naik. Nosotros tenemos una diferencia de opinión en cuanto a la declaración científica
de la antimateria. Yo he interpretado antimateria como espiritual o eterno, donde
hay algo opuesto a la materia. La materia es una manifestación temporal y yo interpreto
la antimateria como una manifestación eterna o paraprakrti.
Tu
intento de presentar un buen artículo en Conciencia de Krishna sobre las bases de
una comprensión escolástica es muy motivador para mi misión, y yo pensaré en el
éxito en mi misión cuando tú presentes tu artículo en Conciencia de Krishna ante
los confundidos filósofos y ante estudiosos de la religión del mundo. Vedanta significa
el conocimiento supremo. El conocimiento nunca es perfecto, a menos que uno llegue
al punto de comprender a Krishna. Permanecer en Conciencia de Krishna es la verdadera
comprensión del Vedanta. Cualquiera que no esté en Conciencia de Krishna está contaminado
con una conciencia profana. Por lo general los filósofos actúan en el plano mental.
El Bhagavatam confirma esto, en tanto que uno no esté situado en Conciencia de Krishna,
es seguro que caerá a la conciencia material, ya que uno no tiene otra plataforma.
Es tal como cuando un hombre está volando por el cielo, si no obtiene el soporte
de algún planeta, tendrá que regresar de nuevo al planeta desde el cual partió.
De manera similar, aquellos que se sostienen en el plano mental deben de regresar
a la manifestación material sin haber estado en el conocimiento de la vida espiritual.
La
posición marginal de vaciedad entre el Brahmajyoti y la manifestación del mundo
material es el destino de los filósofos Budistas. Por lo tanto la filosofía de vaciedad
es peor que la filosofía impersonalista. Esta filosofía de vaciedad es simplemente
nirvana, o la ausencia de manifestación material y vacío. Por lo tanto, la concepción
del Brahmajyoti es una comprensión más avanzada que la concepción del nirvana. Nadie
puede estar satisfecho en el vacío o la filosofía impersonalista; ello está en contra
de la naturaleza del alma espiritual. Nosotros entendemos, por la filosofía Vedanta
que el alma es feliz por naturaleza. No hay felicidad en la vaciedad ni en el impersonalismo,
y debido a tal imperfección los filósofos no conocen de la asociación de Krishna,
la cual está llena de bendiciones y conocimiento, y entonces ellos llegan repetidamente
al concepto del vacío e impersonalismo, con el resultado de que no pueden permanecer
allí, y caen de nuevo a la atmósfera material. En el Bhagavad-gita el Señor dice
que esta gente, quienes tienen una concepción de vacío y los impersonalistas, están
en un gran problema. Si ellos son tan afortunados como para conocer a un devoto
puro de Krishna, y si ellos son sinceros en su búsqueda de la Verdad Absoluta, entonces
encontrarán la Conciencia de Krishna como el último recurso en sus investigaciones
filosóficas. Trata de ayudar a estos filósofos confundidos con la buena tesis en
Conciencia de Krishna que has preparado, y yo estoy seguro de que Krishna te ayudará
en todos los aspectos. Simplemente se requiere de tu sinceridad en el servicio,
y Él te dictará desde dentro de ti cómo es que debes hacer tu tesis. Esta será un
gran servicio para la humanidad, especialmente para el mundo occidental.
Respecto
a la filosofía Baha’i: he leído el panfleto que me enviaste y he encontrado que
este movimiento Baha’i es más o menos un movimiento humanitario, el cual no tiene
información espiritual. Las personas son generalmente atraídas por los movimientos
humanitarios y Vivekananda Swami era una figura popular de esta plataforma, pero
este movimiento humanitario de la plataforma material está fracasando siempre, debido
a que uno tiene que contrarrestar las tres modalidades de la naturaleza material.
Yo no he encontrado en la literatura Baha’i ningún rastro que indique cómo puede
uno superar las reacciones de las cualidades materiales. La idea del movimiento
Baha’i es presentada con mayor elegancia en el movimiento para la Conciencia de
Krishna. El movimiento Baha’i no toma en consideración a las entidades vivientes
más allá de la sociedad humana. Pero el movimiento para la Conciencia de Krishna
incluye todo dentro de la creación de Dios. Tú puedes leer esos libros en calidad
de erudito que eres, pero yo estoy seguro de que esto no será de mucha utilidad
en materia del avance de nuestro movimiento para la Conciencia de Krishna. Para
la gente en general los movimientos humanitarios son ciertamente muy atractivos.
Pero es un hecho que la guerra no puede ser detenida con esto. Nosotros no estamos
buscando detener la guerra, sino que estamos buscando utilizar las acciones de guerra
para la satisfacción de Krishna, como Arjuna lo demostró de manera práctica. La
guerra no puede ser detenida desde este mundo material, pero puede ser purificada.
Por lo tanto, los así llamados humanitarios son nuestro objetivo para la Conciencia
de Krishna. Sus declaraciones acerca de Krishna, de que Él es un individuo elegido
por Dios como Su representante significan que ellos no tienen conocimiento acerca
de Dios. Ellos requieren de aprender quién es Dios, por lo tanto tendrán que entender
a Krishna. Hablando de manera general, todo el mundo tiene un concepto acerca de
Dios, pero en realidad desconocen quien es Dios. Esto está explicado en el Bhagavad-gita
y en El Srimad-Bhagavatam, por lo tanto nuestro conocimiento de Dios es mejor que
cualquier otro en el mundo. Esto significa que si los Baha’is no aceptan a Krishna
como la Suprema Personalidad de Dios, es porque ellos no han leído el Bhagavad-gita
tal como es. Su afirmación de haber leído el Bhagavad-gita es falsa. Tan solo trata
de convencerlos de la Supremacía de Dios, Krishna. En donde quiera que nosotros
podamos encontrar tales elementos opositores a Krishna, debemos saber que nuestra
Conciencia de Krishna es perfecta. Si la gente Baha’i es realmente sincera, deben
tratar de entender el Bhagavad-gita de manera sincera. Su sinceridad falla tan pronto
como digan que comprenden el Bhagavad-gita y al mismo tiempo acepten a Krishna como
una persona individual elegida. Como puedo entender por su panfleto, el pensamiento
de la filosofía Baha’i es poco racional. Ya que hay una contradicción en el que
ellos acepten a Krishna como una persona elegida y no como la Suprema Personalidad
de Dios, esto está en contradicción con el Bhagavad-gita.
He
recibido una carta de Prabhansu Chosal y entiendo que ellos están apreciando muy
bien tu servicio. Entiendo que tus hermanos son como hermanos menores que dependen
de ti, sé tan amable de tratarlos como a hermanos menores dependientes de ti, y
trata de que ellos avancen en Conciencia de Krishna tan bien como puedas.
Quizá
puedas ser tan amable para tratar de que cuando yo vaya a Montreal el mes de mayo,
el nuevo muchacho de Inglaterra, Cris, pueda acompañarme a Inglaterra, para iniciar
con su ayuda un nuevo centro ahí. Tengo otra discípula ahí, Annapurna, ella también
viene de Inglaterra, y pienso que nosotros podríamos hacer algo en Inglaterra con
la ayuda de estos muchachos y muchachas. Por favor, trata a Sriman Cris, Eric y
a Ronald con mucha amabilidad.
Sí,
aquello de lo que no tenemos un concepto, la partícula desconocida, eso es la representación
de Paramatma. Sí, tu interpretación es totalmente factible, ya que en la literatura
Védica se menciona que la medida de la partícula espiritual es de una diezmilésima
parte de la punta de un cabello. Así que la conclusión del físico acerca de la medida
de alma es que ésta es cien veces más pequeña de lo que ellos ya han descubierto.
Pero sin importar que tan fina o pequeña pueda ser, hay una medida para el alma,
aunque quizá esto esté más allá del conocimiento de los científicos humanos. La
confusión continuará, debido a que la medida del alma espiritual está más allá del
alcance de la mente experimental, y de la comprensión. Así que habrá confusión.
Por lo tanto debes aceptar la experiencia acerca del alma espiritual de la literatura
Védica. Si uno trata de entenderlo de otra manera, entonces permanecerá en la confusión.
Este es un tema que está más allá de la comprensión a través del conocimiento experimental,
y si ellos están tratando de entenderlo mediante ese mismo conocimiento experimental,
esto solo implica confusión. Esto tiene que ser entendido mediante el descenso del
proceso de la sucesión discipular, o mediante un proceso deductivo. Por ejemplo,
mi madre dice que este hombre es mi padre y yo lo acepto, aunque ahí no hay experiencia.
Por lo tanto, el nombre de Dios es Adhoksaja, lo cual significa que está más allá
del conocimiento experimental. Tú les puedes informar a ellos que hay una declaración
en la literatura Védica (Padma Purana) de que la medida del alma es de una diezmilésima
parte de la punta de un cabello. Tú puedes hacer esto, y yo voy a ayudarte tanto
como sea posible. Te agradezco por tu promesa de enviarme una carta cada semana.
Nosotros
estamos tratando de obtener una visa permanente del departamento de Inmigración
en U.S.A., y estamos esperando por el resultado.
El
cumpleaños del Señor Caitanya es en el Phalguna Purnima, entre el 15 de febrero
y el 15 de marzo. El día de luna llena es el cumpleaños del Señor Caitanya. Pienso
que puedes enviar por un calendario de los que ha publicado Rayarama. El día exacto
es el jueves 14 de marzo de 1968. El procedimiento es que debes ayunar desde la
mañana hasta el atardecer, (como a las 7:00). Después de esto se debe hacer una
ofrenda al Señor Caitanya y el prasadam debe ser aceptado tal como en un día de
Ekadasi, y al siguiente día, viernes, se debe proveer un amoroso festín para tantos
devotos como puedas.
(**) stri-sudra-dvija-bandhunam (SB 1.4.25)
Traducida
por Dvārakā-rājā dāsa (HDG) - México