Carta a Sri Ved Prakash: Servir sin limitación de tiempo y espacio



Bombay, 7 julio 1958

Estimado Sri Ved Prakash

He recibido oportunamente y con agradecimiento su carta No. VP 1159/58 D/2/7/58 y he revisado cuidadosamente su contenido.

Aprecio mucho sus sentimientos por la gente de la India. Pero cuando hablamos de humanitarismo esto no significa necesariamente Indio, e incluso tampoco se puede restringir a la sociedad humana. “Paroparaka o humanitarismo es para todas las 8.400.000 variedades de entidades vivientes. El Señor Caitanya dice: “Praminam Upakaraya”, es decir, para lo que concierne al beneficio de todas las entidades vivientes. Entonces también está la cuestión de la oportunidad. Cuando se realiza el servicio de primeros auxilios en el campo de batalla, el personal de la Cruz Roja, aunque tiene una disposición igual hacia todos los soldados heridos, le da preferencia a los que tienen esperanza. En algunas ocasiones los que no tienen esperanza no son atendidos. Este es solamente un crudo ejemplo.

En la India, incluso después de alcanzar el Swaraj, la mentalidad predominante es: “las ideas hechas en Londres”. Esta es una larga historia. Pero en resumen, los líderes de la India, en nombre de un gobierno secular, se han ocupado en todo lo extranjero. Ellos han tenido mucho cuidado en dejar de lado todos los valores del tesoro espiritual de la India y en imitar el modo material de vida de occidente, ocupándose constantemente en actos que son un error de juicio, recelos, imperfecciones y duplicidad.

El conocimiento Védico de la India está por encima de todos errores condicionales mencionados arriba, pero los indios de la actualidad estamos siendo negligentes en cuanto a este maravilloso conocimiento Védico. Esto es debido al inadecuado manejo que se le da ahora. La totalidad de la literatura Védica, llamada los Vedas y Upanisads están resumidos en el Vedanta Sutra, el cual incluye el significado de las seis tesis filosóficas Indias de Kanda, Gautama, Kapila, Patanjali, Astavedya y los Rsis Védicos.

Este Vedanta Sutra fue compilado por Srila Vyasadeva, y, por consejo de su Maestro Espiritual, Vyasadeva escribió un comentario del Vedanta Sutra compilando el Srimad-Bhagavatam. Así que el Srimad-Bhagavatam es el último regalo de Srila Vyasadeva, que representa un cometario autorizado del Vedanta Sutra, y la misión del Señor Caitanya es predicar este culto en cada rincón del mundo, con la finalidad de hacer que la gente sea verdaderamente feliz. Actualmente se le está dando un mal uso a este Vedanta Sutra, en diferentes campos, por personas desautorizadas, y por lo tanto la gente está siendo confundida. Recientemente ha surgido un entusiasmo nacionalista en los líderes de la India, los industriales y los planificadores, pero ellos no tienen ningún interés ni deseo de entender el Vedanta Sutra e incluso ni el Bhagavad-gita. Uno no puede llevar a cabo actos humanitarios sin una guía apropiada. El Vedanta Sutra es la guía apropiada, debido a que el sastra “Athata Brahmajijnasa” es el inicio de toda indagación acerca de la esencia de nuestra diferentes ocupaciones.

Así que mi idea de predicar en los países extranjeros es debido a que ellos están hartos del avance del conocimiento material. Ellos están buscando la guía del mensaje del Vedanta Sutra o la temática del Bhagavad-gita en su forma autorizada. Y yo estoy seguro de que la India volverá a su vida Védica cuando estos principios sean aceptados por los europeos, los americanos, etc., debido a que la gente de la India tiene ahora el hábito de mendigar, después de ser negligentes con su propia riqueza. Este fue mi punto de vista. Es por todo esto que nosotros debemos de tomar la oportunidad de servir sin ninguna limitación de tiempo y espacio. Hablaré más acerca de esto cuando nos encontremos.

Esperando que ahora regrese usted de Calcuta.


Saludos, etc.

 ---------------------------------------------------------------------------
Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
---------------------------------------------------------------------------