Advenimiento del Señor Rāmacandra

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda 
Festival del día de la aparición del Señor Rāmacandra,
Rāma-Navamī y acto de colocación de la primera piedra
Bombay, 1 abril 1974
Prabhupāda: ...Rāma-Navamī, el día del nacimiento del Señor Rāmacandra Bhagavān. En el Brahma-saṁhitā se menciona:

rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan
nānāvatāram akarod bhuvaneṣu kintu
kṛṣṇaḥ svayaṁ samabhvat paramaḥ pumān yo
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi

(BS 5.39)

Govinda, Kṛṣṇa, es el ādi-puruṣa,  la Personalidad de Dios original. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā, mattaḥ parataraṁ nānyat (BG 7.7). Ahaṁ sarvasya prabhavaḥ (BG 10.8). En otros śāstras también, como el Śrīmad-Bhāgavatam, se dice: kṛṣṇas tu bhagavān svayam. Hay muchas expansiones de Kṛṣṇa, pero la persona original, kṛṣṇas tu..., ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Él existe con Sus expansiones. El Señor Rāmacandra es también una de las expansiones. Rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan (BS 5.39). Todas estas expansiones existen eternamente. No hay inferioridad o superioridad. Todas estas expansiones son de la misma potencia, el mismo poder. El ejemplo que se da es como las velas. Una vela ahora está prendida y con ella pueden prender otra vela, y se puede prender una tercera vela, encenderlas. Pero todas las velas son del mismo poder. La diferencia es que a una la puede llamar la vela original y las otras puede llamarlas la segunda vela, la tercera vela, la cuarta vela. Pero en lo que al poder de la vela se refiere, no hay diferencia. Pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam evāvaśiṣyate (Śrī Īśopaniṣad, Invocación). Kṛṣṇa, o el Señor Supremo, puede expandirse a Sí Mismo, eko bahu syāma, en millones y trillones de formas, pero todas ellas son de la misma potencia. Pero las potencias a veces se exhiben de acuerdo con el tiempo y las circunstancias.
                                          
En este auspicioso día de la aparición del Señor Rāmacandra, tomamos esta oportunidad para la fundación de la piedra angular de nuestro templo en este centro de Bombay. Y es muy amable de parte de la señora Nair, A.B. Nair, que nos ha dado esta oportunidad junto con su esposo. En lo que a nosotros se refiere, somos predicadores. Estamos predicando en todo el mundo. No necesitamos de ningún edificio palaciego ni de ningún cómodo apartamento. Pero debido a que es un centro de prédica, para poder invitar a personas respetables, necesitamos un buen edificio, un buen templo. Tal como Rūpa Gosvāmī, nuestro ācārya predecesor, él dejó su ministerio, su puesto en el gobierno y se volvió un mendigo. Él vivía debajo de un árbol cada noche. No debajo de un árbol de forma permanente: hoy en un árbol y la noche siguiente, otro árbol. Pero cuando se le acercó el rey Mānsiṅgh, el comandante en jefe del emperador Akbar... En aquellos días, los hombres ricos, las grandes personalidades, eran conscientes de Dios, y querían hacer algo para el servicio a Dios. Así, el Mānsiṅgh se acercó a Rūpa Gosvāmī para ver si podía hacer algún servicio. Rūpa Gosvāmī estaba viviendo bajo un árbol, así que, ¿qué servicio podía esperar del rey Mānsiṅgh? Él dijo que: “Si quieres hacer algún servicio, hazlo por Kṛṣṇa”. Él le aconsejó que construyese un templo en Vṛndāvana.

Quienes han visitado Vṛndāvana, ese templo existe todavía en estado resquebrajado. Era de siete plantas. Los cuatro pisos fueron destruidos por Aurangzeb. Pero de los tres pisos que todavía quedan, si quisiéramos construir un templo de semejante tipo, se necesitarían al menos cuatro crores de rupias, no menos que eso. En el sur de la India, también, hay muchos grandes, grandes templos. No es posible construir semejantes templos en la actualidad. Es muy caro. Pero en nuestro país, todos los reyes y los hombres ricos, estaban interesados en construir templos. En la actualidad, la tendencia está prácticamente ausente. En las grandes, grandes ciudades, el desarrollo, las mejoras se están dando, pero muy poca gente construye templos. Esta tendencia de impiedad está aumentando por todo el mundo. En los países europeos también, en Estados Unidos, cuando visité por primera vez un condado... Conocido como Butler. El condado de Butler, es un pequeño condado. Aun así, inmediatamente vi que había media docena de iglesias, grandes, grandes iglesias. Eran iglesias muy viejas. En Estados Unidos también y en Inglaterra, hay muchas iglesias. Ya no se construyen iglesias. Y las iglesias están ahora en venta. Hemos comprado una o dos de ellas.

                                                                         
Ésta es la situación de la sociedad humana, no solamente en India, sino en otras partes del mundo. Gradualmente están perdiendo el interés en la conciencia de Dios. Éste no es un signo muy bueno. Así, que nuestro, este movimiento es para invocar la latente conciencia de Dios por todo el mundo. Conciencia de Kṛṣṇa quiere decir conciencia de Dios. Cuando comencé esta misión, registré este nombre, Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa, alguno de nuestros amigos dijo que: “¿Por qué no la llama, Sociedad Internacional para la conciencia de Dios? (cortado) (fin)

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España