Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrī Rāma-navamī
Hawai, 27 marzo 1969
Prabhupāda:
(canta
las oraciones maṅgalācaraṇa)
rāmādi mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan
nānāvatāram akarod bhuvaneṣu kintu
kṛṣṇaḥ svayaṁ
samabhavat paramaḥ pumān yo
govindam ādi-puruṣaṁ
tam ahaṁ bhajāmi
(BS
5.39)
Este es un verso del Brahma-saṁhitā en el cual se describe la
encarnación del Señor Rāmacandra. Rāmādi.
No sólo Rāma, hay otras, innumerables encarnaciones, que son comparadas con las
olas de un río. Así como no es posible contar las olas de un río o las olas del
océano, de la misma manera, hay tantas encarnaciones del Señor Supremo, que es
imposible contarlas. Pero de todas ellas las principales encarnaciones son
mencionadas en los śāstras. Entonces
se dice rāmādi. Rāmādi significa Rāma y también algunas otras, muchas,
encarnaciones. Y todas ellas existen, no es que una encarnación aparece y luego
se termina. No es así. Es así como el Señor Rāmacandra apareció en este planeta, digamos que hace millones de años atrás.
Él apareció en el Treta-yuga. Treta-yuga significa... tan sólo hemos pasado
cinco mil años de esta era, Kali-yuga, antes que esto fue el Dvapara-yuga.
Dvapara-yuga significan ochocientos mil años, y antes que esto fue el
Treta-yuga el cual transcurrió por un millón doscientos mil años. Eso significa
que hace por lo menos dos millones de años que el Señor Rāmacandra apareció en
este planeta.
Ahora bien, el Señor Rāmacandra
apareció en Ayodhyā. Hay un lugar en Ayodhyā, en el norte de la India, ahí
apareció Él. Tal como el Señor Kṛṣṇa apareció en Mathurā... que también está al
norte de la India, y Mathurā está más menos a noventa millas al sur de Nueva
Delhi. Ustedes han escuchado el nombre de Nueva Delhi, la capital de la India.
Entonces Ayodhyā está situada a quinientas millas al noreste de Nueva Delhi. De
manera que el Señor Rāmacandra apareció este día. El día de hoy es llamado Śrī
Rāma Naumi. En el noveno día de la Luna apareció el Señor Rāmacandra, Su padre
era el rey de Ayodhyā y tenía tres esposas, así que... no, él tenía dos
esposas, y de estas dos esposas tuvo cuatro hijos, de los cuales Rāmacandra era
el mayor. La vida y actividades del Señor Rāmacandra son... (cortado)... en un
libro llamado Rāmāyaṇa, ustedes han
oído el nombre de Rāmāyaṇa. El Rāmāyaṇa es también aceptado como
historia. La literatura védica también es historia. Los Purāṇas, el Śrīmad-Bhāgavatam,
el Mahābhārata y el
Rāmāyaṇa se cuentan entre la historia. Y la historia de Rāmacandra es que
Su padre quería retirarse. Daśaratha, Mahārāja Daśaratha, él decidió entronizar
al Señor Rāmacandra y retirarse; así, estando todo preparado, justo un día
antes, la más joven de sus esposas cambió las cosas totalmente. A veces Mahārāja
Daśaratha sufría de un cierto problema en el dedo y esta reina le atendió muy
bien, con lo que él estaba muy complacido y le dijo: “Mi querida Śarmiṣṭhā, si
quieres alguna bendición de parte mía, puedo dártela”, a lo que ella replicó
que: “Te pediré la bendición cuando la requiera, no ahora”. Así que justo un
día antes de la coronación del Señor Rāmacandra, ella se aproximó a su esposo, Mahārāja
Daśaratha y le recordó: “Mi querido esposo, tú me hiciste la promesa de una
bendición y yo te dije que te la pediría en cuanto la requiriera”. Mahārāja Daśaratha
dijo: “Si lo recuerdo, ¿quieres una bendición justo ahora?”. Ella dijo: “Sí”. -“¿Y
qué es lo que quieres?”. Ella dijo que: “Rāmacandra no debe sentarse en el
trono, mi hijo Bhārata debe ser coronado”. Él se sorprendió, era una gran
petición, pero dijo: “Está bien, eso se hará, tu hijo”. A causa de que anteriormente
los reyes... y no sólo anteriormente, incluso en la actualidad, hay muchos
reyes kṣatriyas en la India, ellos
tienen más de una esposa, y ellas son, naturalmente... hay rivalidad entre las
diferentes esposas. Es la misma cosa, la psicología humana es la misma, aun dos
millones de años antes la misma mentalidad estaba allí, así que ella dijo: “Mi
hijo debería ser el rey, no Rāmacandra”, Rāmacandra venía a ser el hijo de la
reina de más edad, Kauśalyā.
Así que estando de acuerdo
Mahārāja Daśaratha llamó a Rāmacandra y le dijo: “Mi querido muchacho, tu...”.
Ella pidió también que... Ella era muy diplomática, y quería que Rāmacandra se
fuera al bosque por catorce años, la idea era política. “Puede que en este
momento el rey convenga en instalar a mi hijo, ahora que, después de unos días
quizá Rāmacandra regrese con Su ejército y entonces podría haber dificultades
para que el reinado continuara”. Así que ella quería que Rāmacandra se fuera al
bosque y que no regresara sino hasta el término de catorce años a partir de ese
día. Mahārāja Daśaratha estuvo de acuerdo, esto a causa de que él era un kṣatriya y él sólo veía la promesa. Un kṣatriya nunca se retracta de una
promesa y jamás se rehúsa a ningún desafío. Ese es el espíritu kṣatriya, él no puede decir: “Ahora
estoy ocupado”. Supongan que alguien viene y les dicen: “Quiero pelear contigo”.
Quizá le contesten: “¿Por qué esta absurda pelea?, no tengo tiempo, estamos en
un templo”. Pero un kṣatriya no puede
negarse, un kṣatriya debe aceptar: “Oh,
sí, vamos”, debe armarse y si no tiene espada o arma alguna debe conseguir una
y pelear. Ese es el espíritu kṣatriya. Ellos
son muy caritativos y valerosos, mantienen sus promesas y tienen una gran
tendencia por gobernar. Ellos gobernarán. Administradores, esa es su
ocupación...
Hay diferentes
prescripciones para las diferentes clases de hombres de acuerdo a la forma en
que obtienen su sustento. Los brāhmaṇas pueden
obtener su sustento de seis maneras. Paṭhana
paṭhana yājana yājana dāna pratigraha. Seis, y ellos deben estar
cualificados por doce altas cualidades. Nosotros lo hemos discutido muchas
veces, aparte de estas cualificaciones, la veracidad es el primer deber para un
brāhmaṇa. Un kṣatriya puede mentir, esto le está permitido ya que él tiene que
ser diplomático, político. Pero a un brāhmaṇa,
oh, a él no le es permitido decir mentiras. Ese es el sistema, sistema de
castas o sistema varṇāśrama. Cada uno
es entrenado, debido a que estas cuatro clases de hombres se requieren en una
sociedad. Para mantener apropiadamente a la sociedad, una clase de hombres
deben ser muy inteligentes, altamente cualificados, con todas las buenas
cualidades. Ellos deben ser entrenados de esta manera, para que la gente pueda
ver en ellos el carácter ideal y los siga. Por lo tanto, los brāhmaṇas son muy respetados a causa de
que ellos tienen el carácter ideal, son educados, son buenos, conocen la
ciencia, la ciencia espiritual, se les mantiene en una alta estima y son lo más
alto de la sociedad. El siguiente, el administrador, la clase administrativa,
los kṣatriyas. A ellos se les entrena
en como matar. Los kṣatriyas tienen
permitido cazar en los bosques para que aprendan el arte de matar, debido a que
esto es necesario para los kṣatriyas.
Kṣatriyas, si él... si el rey
encontraba a alguien haciendo algo incorrecto podía cortarle inmediatamente la
cabeza de un tajo si así lo deseaba. El rey era muy poderoso, y no es que, si
había una guerra, no es que el rey o el presidente se quedaban sentados
cómodamente en casa mientras los soldados ordinarios iban a la guerra a dar la
vida. No, antes el rey o cabeza de estado debía ser el primero en entrar en la
lucha. Ustedes ven en la pintura de la batalla de Kurukṣetra como los jefes de
ambos bandos estaban, de un lado y del otro lado, en sus carruajes, no que el
hombre principal, el jefe o comandante tomara refugio en la parte trasera,
protegiéndose, y los pobres soldados se arrojaran a la lucha (risas ahogadas), no.
Este era el espíritu kṣatriya, y era
necesario que esta clase de hombre fuera entrenado de esta manera, kṣatriya, guerrero. En la India, debido
a que desde hace mucho tiempo se da este entrenamiento, no resulta difícil
reclutar soldados. Esta clase de hombres siempre muestran disposición para la
lucha. A ellos se les llama... tal como los gurkhas, los nepaleses. Ustedes han
oído el nombre de Nepal, es un pequeño Estado, un Estado independiente, ellos
no están dentro de la India, sino entre China y la India, toda la población de
Nepal es kṣatriya. Oh, ellos son muy
buenos guerreros, igual que los sikhs y los jatas. Hay clases, pero todos ellos
tienen disposición para la pelea. Y ustedes se sorprenderán al saber que el
Imperio Británico fue liquidado voluntariamente a causa de que ellos perdieron
a la India. Los británicos entendieron que: “Debido a que ahora hemos perdido a
la India no hay más posibilidad de que mantengamos el Imperio del Este”.
Entonces ellos lo liquidaron. ¿Por qué? Realmente todo el Imperio Británico fue
administrado y manejado por soldados hindúes, tales como los sikhs y los gurkhas.
Ellos extendieron ese imperio. Antes de que ellos tomaran posesión de la India,
ellos extendieron el Imperio Británico en el Medio Este y el Lejano Este simplemente
por estos soldados sikhs y gurkhas. Ellos extendieron su supremacía en Burma y
por todas partes.
Entonces hay necesidad
de esta clase de guerreros. Encontrarán que en su país es difícil reclutar,
debido a que el proceso de reclutamiento está equivocado. Ustedes están haciendo
reclutamiento de personas... están entrenando personas tales como los śūdras y quieren que ellos peleen. ¿Cómo
quieren que peleen? Eso no es posible, tal como se establece en el Bhagavad-gītā, cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa karma vibhāgaśaḥ... (BG 4.13). El Señor Kṛṣṇa dice:
“Las cuatro clases u órdenes de la sociedad humana brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya y śūdra
han sido planeadas por Mí de acuerdo al trabajo y la cualidad”. Así que el
hombre de cualidad kṣatriya también
se requiere, el hombre de cualidad brāhmaṇa
también se requiere, la comunidad mercantil también se requiere, y la clase
laboral, ellos también se requieren. Por supuesto que la clase laboral no
requiere de ningún entrenamiento. De clase laboral es quien no puede hacer
cualquier cosa, no puede llegar a ser brāhmaṇa,
no puede llegar a ser kṣatriya,
no puede llegar a ser vaiśya. Esto
significa que el último equilibrio de la población es la clase laboral, los śūdras. Śūdra significa uno que no tiene entrenamiento. El śūdra no tiene saṁskāra. Saṁskāra significa
entrenamiento. Todo el mundo es aceptado como śūdra por nacimiento. Janmana
jayate śūdra. Janmana significa “por nacimiento”. Por nacimiento todo mundo
nace como śūdra, un hombre de cuarta
clase. Esto debe ser aceptado y realmente así es. Es como un niño, un inocente
niño, ¿qué sabe hacer? Él tiene que ser entrenado. Pueden entrenar a cualquiera
como brāhmaṇa, o entrenarlo como kṣatriya, o entrenarlo como vaiśya. De otra manera, él ya es śūdra, nació śūdra. El śūdra no tiene
entrenamiento. Todo mundo, como principio básico, en primera instancia, todo el
mundo se acepta como śūdra, ahora
que, si lo entrenan como brāhmaṇa,
entonces él llegará a ser brāhmaṇa,
si lo entrenan como kṣatriya,
entonces él llegará a ser kṣatriya y
si lo entrenan como vaiśya... Así que
yo pienso que este sistema es muy científico de manera que, si desean la ayuda
de un hombre realmente inteligente o de un hombre que ha comprendido a Dios, la
clase brāhmaṇa siempre está lista. Es
tal como si requieren de la ayuda de un abogado, nosotros tenemos a muchos
abogados, o si requieren de la ayuda de un médico... a causa de que hay muchos
hombres entrenados. De la misma manera, la sociedad requiere que se entrene a
cierta clase de hombres para que se conviertan en brāhmaṇas. Tal como nosotros nos estamos entrenando en conciencia
de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa es importante para los brāhmaṇas. Ellos no son importantes para la lucha por que no fueron
entrenados para pelear. Ellos han tenido entrenamiento para convertirse en brāhmaṇas. ¿Quién es un brāhmaṇa? Brahma jānāti iti brāhmaṇa. Las cuatro divisiones son descritas de
esta manera. Janmanā jāyate śūdraḥ, todo
el mundo nace como śūdra, esto es
aceptado. Saṁskārād bhaved dvijaḥ,
ahora que, si los entrenan, nunca importa en cual familia haya nacido, tienen
que entrenarlo. Es como cuando se envía a los muchachos a la escuela para ser
entrenados. Así que todo el mundo es aceptado como śūdra, pero pueden entrenarlos ahora. Él va al guru-gṛha.
Guru-gṛha significa
maestro de la casa. Anteriormente, para ser entrenado no había tal cosa como
escuelas a gran escala o colegios. En cada villa... todavía hace cincuenta años
en la India, en cada villa había una pequeña escuela conducida por un brāhmaṇa, y los niños de la villa debían
ser entrenados ahí, de manera que él era enviado para ser entrenado. Y no había
que pagar colegiaturas, los muchachos iban allí, y a nombre de su maestro
espiritual, ellos iban mendigando como brahmacārīs
y traían arroz, dahl, granos y de
todo, ese era el sistema. No había problema sobre cómo enviar al muchacho a la
escuela. Saṁskāra. Ahora él es
entrenado. El maestro ve la psicología del muchacho, y de qué manera él debería
ser entrenado, si él debería ser entrenado como vaiśya, o si él debería ser entrenado como kṣatriya. Así que todo el mundo podía ser entrenado de esa manera,
pero generalmente el hijo de un kṣatriya...
tal como Mahārāja Rāmacandra o Arjuna que desde el mismo principio fueron
entrenados como kṣatriyas.
Naturalmente, si alguien es hijo de un médico será entrenado por su padre para volverse
médico en el futuro. Esa es la tendencia natural, si un muchacho es totalmente
diferente eso es otra cosa, pero naturalmente esa es la tendencia. Así que el
hijo de un kṣatriya era entrenado como
kṣatriya, el hijo de un brāhmaṇa era entrenado como un brāhmaṇa y el hijo de un vaiśya, era entrenado como un vaiśya, y el śūdra no tiene entrenamiento. Así que gradualmente esto llegó a
ser el sistema de castas. El hijo de un brāhmaṇa
se vuelve brāhmaṇa, debido a que
anteriormente había ese entrenamiento. Pero en cuanto esto se vició, aunque una
persona nazca en la familia de un brāhmaṇa,
él hace el trabajo de un śūdra. Así
pues, de acuerdo con las Escrituras védicas, uno debe ser clasificado de acuerdo
con su trabajo y sus cualidades, no por su nacimiento, esa es la clasificación
del śāstra. Así como en el Bhagavad-gītā el Señor dice, cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ
(BG
4.13). Guṇa significa
cualidad y karma significa trabajo.
Uno debe estar cualificado para el trabajo y realmente debe trabajar, entonces
uno se cuenta dentro de una clasificación, quiero decir categoría. Es como si se
entrenan o educan como abogados, pero no practican en la corte, nadie les
consultará como abogado, nadie se ocupará de ustedes. Deben ejercer también. De
la misma manera, convertirse en brāhmaṇa significa,
primero que todo, saber que es Brahman y situarse realmente en actividades de
Brahman. Así que el servicio devocional son actividades en Brahman. Actividades
en conciencia de Kṛṣṇa son actividades en Brahman. Brāhme carati iti brahmā brahmacārī. Carati significa “actos”. En
realidad, si él actúa aplicando los principios de brāhmaṇa en su vida, él es llamado brahmacārī. Así que este era el entrenamiento.
Sólo vean como era ese
entrenamiento, que el kṣatriya no
podía negar su promesa. Así que Mahārāja Daśaratha cumplió totalmente su
promesa a su joven esposa y le dijo a su hijo, al mayor de sus hijos, Rāmacandra:
“Mi querido muchacho, Tú deberás irte al bosque por catorce años, ya que ese es
el deseo de Tu joven madre y yo le prometí que iba a cumplir su petición, así
que, por favor acepta”. A lo que Rāmacandra contestó: “Si padre, Yo estoy listo”.
Tan sólo vean, ésta es la cualidad, entre las seis opulencias de Dios, ésta es una
cualidad:
aiśvaryasya samāgrasya
vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ
jñāna-vairāgyayoś caiva
ṣaṇṇāṁ bhāgam itīṅganā
(Viṣṇu Purāṇa 6.5.47)
¿Cómo alguien puede volverse
Dios?, Dios no puede ser manufacturado a través del voto. Hay una definición de
quién es Dios. Dios es el propietario de todas las riquezas. Aiśvaryasya samāgrasya. Samāgra significa
“todo”, nadie puede rivalizar con Él. Aquí, en este mundo, en el mundo
material, yo soy un hombre rico, y hay otro hombre rico que puede rivalizar
conmigo, y hay otro hombre rico que puede rivalizar con él. Pero nadie puede
rivalizar con Dios en riqueza. Esa es una cualidad de Dios. Nadie puede decir
que: “Yo soy tan rico como Dios”. Ustedes pueden decir: “Yo soy tan rico como
Ford o Rockefeller”. O pueden decir esto o aquello, pero nadie puede decir que:
“Yo soy tan rico como Dios”. De manera que en el Bhagavad-gītā se dice, mattaḥ
parataraṁ nānyat asti kiñcid dhanañjaya. Mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti
dhanañjaya (BG 7.7).
Dhanañjaya es un nombre de Arjuna, y Kṛṣṇa
dice que: “Mi querido Arjuna, no hay nadie más grande que Yo”. Así que, si
alguien dice ser Dios, debe probar con un ejemplo práctico que es más rico que
Él. Esto es lo primero, pero, desafortunadamente nosotros estamos aceptando
muchos dioses. Un bribón en la calle también puede decir: “Yo soy Dios”.
De igual manera con
las otras cualificaciones, nadie puede ser más fuerte que Dios, nadie puede ser
más sabio que Dios, nadie puede ser más bello que Dios, y nadie puede ser más
renunciado que Dios. Así que aquí Rāmacandra, el Señor Rāmacandra exhibe la
cualidad de cómo renuncia a todo el Reino simplemente por la orden de Su padre.
Él obedeció a Su padre, aunque pudo haber argumentado: “Mi querido padre, tú
simplemente por mantener una promesa y actuando por el dictado de una mujer
estás haciendo esto, pongámosle un alto. Todo el mundo está esperando que Mi
coronación se realice el día de mañana y ellos Me quieren mucho”. Porque Él...
tal como Kṛṣṇa fue muy amado, de la misma manera, el Señor Rāmacandra era la
vida de la gente, ellos estaban expectantes de cómo el Señor Rāmacandra sería
entronizado al día siguiente, ¡y cómo lo estaban celebrando! ¡Y cómo habían
decorado toda la ciudad, todo! Él nunca argumentó, Él aceptó inmediatamente: “Si
padre, estoy listo”.
Y entonces, uno de los
hermanos, Lakṣmaṇa, Él también hizo una petición a Rāmacandra: “Mi querido hermano,
llévame contigo, yo soy Tu constante compañía, yo debo ir Contigo”. A lo que Él
dijo: “Si tú lo deseas, voluntariamente, puedes ir conmigo”. Entonces Sītā, Su
esposa, Su joven esposa, dijo: “Yo iré contigo”. Rāmacandra respondió a Su esposa:
“¡Oh, tú no puedes venir conmigo! es muy difícil, tú eres la hija de un rey, fuiste
educada con muchas comodidades y eres muy bella, tú no puedes ir, ya que no
podrías llevar la dura vida en el bosque”. Entonces ella le dijo: “¡Oh, yo soy
Tu esposa, Tu esposa legítima, y debo ir aunque vayas al infierno!”. Esta es la
esposa ideal. Ella podía haberse negado: “¡Oh, Tu Padre Te ha ordenado que
vayas al bosque! Tú puedes ir, yo iré a casa de mis padres o bien permaneceré
aquí”. No. Esa es la esposa ideal, ella debe estar preparada para aceptar todas
las circunstancias por las que pase el esposo, no que si el esposo es rico la
esposa le tiene mucha fidelidad, y en cuanto él se viene abajo y se convierte
en pobre, o él se va al bosque, ella deja de ser su compañera. No. Esposa
significa el mejor complemento. Ella debe permanecer, es tal como, se dice que
es tal como una sombra que sigue a la realidad, de igual manera la esposa debe
seguir al marido. Adonde quiera que el esposo vaya, ella debe de ir. Lo que sea
que el esposo quiera, ella lo debe llevar a cabo. Desde luego que en este país
esto se toma de manera diferente, ya que se esclaviza la esposa, pero en
realidad no es así.
Cuando Sītā fue
secuestrada en la jungla, Rāmacandra esperaba que fuera así, ya que ella era
hermosa, era joven, y: “Nosotros debemos estar en la jungla abierta y quizá
algunos demonios puedan venir”, como realmente pasó. Así que por Sītā, Rāmacandra masacró a toda la familia
de Rāvaṇa, sólo por Sītā, así que,
para tal esposo, tal esposa. La esposa era tan fiel que ella no podía
permanecer sola. Y el esposo era tan fiel que: “¡Oh, mi esposa ha sido
raptada!”, y entonces Él masacró a la familia entera de Rāvaṇa.
Así que esta es una
historia ideal de cómo... Rāmacandra, el Señor Rāmacandra apareció en este
mundo para educar, o para poner un ejemplo ideal de un rey. Como debería ser un
rey. Por lo tanto, cuando hay un buen gobernante... el ejemplo está dado, Rāma-rājya. Rāma-rājya, es el reinado
del Señor Rāma, debido a que todo el mundo es feliz, todo el mundo. Hay muchos
ejemplos en la vida del Señor Rāmacandra.
Un brāhmaṇa... no un brāhmaṇa exactamente, alguien vino a Rāmacandra,
debido a que en aquel tiempo no había una corte como esta en la que tienen que
solicitar pagando honorarios, entonces su juicio será dictaminado después de seis
años. Esto no es como eso. Si alguien tenía una queja, él debía... El rey se
sentaba en una audiencia abierta y los ciudadanos podían aproximarse al rey y
presentar sus quejas. Esto porque prácticamente no había quejas, todo el mundo
era feliz. Muy pocas quejas. Así que alguien vino a Rāmacandra y presentó una queja:
“Mi querido rey, ¿cómo es esto? ¿Puede un hijo morir en presencia de su padre?
Debe haber algo que está mal en tu gobierno”. Sólo vean, la queja es “¿por qué
un hijo debe morir antes que su padre? Esto es contra la naturaleza”. Había
algo no natural. El rey era también responsable si hacía mucho frío o calor
extremo. Esto es algo que podemos tomar de la historia en el Śrīmad-Bhāgavatam. Está establecido. De
manera que el rey tenía mucha responsabilidad.
Ellos estaban pensando
siempre en la felicidad de los ciudadanos, y lo ciudadanos eran buenos también.
Un ciudadano se aproximó al Señor Rāmacandra y Su asistente más próximo, Su
hermano, Lakṣmaṇa, le informó que: “Este es un brāhmaṇa. Tú estuviste ausente viajando, pienso que, por quince
días o un mes, y este brāhmaṇa no ha
comido ni tampoco tomado una sola gota de agua durante Tu ausencia”. ¿Por qué?
“A causa de que él viene aquí para verte a Ti, a tomar darśana”. Tal como nosotros venimos aquí, al templo a ver a la
Deidad, así cuando el Señor Rāmacandra estaba presente personalmente él
acostumbraba ir. Después de ver a Rāmacandra le ofrecía reverencias y entonces
podía regresar a su casa y tomar algo, su desayuno. Este era su voto. Y debido
a que él no pudo ver al Señor Rāmacandra por quince días o un mes, porque Él se
encontraba en una gira política, tampoco comió. Sólo vean, los ciudadanos eran
similares al rey. Y en aquel tiempo había una estatua del Señor Rāmacandra, que había estado siendo adorada en la
familia desde el tiempo de Mahārāja Ikṣvāku. Mahārāja Ikṣvāku, el hijo de Manu,
porque sucede que él era antepasado de la familia en la que el Señor Rāmacandra
apareció, y siendo devoto del Señor Rāma, él adoraba la estatua del Señor Rāma.
Así pues, esta estatua había sido adorada por la familia generación tras
generación. Pero cuando Rāmacandra estuvo realmente presente, Él guardó la
estatua en el armario de un salón y cuando este brāhmaṇa se aproximó y Rāmacandra fue informado por Lakṣmaṇa de que
él estaba tan constante y firme en su voto, entonces Rāmacandra ordenó que se
le enviara esa estatua para que: “En Mi ausencia él pueda ofrecer respetos a la
estatua”. Esta forma, quiero decir, la estatua o arca de Rāmacandra aun existe en el sur de la India, y está
recibiendo adoración desde aquel tiempo.
Así que estos eran los
tratos de Rāmacandra. Entonces Él, Su
hermano menor, Lakṣmaṇa, y su esposa se fueron al bosque y Su esposa fue
raptada por la diplomacia del demonio Rāvaṇa y hubo una pelea entre Rāma y Rāvaṇa.
Rāvaṇa era muy materialista, él era muy fuerte, pero la cosa es que, para
pelear con Rāvaṇa, Rāmacandra no regresó a Su reino para llevar a Su ejército.
No. Él no podía regresar debido a que se le había ordenado vivir en el bosque,
entonces Él organizó un ejército con los animales de la jungla, los monos. Los
monos, él peleó con Rāvaṇa, un organizado materialista, con los monos. Ustedes
han visto la pintura. Y él construyó un puente entre el punto más apartado de
la India hacia el otro lado. Ceilán es considerado como el reino de Rāvaṇa, ahí
hubo un puente y las piedras estaban flotando.
Así que hay muchos
incidentes históricos en la vida de Rāmacandra y nosotros deberíamos
recordarlos, debido a que, si recordamos porqué estamos observando el día de
hoy ayuno por Rāmacandra... Hubo muchos reyes como Rāmacandra, por que los
reyes eran entrenados de esa manera. Mahārāja Yudhiṣṭhira fue un rey tan bueno
como Rāmacandra, y Mahārāja Yudhiṣṭhira, también fue bueno. Hubo muchos reyes
así. Pero en lo que a nosotros concierne, Él no era un rey. Él era el rey de
todos los reyes, parameśvara, porque es Dios. Por lo tanto, nosotros estamos
observando el día de hoy. Rāmādi-mūrtiṣu
kalā-niyamena tiṣṭhan (BS
5.39). Aunque Él no es la forma original de Dios, la forma original de Dios
es Kṛṣṇa y Kṛṣṇa se expande a Sí Mismo en muchas otras formas. Advaitam acyutam anādim ananta-rūpam (BS
5.33). Ananta-rūpam significa
“millones y millones”. El Manu es también una encarnación de Kṛṣṇa, en un día
de Brahmā hay catorce Manus y Brahmā vive
por cien años. Así que vean cuantos Manus
hay por cada Brahmā, y hay innumerables Brahmās también. Así que como se
establece en el Śrīmad-Bhāgavatam,
nadie puede contar cuántas encarnaciones hay, pero algunas de las principales
encarnaciones son mencionadas, y el Señor Rāmacandra es una de ellas. Entonces,
el Señor Rāmacandra mató a Rāvaṇa e instaló a Su hermano, que era un devoto, Vibhīṣaṇa. Así que Él no iba a conquistar Ceilán,
porque Él ya era emperador, Él fue a castigar al culpable Rāvaṇa, Él instaló a Su hermano menor Vibhīṣaṇa
y regresó con Sītā. Y después de catorce años Él fue coronado, y Su hermano
menor era tan fiel que, desde que Rāmacandra se fue, Él le pidió que: “Tu madre
querría que tú seas rey, y Yo también deseo que en Mi ausencia seas rey”. Bhārata,
él era un hermano muy fiel, y replicó: “No, Tú eres el rey, mientras Tú estés
vivo nadie puede ser rey”. Entonces Él le contestó: “Entonces sé por lo menos
el administrador”. Debido a que después de la partida del Señor Rāmacandra, Mahārāja
Daśaratha murió de tristeza, ya que Rāmacandra le era un hijo muy querido, el
mayor de sus hijos, Él iba a ser el Rey, pero por su orden se había ido al
bosque. El padre no pudo tolerar la tristeza y murió.
Así que la vida de Rāmacandra,
las actividades de Dios, Sus pasatiempos, si nosotros los escuchamos significa
que nos estamos asociando con Rāmacandra. No hay diferencia entre Su forma, Su
nombre, Sus pasatiempos y Él Mismo. Él es absoluto. Por lo tanto, si cualquiera
de ustedes canta el nombre de Rāma, o ve la estatua de Rāma o habla de Sus
pasatiempos, de Sus trascendentales pasatiempos, significa que está asociándose
con la Suprema Personalidad de Dios. Así que nosotros tomamos ventaja de estos
días en los cuales la encarnación de Dios aparece o desaparece y tratamos de
asociarnos con Él. Por Su asociación llegamos a purificarnos. Nuestro proceso
de purificación. Conciencia de Kṛṣṇa significa simplemente que estamos
purificando nuestra conciencia. De nacimiento, ya lo he explicado, todo el
mundo es śūdra. Śūdra significa
“quien se lamenta”. Esto se llama śūdra.
Uno que se lamenta por una pequeña pérdida o por una ligera inconveniencia,
esto se llama śūdra. Brāhmaṇa significa “uno que tolera”. Un śūdra no es tolerante. Entonces, kalau śūdra sambhava. Kalau significa... esta era es llamada
Kali. Y tal como se declara en los śāstras,
en esta era toda la población es śūdra.
Anteriormente, por nacimiento todo el mundo era también considerado śūdra, pero había entrenamiento, saṁskāra. En el presente momento no hay saṁskāra, no hay entrenamiento. El
entrenamiento es sólo para ganarse el sustento, no hay de otro entrenamiento.
Cómo uno puede ganar dinero y gratificar los sentidos, este es el entrenamiento
en el presente momento. Pero en la realidad, para hacer un éxito de la vida
humana o de la misión de la vida humana, la cultura védica es muy buena. Y por
difundir conciencia de Kṛṣṇa, por adoptar el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, ustedes
pueden revivir esta vida cultural, esta vida sublime. Esto no pasa de una
manera indiscriminada, pero si unas pocas personas se entrenan en esta línea y
ellos se vuelven ejemplos ideales para la sociedad, un inmenso beneficio se
derivará de estos ejemplos de vida. ¿Qué hora es? (cortado) (kīrtana). (fin).