Carta a Janardana: No estamos carentes de filosofía


Delhi, 3 octubre 1967

Querido Janardan,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu interesante carta y también la copia de la carta que has enviado al periodista. Sí, ahora debes tener cuidado para que la gente no nos malinterprete y piensen que somos una segunda edición del movimiento hippy. Lo que se ha hecho en el pasado para publicitarnos ya está hecho. Ahora debemos trabajar sólidamente para captar la atención de hombres importantes, y tratar de hacerles entender que este movimiento es la agitación científica más autorizada para invocar la conciencia latente de Krishna en el hombre. Apoyo completamente tu idea sobre el método de prédica. No nos falta filosofía — por la gracia de Krishna tenemos un amplio surtido para responder a las intrincadas preguntas filosóficas de cualquier persona. No hay necesidad de detener a los interrogadores mediante declaraciones dogmáticas como se hizo al principio. Tengo toda mi esperanza puesta en ti, porque eres una persona educada y has entendido la filosofía completamente. Deberías tratar de conseguir otro artículo periodístico explicando la verdadera posición científica de nuestro movimiento.

Estoy muy ansioso por ir a Montreal. Por lo tanto, debes intentar lo mejor que puedas, de conseguir mi visa de inmigración en base a que yo soy un ministro vaisnava autorizado, en base al Srimad Bhagavad Gita y el Srimad Bhagawatam. Espero que tengas las copias de mis certificados en relación con esto. Si no las tienes, las puedes conseguir inmediatamente desde N.Y. de los centros del S.F. Me gustaría conseguir mi visa, ya sea de Canadá o de Estados Unidos, para tener libre circulación.

En cuanto a la incidencia que tuvo lugar en el día de Janmastami, envía inmediatamente al siguiente caballero una copia de su queja. *(Ver la página siguiente)

Pandit Ram Natha Kalia, Secretary Vishwa Hindu Dharam
Sammelan, 1936 Chandni Chowk, Delhi 6, Tel. 262025.

Se entiende que este hombre tiene algunas relaciones con miembros del parlamento y que puede ayudarnos a plantear esta cuestión en la casa del Parlamento de la India. Debes decirle que estás remitiendo el mismo bajo mis instrucciones. No comiences una correspondencia con este hombre sin mi consentimiento. Este hombre es un político y según Canakya, nunca se puede confiar ni en un político ni en una mujer.

Con respecto a Viaje Fácil. Puedo informarte que todo lo que está escrito allí es autoritativo. La información que contiene VF se encuentra en varias literaturas védicas. En el Bhagavad Gita así como en el Srimad Bhagawatam se indica claramente que más allá de este espacio visible hay otro espacio espiritual que existe eternamente. Los astrónomos y científicos modernos no tienen información sobre el alcance de este espacio visible. ¿Y qué pueden decir ellos de lo que está más allá de este espacio visible? Por lo tanto nuestro movimiento es novedoso. Dios vive y tiene un lugar en particular y cualquiera que sea consciente de Dios puede acercarse a ese lugar en esta misma vida. Uno de nuestros estudiantes, Brahmananda, apreció mucho este descubrimiento. Él me escribió una carta diciéndome, que el hecho de que yo le entregara esta información les ha dado la vida -que Dios no sólo está vivo, sino que además podemos ir y vivir con Él. Así que lo que se puede aplicar a Brahmananda se puede aplicar a todas las almas sinceras y tenemos que presentar esto a todo el mundo muy bien.

Estoy muy contento de que tu esposa Mona esté gradualmente entendiendo la conciencia de Krishna. Las mujeres son generalmente menos inteligentes. Dale tiempo y posibilidades y ella resultará ser una muy buena asistenta para tu vida. Transmítele mis bendiciones a ella.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami

* Envíale esto:
1. Copia de tu discurso y de tu carta a mí del 28 de agosto 1967.
2. Recortes de periódicos o de facturas que anuncian la danza de Miss Uma Sharma en el templo.
3. Nombre completo y designación del Sr. Dayala de EXPO.
4. Lista de personas presentes. Direcciones.
5. Copia de la carta de arrepentimiento de la señorita Sharma.
6. Información limitada sobre I.S.K.C.O.N.
7. Direcciones y nombres de oficiales y miembros del templo en Montreal.
La respuesta a esta carta puedes dirigirla a mí en Calcuta.
(iniciales)

ACB
Nota. Me voy a Calcuta el 9/10/67 con Acyutananda & Ramanuja. Mi dirección es la de la hoja. Swami Kirtanananda me ha dado un gran shock. Le aconsejé que fuera a Londres con una carta de presentación y dinero, pero voló a N. Y. sin mi conocimiento. Su primera acción después de tomar sannyas es un gran shock para mí, que haz el favor de notar. ACB


Traducida por Bhakta Fabián Galván - México