Carta a Karandhara: La historia del chinche



Bombay, 19 octubre 1973

Mi querido Karandhara Das:

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tus dos cartas ambas fechadas 9 octubre, 1973 y he tomado nota de los contenidos muy cuidadosamente. Estas cosas están ocurriendo en muchas divisiones de nuestra organización. Hoy recibí la misma queja de Kirtanananda, y la respuesta está incluida. Esto es aplicable en todas partes. A menos de que nos volvamos fuertes en conciencia de Krsna, es muy riesgoso manipular negocios y asuntos materiales. Naturalmente tenemos una mente inclinada a los negocios, así que apenas tengamos una oportunidad, esa mentalidad se fortalece. Ya tenemos nuestro programa de venta de libros. Es mejor no desviarse hacia otras líneas de comercio. Este joven Rsi Kumar parece que se pierde al entrar en contacto con los negocios, escuché que vino a India y se quedó en el hotel sin venir al templo. En forma similar, Hayagriva está casi perdido. Así que la situación no es muy favorable.

Está la historia del chinche. En la estación de invierno el chinche parece ser solo piel, pero en la estación de verano, tan pronto como tiene la oportunidad de picar y chupar sangre, se engorda. Algunas veces puede que renunciemos artificialmente al mundo, pero tan pronto como aparezca la oportunidad de chupar sangre, nos volvemos nuevamente chinches. Por eso se dice en el Bhagavad gita:

daivi hy esa gunamayi
mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante
mayam etam taranti te

“Esta energía divina Mía, integrada por las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar. Pero aquellos que se han entregado a Mí, pueden atravesarla fácilmente”.

A menos de que cada uno de nosotros nos aferremos a los principios regulativos de cantar, no hay otra alternativa que caer. Eso es un hecho. Yo repetidamente digo esto, así que si las personas no lo hacen, ¿qué puedo hacer?

No puedes renunciar a tu posición. Tienes que tolerar. De lo contrario porqué Caitanya Mahaprabhu dijo este verso:

trnad api su-nicena taror iva sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih

Estas cosas sucederán, y tenemos que tolerar.

Hablaremos sobre este tema seriamente cuando retorne a Los Angeles. No te preocupes.

Espero que la presente te encuentre en buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS/bs

N.B. Estoy adjuntando aquí dos cheques, #482 por $200.00 y #148844 por $10.00. Por favor depositar en mi cuenta de inversiones.


<<< anterior         siguiente >>>