Carta a Sumati Morarjee: Formación en Conciencia de Krishna


Escrita desde lugar desconocido, 1969

A Sumati Morarji

Sociedad Internacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, en Londres, voy a tratar de ver si existe alguna sociedad similar aquí. Pero una cosa que puedo sugerir ya que usted me ha pedido dar un pensamiento a este problema, que Goseva, de acuerdo a nuestro mandato Védico, está especialmente encomendada a la comunidad mercantil. Por supuesto, durante el gobierno hindú en la India, los reyes eran en su mayoría Vaisnavas como Maharaja Pariksit, y él a la vez atrapó al hombre Negro Kali que estaba tratando de matar a una vaca. Pero esos días ya no existen. Tampoco hay un rey como Maharaja Pariksit, ni el actual gobierno de la India se inclina a dar protección a las vacas. Sin embargo, la comunidad mercantil, especialmente los Gujarati y los Marwaris son, sin duda, ricos en la India, y yo no sé por qué estas comunidades mercantiles no abren las granjas lecheras de gran escala. Que sin duda daría una protección efectiva a las vacas. De la Bhagavad-gita entendemos que la comunidad Vaisya es especialmente responsables de dar protección a las vacas tanto como los reyes ksatriyas son responsables de dar protección a los ciudadanos del estado. Como tal, si se puede organizar -y creo que puede hacerlo, porque por la Gracia de Krishna, está en buena posición entre la comunidad mercantil -con fincas con grandes terrenos de pastoreo, entonces el problema de la producción de leche y de protección de las vacas se haría automáticamente. No sé cuánto va a apreciar mi sugerencia, pero si se puede hacer este tipo de organización, será un gran servicio al país y a los animales, y para esta causa de la Conciencia de Krishna. Si usted es seria sobre este punto, entonces yo puedo ayudarle con todas mis energías posibles.

En cuanto a su fundación: Estoy muy contento de que se haya registrado la Fundación Sumati Morarji con los fines y objetivos de impartir la formación educativa, así como cultural, a la generación más joven, pero en este tipo de actividades también voy a sugerir que se debe impartir capacitación trascendental para que lleguen a ser Conscientes de Krishna sobre la base de los principios del Srimad Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam, Vedanta Sutra, y literaturas combinadas, como estoy tratando de hacer aquí. Usted se sorprenderá al saber que mi humilde servicio en este país está siendo muy apreciado por la sección más joven del país, por lo que si la sección más joven de todos los países se combinan juntos en esta formación cultural de la Conciencia de Krishna, habrá grandes cambios en la situación actual del mundo. Música, danza y distribución de prasadam son los principales puntos de mi propagación de Conciencia de Krishna, y están actuando muy bien. Tal vez usted sabe que estoy organizando aquí un centro comunitario en West Virginia en un terreno de unas 200 hectáreas, y que será una réplica de Vrindavan. Así que es mi ambición, como fue predicho por el Señor Caitanya, que los pueblos del mundo serán felices bajo la bandera de la Conciencia de Krishna, y vamos a hacer todo lo posible por esta gran filosofía de la vida. Por supuesto, el trabajo médico y otra ayuda a las personas en dificultades no son elementos objetables, pero en realidad la gente de todo el mundo está sufriendo a causa de la falta de Conciencia de Krishna. De todos modos, estoy tratando, prácticamente, luchando sin ayuda de nadie en este gran esfuerzo, y mi fortaleza financiera es prácticamente nula. Y creo que usted tiene el conocimiento suficiente sobre eso. Pero si su institución recién fundada coopera conmigo, será un gran éxito. Hasta ahora la donación a esta fundación, naturalmente se inclina a donar en especie. Yo ya he escrito mis siguientes libros, El Bhagavad-gita tal como es, el Srimad-Bhagavatam, Viaje Fácil a Otros Planetas, Las Enseñanzas del Señor Caitanya, y así sucesivamente, así como de la revista De Vuelta al Supremo. Y me alegraré donar gratuitas tantas copias como su fundación pueda exigir de mí.

Usted será feliz de saber que por este tiempo he abierto un centro en Hamburgo, Alemania Occidental, y un centro en Londres, Inglaterra. Por favor, hágamelo saber si su servicio de barcos de vapor ya está abierto para Londres, Los Ángeles, y Hamburgo.

Agradeciendo anticipadamente y en espera de su pronta respuesta,

Su eterno bienqueriente

A.C. Bhaktivedanta Swami

---------------------------------------------------------------------
Traducida por Bhakta Fabián Galván – México
Revisada por Rāsa-līlā devī dāsī (GPS) – Costa Rica
---------------------------------------------------------------------