Carta a Brahmananda: La mrdanga y la imprenta son nuestros medios de propagación misionera

Los Ángeles, 30 enero 1969

Mi Querido Brahmananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Primero que todo, tengo que darte las gracias por la pluma de escritorio con glorificación dorada para Guru y Gauranga. Es tan bonita que la estoy usando con gran placer, y tengo la bendición de mi Guru Maharaja y el Señor Gauranga.

En cuanto a United Shipping Corporation, me has enviado algunos documentos que yo realmente no entiendo. ¿Por qué me los envías a mí? De todos modos, yo te los voy a devolver para que puedas hacer lo necesario con ellos. Mientras tanto, he enviado una carta a un señor de la United Shipping Corporation, y verás una copia de la carta adjunta. Si ellos nos tratan bien, puedes asegurarles que les hemos de enviar más pedidos de nuestros diferentes centros, y no habrá ninguna dificultad para una letra de crédito. Pero tienen que tratar con nosotros muy bien y sin rodeos para que nuestra relación comercial pueda seguir sin dificultad.

Nuestra propaganda debe centrarse en la difusión de kirtana y distribuir literatura, libros y revistas. El proceso vivido ahora es que después de la celebración de kirtana, están vendiendo revistas y libros con éxito. El 1 de enero Hayagriva celebró una reunión en la Universidad de Columbia, con 60 a 65 estudiantes presentes, y después de la reunión, 30 copias del Bhagavad-gita se vendieron inmediatamente. Así que ahora debemos organizar de tal manera que haya buen kirtana y el intento por vender nuestras publicaciones. Mi Guru Maharaja indicó que la mrdanga y la prensa son los medios de nuestras actividades de propagación misionera, y seguiremos Su camino de la misma manera. Debemos tener grandes cantidades de mrdangas para hacerlas vibrar en diferentes partes del mundo y debemos distribuir nuestra literatura también.

He recibido una carta de Hayagriva diciendo que está dispuesto a invertir dinero para una prensa, y él ha encontrado una buena casa de dos pisos al lado de nuestra colonia de Nueva Vrindavan, y la casa está en el borde de la carretera. El alquiler es de sólo $ 260 por año. Eso es alrededor de $ 22 por mes. Así de esta manera podemos empezar de inmediato nuestra prensa. Creo que nuestras publicaciones se deben hacer por nosotros mismos de inmediato, porque ni MacMillan Company ni Dai Nippon nos pueden ayudar razonablemente. Si MacMillan Company publica los libros, van a pedirnos que hagamos contrato para la compra de 5.000 ejemplares, que no puedo aconsejar como buen plan para nosotros. Si tenemos que ejercer nuestra energía para la venta de 5.000 libros publicados por MacMillan, ¿por qué no publicar nosotros mismos en nuestra propia prensa y obtener beneficios para la impresión de libros nuevos? Lo mejor será, por tanto, organizar la venta de nuestros libros como otros editoriales están haciendo. El método simple y aprobado es nombrar al menos 1.000 tiendas y vendedores de libros que estén de acuerdo en comprar al menos tres copias cada uno de nuestros libros tan pronto como se publiquen. Esto significa que si tenemos 1.000 distribuidores, podemos vender de inmediato 3.000 copias, y esto nos dará el sustento para llevar a cabo nuestras actividades de publicación. No creo que se trate de una tarea muy difícil de nombrar los agentes de venta en todo el país. Así que tú y Gargamuni deben hacerse cargo de esta organización, y de la gestión de impresión se harán cargo los demás. De esta manera, si podemos trabajar en nuestras publicaciones, toda nuestra pobreza será inmediatamente subyugada. Así que piensa en serio sobre este asunto. Consulta inmediatamente con Hayagriva para el inicio de la prensa. No nos molestemos por la Macmillan Company, ya que sólo tratan de condicionar que tenemos que comprarles 5.000 ejemplares.

En cuanto a las Bhagavad-gitas que ya hemos recibido de ellos, entiendo que tenemos que pagar una factura el 10 de febrero. Así que ésta se tiene que pagar para mantener nuestro crédito, si los libros se venden o no. Pero no hay que colocar una segunda orden hasta que nuestra dotación actual de libros esté terminada. Si necesitas ediciones de cubierta dura, trata de ordenar sin tomar más copias de cubierta blanda las cuales no pueden ser vendidas inmediatamente. Nos hemos preparado para recibir de ellos la entrega de 5.000 ejemplares, y esto haremos. Pero vamos a pedir sólo cuando nuestro stock esté terminado.

Con respecto al segundo envío de United Shipping Corp., se debería haber enviado también a Nueva York. En primer lugar tú puedes ver los kholes antes de ordenar el instrumento preferido.

Espero que ésta te encuentre en muy buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


P.D. El recorte de prensa enviado por ti es muy bueno. Todas las otras organizaciones tienen demanda de dinero por sus falsas clases pero nosotros no exigimos ningún dinero. La gente debe saber la diferencia. Puedo desafiar a todas las demás organizaciones que son todas falsas desde el punto de vista espiritual. Estoy admitido como residente permanente como “Ministro Ordenado de la Religión”. He recibido debidamente la tarjeta. Ahora tú me debes pagar $ 500.00 por esto, porque ibas a nombrar a un abogado en ese precio, pero lo he conseguido simplemente gastando $ 35.00 o por lo mucho $ 50.00. Así que me puedes pagar el saldo. ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica