Carta a Jayapataka: Todos los lugares pertenecen a Krishna

Los Ángeles, 30 enero 1969

Mi Querido Jayapataka,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tus cartas del 23 de enero de 1969 y he leído cuidadosamente el contenido. Por ahora pienso que no puedes dejar Montreal para hacer las gestiones sobre tu estado de reclutamiento. Tu servicio es demasiado valioso allí. Incluso si esto significa que en el futuro no puedas salir de los Estados Unidos, ¿qué hay de malo en esto? Donde quiera que estés es lo mismo porque Krishna está ahí, y se puede realizar el servicio devocional en cualquier lugar que te encuentres. No hay necesidad de estar conectado a cualquier terreno particular, a causa de algún tipo de relación de maya. Todos los lugares pertenecen a Krishna, y donde tenemos la oportunidad de servirle a Él, la tierra es nuestra tierra regalo de Dios. De todos modos, puedes escribir a tu junta de reclutamiento y explicarles que estás estudiando para ser ministro de la Conciencia de Krishna, pero tú en la actualidad no puedes salir de Montreal. Cuando tus servicios no sean tan necesarios en Montreal, irás a los Estados Unidos para reanudar tus intentos. Escribe a ellos de esta manera, y vamos a ver cuál es su respuesta.

En cuanto a tu pregunta sobre el Brahma Samhita, no hay ninguna contradicción con el Bhagavad-gita. Si la “dirección” no se menciona específicamente en el Bhagavad-gita, no significa que Brahma Samhita no esté autorizado. En cuanto a la métrica de canto utilizada por Narada Muni, nadie la puede expresar. Has preguntado por el carácter especial del mes de Kartikeya, y la respuesta es que es un incentivo especial para las personas que no están en la Conciencia de Krishna para realizar algún servicio devocional. Para las personas que no están haciendo nada en la Conciencia de Krishna, es una incitación indirecta a tomar el servicio devocional en serio, cada momento es Kartikeya. En relación a esto es un buen ejemplo que a veces una tienda da concesión especial para atraer nuevos clientes. Pero para los que ya son clientes no hay necesidad de una venta especial. Ellos comprarán a cualquier precio si saben la importancia y el valor de las mercancías. Del mismo modo, aquellos que son devotos puros no aspiran a ninguna concesión, y por amor espontáneo tratan de comprometerse en el servicio devocional 24 horas cada día, 365 días al año, sin ningún tipo de descuento.

En cuanto a la lectura de las Escrituras en voz alta, esto depende de las circunstancias. Si puedes entender mediante la lectura en silencio, no hay ninguna necesidad de leer en voz alta, ya que esto puede hacer que los demás se sientan perturbados. El mantra que has preguntado el cual se menciona en el Brahma Samhita significa los Pasatiempos, Forma y Cualidades del Señor con Sus asociados. Nuestros mantras no son impersonales. Cuando meditamos sobre Hare Krishna recordamos los Pasatiempos, Forma, Cualidades, etc., del Señor Krishna.

En cuanto a la enseñanza en la Universidad Sir George Williams, si lo deseas, puedes hacerte cargo, no tengo objeciones. Pero si hay alguien que puede hablar mejor en la actualidad, podrías darle la oportunidad. En cualquier caso, debes por favor tratar de introducir en todos los colegios y universidades nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es. Eso seguramente será un gran servicio. El Bhagavad-gita es bien leído en todas partes, y sólo tendrás que convencerlos de que esta es la mejor edición.

[PAGINA PERDIDA] 

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica