Carta a Hayagriva: Fe inquebrantable en Krishna y el maestro espiritual

Los Ángeles, 31 enero 1969

Mi Querido Hayagriva,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada 26 de enero de 1969, y he tomado nota detenidamente de su contenido. Estoy muy contento de saber que todo el primer canto deberá estar completamente editado antes del 8 de marzo, y también me alegro de saber que tu drama del Señor Caitanya está por fin terminado. Por lo que he mirado de esta obra, pude ver que está muy bien hecha, sólo que es un poco larga. De lo contrario, es muy buena. Espero que cuando empecemos nuestra propia prensa obtendremos este libro impreso.

En cuanto a mi llegada allí, creo que deberías arreglar mi fecha de estar allí con Alan Ginsberg. Provisionalmente, se puede establecer la fecha de mi llegada a mediados de abril como es descrito por ti. Puedo entender por tu carta que tu coche se ha descompuesto y está inservible. En el futuro, no hay que comprar un coche de segunda mano, que siempre es molesto. Esta es la tercera vez que este tipo de coche nos ha causado dificultades. Rupanuga compró un coche de segunda mano por 600 dólares, y ha demostrado ser inútil. Otro fue dado a Hamsaduta, y esto tampoco resultó muy satisfactorio. Ahora, la tercera experiencia es tuya. Si es posible venderlo y conseguir un poco de dinero, puedes comprar una camioneta nueva, o bien cuando necesitemos un camión se puede alquilar. Pero no comprar más coches de segunda mano, que son demasiado molestos.

En cuanto a la prensa, ya he escrito a Brahmananda sobre esto. Podemos arriesgar $ 260 para el alquiler de un año, de la casa de dos pisos que has mencionado. Así que inmediatamente debes hacer los arreglos necesarios para ello.

En cuanto a tus buenos sentimientos acerca de nuestra primera reunión en Houston Street, estaba todo arreglado por Krishna. Eso era prácticamente un favor mostrado a mí por Krishna porque vine a tu país por orden superior. Me había sentido solo aunque tenía la misión de iniciar este movimiento de Conciencia de Krishna. Así que Krishna te ha enviado a mí, y por lo tanto nuestra reunión fue también el deseo de Krishna. Por lo tanto, los dos, o para el caso, todos los muchachos y muchachas que trabajan conmigo, se han reunido por el deseo de Krishna. Como tal, todo el mundo siempre debe sentir la responsabilidad de que Krishna quiere que hagamos algo para Él, y debemos invertir toda nuestra energía para cumplir esta misión de la Conciencia de Krishna.

Los muchachos y muchachas en Londres están haciendo muy bien. Mi Guru Maharaja envió un sannyasi, Swami Bon Maharaja, para predicar la Conciencia de Krishna en Londres, en el año 1933. A pesar de que trató durante tres años y, a expensas de mi Guru Maharaja, él no pudo hacer ningún trabajo apreciable. Así que Guru Maharaja, disgustado, lo llamó de regreso. En comparación con la situación, nuestros 6 muchachos y muchachas no son muy avanzados en su estudio del Vedanta ni ninguna otra literatura Védica, tampoco son sannyasis. Pero aún así están haciendo un trabajo más tangible de lo que Bon Maharaja pudo hacer allí hace 35 años. Este hecho confirma la declaración del Señor Caitanya que un predicador o maestro puede ser un padre de familia, un sannyasi, un brahmana, un sudra, o cualquier persona, siempre que conozca la ciencia de Krishna. Y conocer la ciencia de Krishna significa servir a Krishna bajo la dirección de un maestro espiritual genuino. Cuando servimos a Krishna de esta manera, Krishna se complace en revelarse. Así que debemos seguir estrictamente el principio Védico que cualquier persona que tiene una fe inquebrantable en Krishna y el maestro espiritual, sólo a él la ciencia de la conciencia de Krishna se le revela. Entonces cuando estamos plenamente familiarizados en la revelación de la Conciencia de Krishna, podemos reunir todos los elementos opuestos y salir victoriosos.

Ahora ya eres grhastha, y no hay necesidad de estar abatido, simplemente tenemos que ser sinceros para actuar plenamente en la Conciencia de Krishna. Tu esposa, Syama Dasi, es una muy buena muchacha. Ella será siempre útil para ti en hacer como los muchachos y muchachas en Londres puedan atraer la atención de los diversos tipos de personas de todo el mundo. Ellos están haciendo un servicio maravilloso, y no hay diferencia por que son cabezas de familia.

No estés muy ansioso si eres despedido de tu servicio presente o no. Pero no debes hacer algo allí que sea preocupante a las autoridades. Sin embargo, en todas las circunstancias hay que ejecutar el programa de la Conciencia de Krishna, aun a riesgo de disgustar al denominado empleador principal.

Te ruego que transmitas mis bendiciones a Syama Dasi. Espero que la presente te encuentre en estado de ánimo feliz y con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami


P.D. Tú conoces al Dr. Haridasa Chondhery de San Francisco. Escribe de la siguiente manera: - “Estoy muy encantado por recibir su cariñoso regalo del  ‘Bhagavad-gita Tal Como Es’. Cada vez que encuentro algún tiempo, leo un poco de él. El libro es, sin duda, la mejor presentación hasta el momento para el público occidental de las enseñanzas del Señor Krishna -el punto de vista de la tradición Vaisnava de la India...” etc.

En realidad es así. Ahora tenemos que hacer un poco de trabajo de propaganda para convencer a los diferentes colegios y universidades de leer esta forma de BG para el público occidental.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica