Carta a Hamsaduta: Estos libros no son de conocimiento material


[Original en inglés]

Los Ángeles, 12 enero 1969

Mi Querido Hamsaduta,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta con fecha 9 de enero de 1969. Krishna se complace en ti, entonces Él está respondiendo a tu servicio sincero. En el Bhagavad-gita, el Señor dice que Él responde proporcionalmente de acuerdo con el grado de rendición del devoto. Así que el progreso espiritual que estás haciendo ahora está siendo debidamente respondido por Krishna. Por supuesto, es el deber del maestro instruir a su discípulo con razón, pero para pasar el examen con un grado, el mérito depende del propio alumno. Pero el maestro es siempre feliz cuando ve a uno de sus alumnos superando la capacidad del maestro también. Esa es una ocasión de gran júbilo. Por lo tanto, por favor continúa tus vibraciones Hare Krishna junto con tu buena esposa, y desde luego Krishna verá que todos tus intentos sean exitosos.

Estoy muy complacido cuando me escribes para decir que tanto tú como Himavati olvidan su sueño y se acuestan tarde. Por la gracia de Krishna, Himavati no sólo es bella por fuera, pero ella es hermosa por dentro también. De lo contrario, cómo se puede decir que es posible que tenga la licencia para la complacencia de los sentidos, pero ¿qué vas a hacer con esta licencia? Un brahmacari es bueno por vivir una vida de celibato, pero una persona que puede vivir una vida de celibato, en presencia de una mujer hermosa y complaciente es más que un brahmacari. Por supuesto, cualquier persona que permanece fiel con una sola esposa también se llama brahmacari. Ustedes constituirán un buen ejemplo si los dos están de acuerdo en no tener más complacencia de los sentidos y todavía se quedan como marido y mujer juntos. Esto es posible, sin embargo, sólo si ambos están fijos en las actividades de la Conciencia de Krishna. Les agradezco mucho por su esfuerzo sincero para hacer esta actividad.

En cuanto a la casa, si es posible alquilar con una opción de compra va a ser muy bueno. Mi Guru Maharaja nos instruyó, sobre todo a mí, que es mejor quedarse en una casa alquilada que comprar nuestro propio lugar, pero en realidad él había construido muchos templos durante su vida. La idea es que si las cosas se pueden hacer sin ningún esfuerzo extra, eso está bien. Si la compra de una casa se convierte en causa de ansiedad extra, debemos evitarlo. Pero si por la gracia de Krishna se puede hacer fácilmente, no hay daño en tener nuestra propia casa. De todos modos, si esta casa es ideal para un templo y para la distribución de prasada, debemos tenerla a toda costa. Puedes hacer lo que es mejor consultando a Krishna.

En cuanto al examen, ya eres un estudiante aprobado así que no tengas miedo de él. Cuándo se lleve a cabo el examen, encontrarás las preguntas tan fáciles que en pocos minutos serás capaz de responder a todas ellas. Me gustaría introducir este sistema de exámenes para que en el futuro nuestros estudiantes no puedan permanecer indiferentes a estos libros que estamos publicando. Estos libros no son de conocimiento material. Para un estudiante sincero, todos los contenidos de estos libros se revelan desde el interior, incluso si no los ha estudiado a fondo.

En cuanto a tu pregunta, la deidad debe ser puesta en descanso a tiempo, y si la gente sigue comiendo prasadam, el arati no se puede realizar. Es mejor si después de ofrecer prasadam a la deidad se realiza arati, se cierran las cortinas y luego distribuir prasadam a los devotos. Por favor, no aceptes de Gopala Krishna un murti de 6 pulgadas. Él se ha comprometido a donar un par de murtis de 24 pulgadas. Además de eso, cuando te dedicas a la adoración de las deidades en el templo, no puedes instalar por separado deidades en tu casa.

Las lágrimas caen de los ojos de una persona que ya se encuentra elevada en el amor extático por Krishna. Así que estas son muy buenas señales. Estoy explicando todos estos asuntos en mi próximo libro, Néctar de la Devoción. Ruego a Krishna para que tú avances más y más en este sentido. Me complace señalar que ahora estás aceptando compromisos externos para actividades de kirtana. Este es un intento importante. Te ruego que transmitas mis bendiciones a Kulasekhara también. Estoy muy contento de tener en cuenta que él está de vuelta en el templo y pintando muy bien. Espero que te encuentres bien de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


P.D. He respondido debidamente por separado a la Sra. y Sr. Levine y espero que hayan recibido mi carta en ese momento. He acordado iniciarlos y tú puedes hacer lo necesario. ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica