Carta a Kritanananda: Ahora te has hecho cargo de la salida del sol de Nueva Vrindavan


[Original en inglés]
Los Ángeles, 12 enero 1969

Mi Querido Kirtanananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 31 de diciembre de 1968, y te doy las gracias por tus buenos deseos para el nuevo año. Por favor, acepta lo mismo de mi parte.

Por lo que a nosotros respecta, nuestro nuevo año es todos los días porque Krishna pertenece al lila nitya. Nitya lila significa que todos Sus Pasatiempos están sucediendo en cualquiera de los tantos universos. Es igual que el nacimiento del sol. En tu país se supone que el sol salga a las 6:30 en el momento actual, pero en cualquier momento se puede solicitar información en alguna parte del mundo y no es a las mismas 6:30 la salida del sol. Mientras que tú estás en este meridiano, en otro país puede ser 6:30 AM, y el sol se está levantando.

Así que ahora te has hecho cargo de la salida del sol de Nueva Vrindavan. Nuestro programa está allí para la construcción de siete templos. Uno Rupanuga Vidyapitha- que es una escuela para educar a los brahmanas y vaisnavas. Tenemos suficientes tecnológicos y otros tipos de instituciones educativas, pero quizás no hay, dónde producir a los brahmanas y vaisnavas reales. Así que vamos a tener que establecer una institución educativa para tal fin.

Un primer examen se llevará a cabo en enero próximo sobre el Bhagavad-gita Tal Como Es, y los que lo pasen tendrán el grado de Bhakti-sastri. El año que viene vamos a tener un examen sobre el Srimad-Bhagavatam, y la persona que lo pasa va a tener el título de Bhakti-vaibhava. Y el año que viene celebraremos un examen sobre Enseñanzas del Señor Caitanya, Néctar de la Devoción y el Vedanta Sutra, y los que van a pasar con éxito serán premiados con el título de Bhaktivedanta. Para 1975, todos los que hayan pasado todos los exámenes anteriores, tendrán autorización específica para iniciar y aumentar el número de la población de la Conciencia de Krishna.

Otro programa importante es comenzar una buena prensa la próxima primavera. Así pues, estos son los deberes para Nueva Vrindavan, y tendrán que vivir allí de forma independiente, simplemente por la cría de vacas, granos, frutas y flores. Ya he explicado estas cosas a Hayagriva, y ahora está casado y es grhastha responsable. Tú, por supuesto sannyasa. Tus funciones serán más de prédica y supervisión de las actividades allí. Pero hagan todo de manera conjunta. Muchos grhasthas y brahmacaris se unirán contigo en cooperación. Algunos de ellos ya se han preparado para ir allí de inmediato, y tal vez has recibido algunas cartas sobre esto. Así que todo parece muy brillante en el futuro. Tenemos que lidiar con las cosas muy sagazmente y el éxito estará asegurado. La necesidad inmediata es construir unas cabañas sencillas para los propósitos de vivienda, y entonces todo saldrá poco a poco, uno tras otro. Espero que ya estés en contacto con Hayagriva, y él debe de haber hablado contigo acerca de estas ideas.

Que Krishna te bendiga con una larga vida ejecutando la idea de nuestro programa de Nueva Vrindavan.

Agradeciéndote una vez más.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica