Carta a Hamsaduta: Vasudeva nunca se ha de entender como un símbolo

Los Ángeles, 28 enero 1969

Mi Querido Hamsaduta,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta fechada 22 de enero de 1969 y he tomado nota del contenido cuidadosamente. De tu carta puedo entender que ya no estarás negociando para la compra de la casa, y esto está bien porque yo no creo que sea muy adecuada para un templo.

En cuanto a tu pregunta acerca de Vasudeva, el padre de Krishna, debes entender que él no es simplemente un símbolo. La declaración hecha en el Srimad-Bhagavatam, en este contexto se entiende por comprensión, pero a menos que uno se encuentre en la posición de Vasudeva, no es posible entender a Vasudeva o Krishna. La posición de Vasudeva significa estar situado en la bondad pura. En el mundo material, las tres modalidades de la naturaleza que se nombran ignorancia, pasión y bondad, siempre se encuentran mezcladas juntas. En otras palabras, estas modalidades no se encuentran nunca puras, pero si hay una sola modalidad presente, es seguro que tendrá al menos un tinte de otra. Por esta razón, es posible a veces ver a un hombre de tercera clase que muestra la cualidad de la bondad, y podemos ver a un hombre de primera clase que muestra indicios de la ignorancia. Las modalidades nunca se encuentran en estado puro en el mundo material. Pero en la etapa de Vasudeva de la bondad pura no existe contaminación de ninguna influencia material de la pasión o de la ignorancia. Vasudeva nunca se ha de entender como un símbolo. Debes entender claramente esto.

Te ruego que transmitas mis bendiciones a tu buena esposa, Himavati. Espero que ésta les encuentre a ustedes en muy buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica