Carta a Himavati: Separación en el matrimonio no es un buen plan

Los Ángeles, 24 enero 1969

Mi Querida Himavati,

Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo debidamente tu carta del 16 de enero de 1969, y te agradezco mucho por ella. La ropa de la deidad que has enviado es toda muy bonita, y toda es muy apropiada. En cuanto a tus pensamientos de la separación de tu marido, no creo que este sea un muy buen plan. Siempre debes vivir con tu marido y ayudarle con sus comodidades personales, y él cuidará de todas tus necesidades de la vida. No hay cuestión de la separación. Por mutuo acuerdo y el avance de la Conciencia de Krishna se puede detener la vida sexual, pero no hay caso de la separación. La separación es artificial. Además, conforme Hamsaduta avance en la Conciencia de Krishna puedes beneficiarte por su compañía. Así que el esposo y la mujer se benefician mutuamente. Esta idea de la separación fue desarrollada también en Govinda Dasi, pero he enviado de vuelta a su esposo, y ella ahora está siguiendo mis instrucciones. No hay cuestión de la separación entre esposo y mujer hasta el momento en que el esposo toma sannyasa. En ese momento la mujer no puede permanecer con el esposo. Incluso en la etapa vanaprastha o vida retirada, la esposa se ​​queda con el esposo, pero sin ningún tipo de relaciones sexuales.

En cuanto a tu mantenimiento de deidades particulares, si vas a tener tiempo está bien, pero la misma energía puede ser utilizada en el templo para decorar, vestir, limpiar, cocinar. En realidad, todos los días el vestido debe cambiarse con nuevos adornos, ropa, collares de flores. Entonces podemos incrementar en un solo lugar las actividades de adoración a la deidad. Si tienes tiempo libre, te puedo dar una muy grande lista de actividades para adorar a la deidad que te mantendrán ocupada durante veinticuatro horas al día.

En cuanto a tu pregunta sobre el esposo que se convierte en el Maestro Espiritual de la esposa, cualquiera que pueda dar instrucciones en la vida espiritual es tratado como Maestro Espiritual. Hay dos tipos de Maestro Espiritual, iniciador e instructor. Así que el esposo puede ayudar a la mujer, como instructor.

En cuanto al dinero que se le debe al templo de Nueva York, nunca he sugerido que se debe enviar la ropa de la deidad para el pago. Pero si Montreal debe $ 500 a Nueva York, entonces debe ser pagado, si no es en el momento, luego poco a poco. Esa es su cuenta mutua. Si realmente debes dinero a Nueva York, entonces debes tratar de pagarlo. Si no puedes pagar, entonces indico a Brahmananda saldar la cuenta, o si es necesario, voy a pagar de mi fondo del libro por ti. Así que no te preocupes por eso. No debe haber ningún malentendido sobre este punto. Es sólo una gestión departamental. El gobierno tiene tantos departamentos. Un departamento paga a otro y no hay tema de incomprensión, porque todos ustedes están trabajando para Krishna. En cualquier caso, los $ 500, si el templo de Montreal no puede pagar, entonces pediré a Brahmananda saldar, o si es necesario, yo le pagaré.

En cuanto a tus preguntas sobre los exámenes que deben darse, las muchachas también serán capaces de tomar estos. En la Conciencia de Krishna no hay distinción entre muchachos y muchachas. Ellas también pueden llegar a ser predicadores, si son hábiles.

Una vez más te doy las gracias por las bonitas ropas de la deidad y por tu carta. Espero que ésta te encuentre en buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica