Carta a Sivananda: Servir a tus hermanos espirituales es una muy buena práctica

Los Ángeles, 23 enero 1969

Mi Querido Sivananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta fechada 14 de enero de 1969 y he tomado nota de su contenido. Me complace observar que te gusta ir a las calles cantando y predicando el Bhagavad-gita. Esta es una muy buena actitud y de acuerdo con las enseñanzas del Señor Caitanya el proceso de sankirtana debe ser presentado a las personas de todo el mundo. Así como te sea posible debes seguir yendo a la calle a cantar, y estoy seguro de que los otros en tu templo apreciarán ir contigo en la medida que estén disponibles. Ciertamente tal práctica atraerá a mucha gente a tomar un poco de interés en este movimiento de Conciencia de Krishna.

En cuanto a tu solicitud de información de cocina, lo mejor es que se le consulte a Yamuna Dasi en Londres. Ella es muy experta cocinera, y será capaz de responder a cualquier pregunta que tengas con respecto a los preparativos del prasadam. Entiendo que Yamuna ha escrito un libro de recetas que están tratando de imprimir en Londres en breve, por lo que este también estará disponible para ayudarte en este sentido.

En cuanto a servir a tus hermanos espirituales, esta es una muy buena práctica. El Maestro Espiritual nunca está sin sus seguidores, por lo que servir al Maestro Espiritual también significa ser sirviente de sus discípulos. Cuando se quiere servir al rey, también se debe servir a su ministro, secretario, y todo el que le sirve a él. Y por servir a sus sirvientes se puede agradar más que servir al rey en persona. Así que el Maestro Espiritual no está solo. Él está siempre con su séquito. No somos impersonalistas. Nosotros nos encargamos de todas las partes del todo, por lo tanto uno debe tener cuidado de su sombrero y sus zapatos. Ambos son igualmente importantes para el mantenimiento del cuerpo. Espero que entiendas esta razón.

Es importante que prediquemos el mensaje de la Conciencia de Krishna exactamente como lo hemos oído de nuestro Maestro Espiritual. La misma filosofía y el espíritu deben estar allí exactamente. Al igual que predicamos en este país tal y como hemos oído de nuestro Maestro Espiritual, pero hay cambios por el momento, las circunstancias y los aprendices. El espíritu de la sucesión discipular, no puede ser cambiado, pero puede haber ajustes para adaptarse a las circunstancias especiales.

En cuanto a tu última pregunta acerca de la importancia de cantar; este proceso de cantar es la única manera de alcanzar totalmente la Conciencia de Krishna en esta era de Kali Yuga. El Señor Caitanya destacó sobre este punto, y podemos tomar de Su autoridad que ningún otro método podría ser exitoso en esta materia.

Entonces continúa impulsando nuestro centro de Hamburgo en la medida de lo posible. Has ido a Alemania, sin ni siquiera saber hablar su idioma, y estás tratando de darles a ellos la joya más rara, la Conciencia de Krishna. Sé que Krishna está muy satisfecho con todos tus esfuerzos allí, y seguramente Él te dará todas las facilidades para salir con éxito en tus esfuerzos. Espero que ésta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami



P.D. Su Santidad Swami Sadananda, mi hermano espiritual alemán puede venir a verte. Cuando él llegue ofrece tu respeto postrándote como lo haces ante mí. ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica