Mi Querido Jaya Govinda,
Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy al debido
recibo de tu carta con fecha 23 de junio de 1969, enviada junto con tu De
Vuelta al Supremo en idioma alemán. Es muy, muy buena. Has alcanzado una gran
bendición de mi Guru Maharaja. Mi Guru Maharaja tenía la ambición de publicar
el mensaje del Señor Caitanya en todos los idiomas del mundo, y cuando Él
estuvo presente en la India, publicó seis revistas en cinco idiomas, una en
Hindi, una en Assami, una en Bengalí, una en Inglés y una en Oriya. Tu Zuruck
Zur Gottheit es sin duda un regalo único para mí, y siempre lo recordaré. Es
todo tu crédito que tan pronto como llegaste a Alemania haz hecho algún
servicio tangible a la misión. Que Krishna te bendiga más y más. Y como quiera
que este servicio pueda continuar durante toda tu vida y la otra, por lo que me
da mucho placer por tu sinceridad de servicio. También me alegra saber que a
veces la felicidad que sientes es muy fuerte. Hay algunas palabras pronunciadas
por el Señor Caitanya que este servicio es un océano de bienaventuranza
trascendental. Ananda ambudhi bardanam. Aquí tenemos la experiencia del océano
material, pero que no aumenta. Por lo contrario, poco a poco se está
disminuyendo. Antiguamente todo el planeta se fusionó con el agua, y no había
tierra, sino que fue simplemente inundado de agua. Ahora poco a poco el mar se
está secando, y la tierra está saliendo. Por lo tanto, este océano material
está disminuyendo, pero el océano de la bienaventuranza trascendental
simplemente es cada vez mayor. Así que sólo puedo decir que nos atenemos a tu
buen servicio presente, confiado a ti por mi Guru Maharaja y Krishna. Trata de
mejorar a tu mejor capacidad. Tú eres tres, al igual que Brahma, Visnu y
Maheswar.
Y Mandali
Bhadra va a unirse a ti como Indra. Estos cuatro semidioses principales son el
control de todo el universo, por lo que espero que en un futuro próximo
Sivananda, tú mismo, Krishna Das, y Mandali Bhadra tendrán un control total
sobre los muchachos jóvenes alemanes impulsando esta revista Zuruck Zur
Gottheit. Me alegraré de saber si en este momento Mandali Bhadra ha llegado
allí.
En cuanto a mi ida a Hamburgo, le escribo a Krishna
Das por separado, y tú vas a entender la situación. En cuanto a Nueva
Vrindavan, creo que tendremos muchas ventajas aquí que no están en Vrindavan en
Mathura. El Vrindavan en Mathura está congestionado con tantos hombres
mundanos. Anteriormente, Vrindavan fue excavado por los Goswamis, y sólo los
devotos puros iban allí. Pero en el momento actual, se ha convertido en un
lugar para los bischovs, materialistas, y en la parte interior de Vrindavan hay
tantos pillos y ladrones. Anteriormente, el devoto podría vivir en paz en
cualquier rincón de Vrindavan, que es de unos 180 kilómetros cuadrados, pero
ahora si alguien vive en algún rincón apartado, será atacado por tantos pícaros
y ladrones.
Tal vez
sabes que hay un lugar conocido como Nandagram, en el que Bon Maharaja tiene algún
lugar. He oído que es muy bonito, pero nadie puede vivir allí de forma segura.
Así que al menos en Nueva Vrindavan espero que no haya este tipo de
perturbaciones. Si organizamos bien como está sucediendo ahora, sólo las
personas seleccionadas vivirán allí y pacíficamente cultivando la Conciencia de
Krishna.
Has preguntado por qué Caitanya Mahaprabhu no ha
mencionado nada acerca de aceptar un maestro espiritual en Su Siksastaka. Pero
tal vez has perdido el punto que Él dice amanina manadena kirtaniya sada hari.
Esto significa que uno tiene que cantar los Santos Nombres de Krishna, siendo
más humilde que la paja, y más tolerante que el árbol. Entonces, ¿quién puede
llegar a ser más humilde que la paja a menos que acepte un maestro espiritual?
El mundo entero se envanece. Todo el mundo quiere convertirse en el Señor de
todo. En última instancia, el filósofo Mayavadi quiere llegar a ser uno con el
Señor Supremo. Esto significa que cuando uno deja de convertirse en el Señor de
todo, él se quiere mezclar con el Señor Supremo y trata de esa manera de
convertirse automáticamente en Señor de todo. Lo que no puede realizar por su
propia capacidad quiere hacerlo de hecho al ser fusionado con el Señor Supremo. Esa es la mentalidad de la gente
en general. Pero si alguien se vuelve más humilde que la hierba y más tolerante
que el árbol, se entiende que ha aceptado un Maestro Espiritual. Además de eso,
si aceptamos Sikshastak como autoridad dada por el Señor Caitanya, esto
significa que aceptamos al Señor Caitanya como Maestro Espiritual. En el
Bhagavad-gita se menciona abiertamente que Arjuna aceptó a Krishna como el
Maestro Espiritual. Hay otra mención en el Sikshastak, el Señor
Caitanya dice “No quiero ninguna riqueza de este mundo, yo no quiero nada
después, ni quiero una esposa hermosa. Simplemente quiero volverme un siervo
del Señor”. Convertirse en el siervo del Señor significa aceptar un Maestro
Espiritual.
Sin
aceptar a alguien como maestro, ¿cómo se puede ser un sirviente experto? No es
que en toda la literatura védica, encontrarás las palabras de que todo el mundo
tiene que aceptar un Maestro Espiritual, pero tenemos que estudiar las cosas
con escrutinio. En el Caitanya Caritamrta hay mención guru krsna kṛpāya paya
bhakti lata bija (CC Madhya 19.151). Por la misericordia del Maestro Espiritual
y Krishna uno puede obtener la semilla de bhakti lata, la planta del servicio
devocional.
Me alegro de que hayas nombrado a tu imprenta el
Radha Press. Es muy gratificante. Que tu imprenta Radha se enriquezca en la
publicación de todos nuestros libros y literatura en el idioma alemán. Es un
nombre muy bonito. Radharani es la mejor, sirviente superior de Krishna, y la
máquina de impresión es el medio más importante en el momento actual para
servir a Krishna. Por lo tanto, es realmente un representante de Srimati
Radharani. Me gusta mucho la idea. Espero que esto te encuentre con buena
salud.
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica