Carta a Jaya Govinda: Tu Zuruck Zur Gottheit es sin duda un regalo único para mí

Los Ángeles, 4 julio 1969

Mi Querido Jaya Govinda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy al debido recibo de tu carta con fecha 23 de junio de 1969, enviada junto con tu De Vuelta al Supremo en idioma alemán. Es muy, muy buena. Has alcanzado una gran bendición de mi Guru Maharaja. Mi Guru Maharaja tenía la ambición de publicar el mensaje del Señor Caitanya en todos los idiomas del mundo, y cuando Él estuvo presente en la India, publicó seis revistas en cinco idiomas, una en Hindi, una en Assami, una en Bengalí, una en Inglés y una en Oriya. Tu Zuruck Zur Gottheit es sin duda un regalo único para mí, y siempre lo recordaré. Es todo tu crédito que tan pronto como llegaste a Alemania haz hecho algún servicio tangible a la misión. Que Krishna te bendiga más y más. Y como quiera que este servicio pueda continuar durante toda tu vida y la otra, por lo que me da mucho placer por tu sinceridad de servicio. También me alegra saber que a veces la felicidad que sientes es muy fuerte. Hay algunas palabras pronunciadas por el Señor Caitanya que este servicio es un océano de bienaventuranza trascendental. Ananda ambudhi bardanam. Aquí tenemos la experiencia del océano material, pero que no aumenta. Por lo contrario, poco a poco se está disminuyendo. Antiguamente todo el planeta se fusionó con el agua, y no había tierra, sino que fue simplemente inundado de agua. Ahora poco a poco el mar se está secando, y la tierra está saliendo. Por lo tanto, este océano material está disminuyendo, pero el océano de la bienaventuranza trascendental simplemente es cada vez mayor. Así que sólo puedo decir que nos atenemos a tu buen servicio presente, confiado a ti por mi Guru Maharaja y Krishna. Trata de mejorar a tu mejor capacidad. Tú eres tres, al igual que Brahma, Visnu y Maheswar. Y Mandali Bhadra va a unirse a ti como Indra. Estos cuatro semidioses principales son el control de todo el universo, por lo que espero que en un futuro próximo Sivananda, tú mismo, Krishna Das, y Mandali Bhadra tendrán un control total sobre los muchachos jóvenes alemanes impulsando esta revista Zuruck Zur Gottheit. Me alegraré de saber si en este momento Mandali Bhadra ha llegado allí.

En cuanto a mi ida a Hamburgo, le escribo a Krishna Das por separado, y tú vas a entender la situación. En cuanto a Nueva Vrindavan, creo que tendremos muchas ventajas aquí que no están en Vrindavan en Mathura. El Vrindavan en Mathura está congestionado con tantos hombres mundanos. Anteriormente, Vrindavan fue excavado por los Goswamis, y sólo los devotos puros iban allí. Pero en el momento actual, se ha convertido en un lugar para los bischovs, materialistas, y en la parte interior de Vrindavan hay tantos pillos y ladrones. Anteriormente, el devoto podría vivir en paz en cualquier rincón de Vrindavan, que es de unos 180 kilómetros cuadrados, pero ahora si alguien vive en algún rincón apartado, será atacado por tantos pícaros y ladrones. Tal vez sabes que hay un lugar conocido como Nandagram, en el que Bon Maharaja tiene algún lugar. He oído que es muy bonito, pero nadie puede vivir allí de forma segura. Así que al menos en Nueva Vrindavan espero que no haya este tipo de perturbaciones. Si organizamos bien como está sucediendo ahora, sólo las personas seleccionadas vivirán allí y pacíficamente cultivando la Conciencia de Krishna.

Has preguntado por qué Caitanya Mahaprabhu no ha mencionado nada acerca de aceptar un maestro espiritual en Su Siksastaka. Pero tal vez has perdido el punto que Él dice amanina manadena kirtaniya sada hari. Esto significa que uno tiene que cantar los Santos Nombres de Krishna, siendo más humilde que la paja, y más tolerante que el árbol. Entonces, ¿quién puede llegar a ser más humilde que la paja a menos que acepte un maestro espiritual? El mundo entero se envanece. Todo el mundo quiere convertirse en el Señor de todo. En última instancia, el filósofo Mayavadi quiere llegar a ser uno con el Señor Supremo. Esto significa que cuando uno deja de convertirse en el Señor de todo, él se quiere mezclar con el Señor Supremo y trata de esa manera de convertirse automáticamente en Señor de todo. Lo que no puede realizar por su propia capacidad quiere hacerlo de hecho al ser fusionado con el Señor Supremo. Esa es la mentalidad de la gente en general. Pero si alguien se vuelve más humilde que la hierba y más tolerante que el árbol, se entiende que ha aceptado un Maestro Espiritual. Además de eso, si aceptamos Sikshastak como autoridad dada por el Señor Caitanya, esto significa que aceptamos al Señor Caitanya como Maestro Espiritual. En el Bhagavad-gita se menciona abiertamente que Arjuna aceptó a Krishna como el Maestro Espiritual. Hay otra mención en el Sikshastak, el Señor Caitanya dice “No quiero ninguna riqueza de este mundo, yo no quiero nada después, ni quiero una esposa hermosa. Simplemente quiero volverme un siervo del Señor”. Convertirse en el siervo del Señor significa aceptar un Maestro Espiritual. Sin aceptar a alguien como maestro, ¿cómo se puede ser un sirviente experto? No es que en toda la literatura védica, encontrarás las palabras de que todo el mundo tiene que aceptar un Maestro Espiritual, pero tenemos que estudiar las cosas con escrutinio. En el Caitanya Caritamrta hay mención guru krsna kṛpāya paya bhakti lata bija (CC Madhya 19.151). Por la misericordia del Maestro Espiritual y Krishna uno puede obtener la semilla de bhakti lata, la planta del servicio devocional.

Me alegro de que hayas nombrado a tu imprenta el Radha Press. Es muy gratificante. Que tu imprenta Radha se enriquezca en la publicación de todos nuestros libros y literatura en el idioma alemán. Es un nombre muy bonito. Radharani es la mejor, sirviente superior de Krishna, y la máquina de impresión es el medio más importante en el momento actual para servir a Krishna. Por lo tanto, es realmente un representante de Srimati Radharani. Me gusta mucho la idea. Espero que esto te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica