Carta a Madhav Maharaj: Cooperación en la prédica

[Original en inglés]
Nueva York, 1 agosto 1966

Mi querido Sripad Madhav Maharaj,

Por favor acepte mis humildes dandabats y yo espero que todo esté yendo bien respecto a su salud y trabajo de prédica.

Espero que usted esté informado de la correspondencia que yo he estado intercambiando con Sriman Brahmacari Mangalaniloy y usted también sepa que yo estoy deseando tenerlo a él aquí en Estados Unidos de América para mi asistencia. Puede que usted también sepa que yo estoy intentando construir un Templo de Sri Sri Radha Krishna en Nueva York, especialmente estoy intentando obtener transferencia de divisas desde el gobierno de India. Estoy muy apesadumbrado de informarle a usted que el Ministro de Finanzas del Gobierno de India ha expresado su incapacidad de sancionar la liberación de divisas desde India pero la Embajada India en América en Washington D.C. ha sancionado directamente recaudar fondos de hindúes residentes en América y directamente de ciudadanos americanos.

Las Fundaciones Americanas no contribuyen para ninguna organización o institución si no está apropiadamente incorporada por la ley del país. Hasta donde sé los hindúes residentes en América están mayormente ocupados en educación local o en servicio al Gobierno Hindú en la Embajada. Por lo tanto, estoy muy poco esperanzado de obtener de ellos alguna ayuda sustancial para la propuesta construcción del templo la cual requerirá algunos millones de dólares. Pero si los americanos toman el asunto muy seriamente hay muchas fundaciones, alguna sola de ellas puede contribuir con tal monto.

En consecuencia, yo recientemente he registrado una organización (en la quincena pasada) bajo el nombre de SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA (Incorporada en U.S.A.) Los fiduciarios de esta organización son todos caballeros Americanos encabezados por uno de los abogados líderes de Nueva York, el señor Steven J. Goldsmith B.Sc. M.A.B.L. quien regularmente viene a mis clases semanales y canta el Mahamantra muy devocionalmente.

Ahora la oportunidad de predicar el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu en países occidentales tales como América y Europa, está prácticamente establecida y si la organización está apropiadamente administrada yo estoy seguro de que no habrá escasez de financiamiento por parte de los ciudadanos americanos. Pero todavía yo pienso que esta organización debe tener cooperación de todos los países del mundo especialmente de India y más especialmente de los Goudiya Vaisnavas quienes se han comprometido en tomar la responsabilidad de predicar el culto de Chaitanya en cada villa y ciudad del mundo. Por eso yo estoy invitando la primera cooperación de mis hermanos espirituales en esta gran aventura. Estoy muy esperanzado del éxito del intento y estoy buscando su buena ayuda si es posible tener cooperación plenamente comprensiva de mis Hermanos Espirituales de India en esta aventura. Sriman Brahmachary Mangalaniloy ha estado de acuerdo en venir aquí para asistirme plenamente pero yo deseo que todas y cada una de las diferentes organizaciones Goudiya Math puedan gentilmente enviarme una persona respectivamente para trabajar bajo mi dirección en estos países extranjeros y así llegar a ser individualmente, un miembro de la organización internacional arriba mencionada. La cualificación de tales candidatos debe ser que ellos sean capaces de hablar inglés o sean versados tocando Khol o singing. Si alguno está cualificado en todas las cualidades arriba citadas eso es muy bueno, de otro modo él debe ser al menos capacitado en una de ellas. Tan pronto ellos lleguen aquí, yo asumiré todas las responsabilidades de pasaje y mantenimiento. Podría gentilmente considerar esta propuesta inmediatamente y hacerme saber su decisión en correo de retorno?
[TEXTO PERDIDO]

Para este programa de cooperación Srila Prabhupada nos quería haciendo cada cosa en completa cooperación y por eso, yo estoy inclinado a tener plena cooperación en este gran intento de prédica en países extranjeros. Todos los grupos de nuestros variados campos pueden al menos cooperar en materia de actividades especiales y pueden ser capaces de proveer algún número de hombres quienes puedan estar ahora inclinados a venir aquí y trabajar bajo mi dirección. Hay gran posibilidad de que el culto del Señor Chaitanya sea predicado entre la sección joven de los americanos y algunos de ellos están escuchando muy seriamente para aceptar la filosofía. Nuestros hombres en la línea ideal de actividades anotando por Srila Prabhupada serán de gran ayuda para mí y las personas que están ahora atendiendo seriamente a mis clases.

Esperando escuchar de usted tan pronto como sea posible, con la lista de nombres de las personas quienes vendrían aquí desde diferentes grupos.

Estoy atendiendo personas aquí para practicar conciencia de Krishna a través de música, danza, filosofía, ciencia, religión y distribución de Prasadam. Les estoy pidiendo tornarse libres de todas las ansiedades por practicar el sonido trascendental de la vibración de Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare etc. y yo estoy solicitando a ellos unirse a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna Inc. Mis clases se mantienen tres veces por semana en la noche entre 7:00 to 9:00 P.M. Espero que usted esté bien.

Afectuosamente suyo, 

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica