Carta a Mandali Bhadra: El primer principio es que Krishna es Absoluto

Los Ángeles, 28 julio 1969

Mi Querido Mandali Bhadra,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta del 18 de julio de 1969, y he tomado nota del contenido cuidadosamente. Me complace saber que estás haciendo progresos para que nuestra sociedad sea constituida en Alemania. Este es un proyecto esencial, así que por favor hazlo. Por la Gracia de Krishna todos ustedes son cinco buenas almas allí, y Krishna les dará una enorme fuerza para propagar este movimiento de Conciencia de Krishna en su país, Alemania. Por favor, hazlo con el espíritu en que lo están haciendo ahora, y el éxito está asegurado para todos ustedes.

En cuanto a tu pregunta sobre el nombre de Krishna, el primer principio es que Krishna es Absoluto. Él no sólo es idéntico a Su nombre, también a Sus Cualidades, Forma, Pasatiempos, Parafernalia, etc. Krishna es idéntico a toda la creación, porque la creación significa la expansión de la energía de Krishna. La energía nunca es diferente de la fuente de la energía, así como las formas de calor y luz nunca son diferentes del fuego. La cualidad del fuego está allí existente tanto en el calor y la luz. Naturalmente Krishna no es diferente de ninguna cosa, y ni qué hablar de Su Nombre Trascendental. Esto se explica en el Bhagavad-gita donde Krishna dice que "todo descansa en Mí, pero Yo no soy todo”. Esta filosofía de simultáneamente uno y diferente debe ser cuidadosamente entendida. Entonces nuestra Conciencia de Krishna será más clara.

En cuanto al Señor Jagannatha, Él es la forma tallada inconclusa de Krishna. Un rey llamado Indradyumna quería establecer un templo de Jagannatha algunos miles de años atrás, pero mientras que las deidades estaban siendo talladas por el carpintero celestial, Visva Karma, el rey tenía demasiada prisa, y él estableció las Deidades a medio terminar en el templo. Jagannatha significa el Señor del universo. Eso es Krishna. Krishna como el único Señor de todo lo que se confirma en El Brahma Samhita, el Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita, Caitanya caritamrta, y toda la literatura Védica. Rathayatra está celebrando la ocasión en que el Señor Krishna, o el Señor Jagannatha asistió a una función religiosa ocasional en Kuruksetra, junto con Su hermano mayor y Su hermana menor en una gran carroza. En cuanto a tu pregunta sobre la controversia entre los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja, eso es un hecho. Pero esta controversia no es material. Al igual que en un programa nacional, los diferentes partidos políticos están a veces en conflicto y hacen propaganda contra el otro, pero su punto central es siempre servicio al país. Del mismo modo, entre los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati es posible que haya una cierta controversia, pero el punto central es cómo predicar la misión de Su Divina Gracia. Si el punto central está establecido, entonces no hay nada de malo en esa controversia. Todo ser individual tiene su opinión; ese es el significado de la individualidad, pero todas esas diferencias de opinión deben coincidir en Krishna. En el campo de batalla de Kuruksetra Arjuna y Bhisma luchaban entre sí, y porque Krishna estaba en el lado de Arjuna, en un momento Bhisma traspasó el cuerpo de Krishna también con flechas. Pero aun así quedaron como los más grandes devotos del Señor, y Krishna aceptó la amistad de Arjuna así como Él aceptó las flechas enemigas de Bhisma con el mismo espíritu de amor. Así que no estés perturbado por tales puntos controvertidos. Mejor ocupa la mente muy en serio en el asunto del servicio encomendado a ustedes. Eso hará tu progreso en la Conciencia de Krishna.

En cuanto a los manuscritos del Bhagavad-gita Tal Como Es, cuando estés listo para la traducción, me encargaré de enviarte la copia inmediatamente. Espero que ésta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente
A.    C. Bhaktivedanta Swami
B.    
PD Ayer se realizó el festival Rathayatra muy pomposamente en San Francisco en mi presencia. He vuelto sólo por la tarde. Te enviaré los documentos necesarios de Rathayatra más adelante.



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica