Carta a Mukunda: No pierdas tiempo y dinero en otros proyectos

Los Ángeles, 2 julio 1969

Mi Querido Mukunda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta con fecha 28 de junio de 1969, y he tomado buena nota de su contenido. Tú dices que en la actualidad no es posible utilizar los instrumentos en el templo sin insonorización, pero yo no sé si esto significa que no puedes utilizar incluso mrdangas y karatala. Entiendo que la insonorización es empresa muy costosa, y ¿tienes el dinero para esto ahora? Creo que es mejor si esperas hasta que estés más establecido antes de intentar esta operación costosa. Si es necesario, vamos a seguir sin instrumentos. Por el momento, sólo tienes que hacer el templo muy bonito con un bonito altar y buenos alojamientos para vivir. No pierdas tiempo y dinero en otros proyectos.

En cuanto a Mataji Syamadevi, ella no puede vivir allí en ninguna circunstancia. La primera cosa es que ella no sabe Inglés, por lo que ¿de qué ayuda será ella? Ella no puede hablar a una audiencia, ni ella tiene algún conocimiento de la filosofía de la Conciencia de Krishna. ¿Así que por qué ella debe vivir con nosotros? Debemos utilizar todos nuestros servicios para nuestros propios hombres. Además de eso, ella tiene sus ideas de sentimiento hindú, y ella no puede ser utilizada para la Conciencia de Krishna internacional. Se interesa sólo en los hindúes, y por lo demás es inútil. Si ella va a donar dinero o Murtis, es bienvenida, pero ella no puede vivir en el templo. Se requiere espacio para tantos otros fines. Así que no comprometas que ella puede vivir allí. Si en el futuro, algunos acuerdos concretos de cooperación se pueden ajustar, entonces ella puede vivir allí, pero no creo que esto vaya a ocurrir.

En cuanto a Dinesh, ya te he escrito ayer sobre esto. Se trata simplemente de palabras altisonantes. No hay ninguna sustancia o programa práctico. Así que olvídate de las alucinaciones de Dinesh. No tiene dinero, y quiere tomar de los demás, y desea de otros solo firmar papeles. Así que es un deseo fatuo. En cuanto a los Beatles, si cantan el mantra Hare Krishna, les dan todas las facilidades. Porque si hacen algún disco Hare Krishna, será generalizado, y queremos simplemente que el Mantra Hare Krishna pueda ser muy popular en todo el mundo. No nos importa cualquier beneficio de ello. No debemos tratar de obtener un beneficio fuera del Mantra Hare Krishna, pues se verá obstaculizada nuestra iluminación espiritual. Nuestro principio debería ser mendigar las contribuciones de los demás, y en la medida de lo posible no aspirar a ningún negocio grande.

Como ya te he escrito, no debemos tratar de convertirlo en una fiesta musical muy popular. La música es uno de nuestros ítems para el canto, pero no somos músicos. Siempre debemos recordar este hecho. El mejor ejemplo es que tomamos ventaja de la máquina de escribir, pero eso no quiere decir que somos mecanógrafos profesionales.

Te ruego que transmitas mis bendiciones a los demás también. Espero que ésta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica