Carta a Nripen Babu: Construir en la vecindad del Radha Damodara Mandir

[Original en inglés]
Nueva York, 15 diciembre 1966

Mi querido Nripen Babu,

Gentilmente acepta mis saludos y bendiciones de Sri Radha Damodara Dev Thakura. Yo espero que todo esté bien contigo.

Desde que vine a América varias veces he deseado escribirte pero olvidé tu dirección. Varias veces escribí a tu hermano en Vrindaban pero no he recibido respuesta de él. No sé por qué. Entonces he escrito a ti aunque no sé tu dirección definitiva. No sé si recibirás esta carta y espero que ésta te llegue y gentilmente la respondas prontamente.

Desde que vine a América en Septiembre de 1965, he viajado a muchas partes del país, especialmente Pennsylvania, Filadelphia, Pittsburgh, Butler, Slippery Rock, Monroe, Boston y ahora estoy situado en New York la más grande ciudad del mundo. He iniciado un pequeño Ashram en la dirección arriba citada y jóvenes estudiantes americanos están desarrollando un gran interés en la filosofía del Vaisnavismo basado en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. Mis libros se están vendiendo aquí y he publicado muchos libros pequeños desde que he venido aquí. Mi revista quincenal “Back to Godhead” también está siendo publicada regularmente y mis conferencias y kirtanas han sido grabados en fonógrafo. Los periódicos importantes me han dado publicidad y las cosas están creciendo muy bien. He establecido una Sociedad aquí, bajo el nombre de INTERNATIONAL SOCIETY FOR KRISHNA CONSCIOUSNESS INC y los fiduciarios de esta sociedad, son todos americanos y mis discípulos. Ellos están comprando casa en Nueva York y tan pronto como la casa sea comprada yo establecería en Nueva York un templo de SRI SRI RADHA KRISHNA por vez primera. Sir Padampat Singhania de tu ciudad de Kanpur estaba listo para dispensar lakhs de rupias para este templo en Nueva York pero el Gobierno de India no sancionó el movimiento desde India. Entonces yo estoy intentando localmente para iniciar el templo y es muy probable que tenga éxito para iniciar, no solo en Nueva York sino también uno en California y otro en Montreal (Canadá) en ambas ciudades están mis discípulos quienes están listos para trabajar ahí. Espero que te complazca al conocer el considerable éxito de mis actividades de prédica.

Ahora una cosa que yo ruego para atraer tu atención es el Rupanuga Para Vidya Pitha la cual yo quiero iniciar en Vrindaban en la vecindad del Radha Damodara Mandir. Si es posible obtener alguna tierra vacante para construir el edificio. Mis estudiantes americanos están listos para invertir en esto y pienso que si tu das alguna tierra en arrendamiento entonces yo podré inmediatamente iniciar el trabajo. Quizás tu puedas recordar eso cuando yo vine por primera vez a tu templo, ésta fue mi propuesta y tu y Gauracandra Goswami estuvieron de acuerdo. Más tarde cuando yo quise hacer el trabajo, tu hermano indirectamente declinó. Entonces yo no intenté nada. Ahora yo estoy serio sobre esta construcción y si tu deseas también, puedes darme alguna tierra sobre los términos del arrendamiento. Por supuesto, hay amplia tierra en Vrindaban para iniciar esta institución, pero mi objetivo es iniciar en la tierra del templo de Sri Sri Radha Damodara lo cual pienso que es muy bueno para todos los involucrados. Yo quiero iniciar un buen Instituto Internacional en el lugar … Srila __ Goswami está silencioso en este punto y por ello, yo estoy escribiéndote. La idea es muy buena y yo confío que la apreciarás. De todas firmas, a ti te corresponde aceptar la propuesta o rechazarla pero yo estaré complacido de escuchar de ti tu honesta opinión sobre esto. Mi misión es desarrollar las glorias de Srila Jiva Goswami en todo el mundo y pienso que tu podrías cooperar con mi honesto esfuerzo.

Amablemente responde esta carta prontamente si la recibes. Yo estaré complacido de escuchar sobre tus hijos. Especialmente tu hijo más joven. Cómo está él sintiéndose en ausencia de su amada madre. Confío que estás tomando adecuado cuidado del muchacho. Él es muy inteligente. Si deseas yo puedo ayudarlo a él a obtener educación en alguno de los institutos americanos por ser gran erudito en cualquier área. Gracias anticipadas y espero tu pronta respuesta. Espero que estés bien. Con mis saludos, ruego por continuar,

Tuyo, muy sinceramente,
A.C. Bhaktivedanta Swami.

No deseo perturbar la posición de los sevaits del templo Radha Damodara sino que simplemente estoy dando la facilidad para vivir ahí con mis discípulos, será mi placer servir a Sus Señorías Sri Sri Radha Damodara en mi mejor capacidad. Ahora le corresponde a ti y todos los sevaits para decidir al respecto.

Sinceramente tuyo,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS/sdn
cc: Nripendra Natha Banerjee

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica