Carta a Sr. Kair: Difundir la Conciencia de Krishna entre los pueblos

Los Ángeles, 8 julio 1969

Estimado Sr. Kair,

Por favor, acepte mis saludos. Me permito acusar recibo de su carta con fecha 18 de junio de 1969, enviada a mí aquí desde San Francisco. Entiendo bastante los problemas difíciles de la India, y estoy totalmente de acuerdo con usted ciento por ciento de que la India está ahora en una condición miserable por su pobreza y atrocidades naturales como inundaciones, terremotos, etc. Su sugerencia de que esto sólo puede ser resuelto por el Señor Krishna, el Omnipotente, también tiene razón. Por lo tanto, si quiere hacer algo por la India, la única medida correctiva que se puede tomar es difundir la Conciencia de Krishna entre los pueblos. De lo contrario, el siguiente paso es sin duda el comunismo como ya se ha sugerido. Usted dice que hay una amenaza comunista, y el materialismo está tratando de dominar, pero al mismo tiempo, la fe religiosa también avanza. Dos cosas no pueden seguir simultáneamente. De hecho, la India es el país de la religión. La actual política del gobierno para matar la fe religiosa de la gente está dando lugar a la frustración de la vida religiosa, ya que no se enseña organizadamente. Pero por naturaleza el pueblo de la India tiene un anhelo de progreso espiritual, y por lo tanto, la situación actual es el resultado natural del choque entre dos ideales opuestos. En este caso también el mejor tratamiento es dar a la gente las ideas religiosas científicas que están muy claramente en el Bhagavad-gita.

Pero, por desgracia, los llamados estudiosos, religiosos, filósofos sin escrúpulos y sinvergüenzas han malinterpretado las enseñanzas del Señor Krishna en el Bhagavad-gita, y han engañado a toda la población. Bhagavad-gita es popular no sólo en India, sino también en todo el mundo. Por desgracia, la idea real ha sido distorsionada. Por ello, hemos presentado nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es, y tal vez usted lo sabe, está publicado por MacMillan. He tratado de explicar en este libro el propósito real de la Bhagavad-gita. Bhagavad-gita es el libro autorizado para enseñar a la gente a amar a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. No hay nada más, excepto el servicio devocional al Señor descrito allí, pero grandes políticos han malinterpretado las declaraciones claras como la luz del Sol de la Bhagavad-gita con una nube de invenciones mentales. Así que si cree en serio mejorar la condición de la India, usted puede comenzar incluso en una pequeña escala, la propagación de la Conciencia de Krishna, y si lo hace en serio y sinceramente, sin duda que será un éxito.

Vine aquí solo en 1965. Poco a poco los jóvenes de aquí tomaron la filosofía muy bien, y ahora ellos mismos se están extendiendo y abriendo muchas sucursales, incluso sin mí presencia. Del mismo modo, usted puede hacer esto también, bajo mis instrucciones. Simplemente comienza con un pequeño esfuerzo, y poco a poco se extenderá. Me ha preguntado cuáles son los trámites que hay que observar para reclutar devotos de Krishna en la India, y el primer principio es que usted tiene que convertirse en un devoto puro del Señor. A continuación, puede intentar convencer a otros a convertirse en devotos. Para llegar a ser un devoto puro significa que uno debe estar firmemente convencido de que es el sirviente eterno de Krishna.

Usted ha insinuado sobre el valor de concentrarse en las historias del Bhagavatam y el Mahabharata, pero yo no deduzco exactamente lo que quiere decir con esto. Las declaraciones en el Bhagavatam y el Mahabharata y los Puranas son todos incidentes históricos diferentes. Mahabharata se llama, según las autoridades Védicas, como la historia de la India. No sé quien primero lo designó como “épico”. Esa es la causa de la caída de la cultura Hindú. Ellos no creen en sus escrituras Védicas presentadas por Vyasadeva. No son historias después de todo. Historias son imaginarias, pero no son imaginarias. Son hechos reales. Pero estos hechos históricos no son cronológicos, sino para la enseñanza del común de la gente, algunos de los incidentes importantes de la historia están ahí. Dijo saram saram samud dhritva. Esto significa que sólo los hechos esenciales se han recogido, y están juntos en la forma de Puranas, el Mahabharata, etc.

Los trámites son los siguientes: Usted debe tomar un voto de no tener ninguna vida sexual ilícita. Eso significa que la vida sexual debe ser aceptada sólo por las parejas casadas. Usted no debe tomar nada más allá del grupo de granos, frutas, verduras, flores, leche y productos lácteos, y también sólo después de ofrecerlo al Señor Krishna. Usted no debe aceptar ningún tipo de intoxicación, incluyendo el consumo de café, té o fumar cigarrillos, pan de mascar, etc. Por último, no debe participar en ningún juego, incluidos los llamados deportes, el cine, el teatro, o cualquier entretenimiento. Entonces usted tendrá que ser iniciado por primera vez para cantar el mantra Hare Krishna bajo principios regulativos, evitando 10 tipos de ofensas y siguiendo los principios regulativos mencionados. Luego, en o antes de la finalización de un año, le inició por fin. Mientras tanto usted lee nuestros libros como El Bhagavad-gita Tal Como Es, Enseñanzas del Señor Caitanya, el Srimad-Bhagavatam, Néctar de la Devoción, etc. Estos libros están todos en inglés, y además se debe leer nuestra revista mensual, De Vuelta al Supremo. Debe preguntar acerca de sus pros y contras de ideas en el tema de la Conciencia de Krishna. Junto con esto usted canta Hare Krishna en la asamblea de los amigos y miembros de la familia con regularidad, por la mañana y por la noche, y luego la Conciencia de Krishna será revelada a ustedes. Conciencia de Krishna ya está en usted, no sólo en usted, sino en todos los seres vivos. Tal conciencia se despierta como un hombre dormido se despierta de su sueño por la vibración del sonido. Del mismo modo, el alma condicionada se despierta por la vibración del Mantra Hare Krishna en la Conciencia de Krishna. Este es el proceso. Estamos a su disposición para darle toda la instrucción en este punto, siempre y cuando sea serio en aceptarla, y propagarla.

Muchas gracias por su carta. Espero que ésta le encuentre con buena salud.

Su eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica