Carta a Sripad Narayana Maharaja: Yo pensé que los hermanos espirituales podrían ayudarme pero incluso ni eso obtuve

[Original en inglés]
Nueva York, 30 diciembre 1966

“Sri Sri Guru Gauranga Jayatho”

Sripad Narayana Maharaja!

Acepta mis dandavats en esta carta. Recibí tu carta fechada 21 de Diciembre y vine a conocer todas las noticias. Yo recibí el passbook y el checkbook del Banco de Vrndavana. También recibí los recibos de los depósitos. Todo está bien. Pero el particular propósito para el cual envié el dinero no ha sido cumplido. Por eso tu te estás “lamentando”. Yo también estoy “lamentando”. Recibí una entusiasta carta de Trivikrama Maharaja e inmediatamente le envié a él Rs 200/- entonces él podría enviarme una mrdanga. Yo no sé cuál es el deseo de Srila Prabhupada. Yo he enviado adelantos de dinero a todo el mundo pero yo tengo que lamentar que el trabajo permanece sin hacer. Envié Rs 150/- a Sri Tirtha Maharaja hace cinco meses, pero hasta hoy estoy sentado lamentando que no tengo ninguna mrdanga ni karatalas. Gentilmente escribe a Sripad Trivikrama Maharaja que él no debería darme una razón para lamentarme. Él empezaría a enviarme la mrdanga y karatalas tan pronto como reciba mi carta. Mi lamentación es que si Srila Prabhupada estuviera con vida, él no me daría ocasión de lamentarme. Cuando hay una Guerra, el gobierno detiene todos los otros trabajos y hace especiales arreglos para enviar armas. Puede incluso haber algún faltante de necesidades básicas en el campo de guerra, pero aun así no hay falta de suministros. El gobierno pone especial atención en eso. Cuando Bon Maharaja fue a London, Srila Prabhupada envió Rs 700/- por telegramas cada mes durante tres años. Esto fue hace treinta años. Después de treinta años todas las cosas cuestan diez veces más. Solo para la renta de mi casa yo pago doscientos dólares mensualmente, lo cual es Rs 1500/-. Además está el recibo eléctrico, el recibo de gas, el recibo telefónico, y alimentar cincuenta personas cuesta Rs 6000/- por mes. En adición, Back to Godhead se está publicado. Yo he enviado Back to Godhead a ti en el primer correo. Yo no esperé ninguna ayuda de mis hermanos espirituales al respecto. Yo solo supliqué un poco de cooperación de ellos. Aun en eso no he tenido éxito. Ciertamente Srila Prabhupada está ayudándome. De otro modo, ¿cómo podría una insignificante persona como yo, haber dado a dos o cuatro personas la oportunidad de volverse vaisnavas?

La generalidad de la gente está intoxicada y son holgazanes. Aquí es muy popular embarazar a la mujer y luego llevarlos al doctor y darlos en aborto. Esto es común. Y no se lamentan por ello. Desde ahí, tú no puedes imaginar cuán difícil es hacer que ellos acepten buen sadacara (conducta de acuerdo a las instrucciones de las Escrituras). Es tanta la misericordia de Srila Prabhupada que este chico de “kirata-hunandhra-pulinda-pulkasa” (bajo nacimiento) gente nacional está tomando sadacara. Ellos están dejando relaciones ilícitas con mujeres, intoxicación, marihuana, té, café, todas las cosas. Habiendo dejado la carne, ellos están comiendo dahl, capati y arroz y están muy felices. Ellos hacen kirtana y harinama cada mañana y cada tarde y hacen sandhya ante la pintura de Srila Mahaprabhu. Para honrar a guru-varga, tan pronto como ellos me ven hacen reverencias. Yo nunca esperé mucho. Ellos no son tontos ni inactivos. Algunos son MA y BA, y ellos están ganando trescientas o cuatrocientas rupias al mes. La mayoría de ellos, al menos dos de ellos, me dan todo su dinero. Por esa razón, es posible gastar tanto. Aquí no es posible mendigar. No es posible correr a un matha o templo si el dinero no viene de ganancias. Aquí no es posible ir de puerta en puerta para mendigar harina y arroz. Sin notificar, no es posible encontrarse con cualquier caballero. Es necesario hacer un arreglo previo. Con todos estos inconvenientes, en esta ciudad extranjera, yo estoy trabajando solo, desprovisto de ayuda. Mi única esperanza es Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura. Yo no tengo a nadie más. En mi casa, mi esposa e hijos no me ayudaron, entonces dejé mi hogar. Yo pensé que los hermanos espirituales podrían ayudarme pero incluso ni eso obtuve. Esto es porque cuando tu escribiste en la carta fechada 20.9.66 “Yo siempre estaré listo para servirte desde India en cualquier forma que yo pueda”. Y escuchando eso, yo estaba muy esperanzado. Pero en su carta, 13.11.66, dos meses más tarde, tu escribes que Tirtha Maharaja estaba viniendo a Vrndavana por lo que “si usted me lo hace saber por carta, él arreglará para enviarme todas las cosas. Entonces yo le daré todo el dinero en la mano de él “. Así, fui forzado a escribir a ti para depositarte el dinero en el banco. De otro modo, no habría otra razón. En todo caso, olvidando todo esto, si tú puedes ayudarme desde India, ciertamente alcanzarás la misericordia de Srila Prabhupada. A mi avanzada edad, he tomado muchos riesgos, pero no para llenar ninguno de mis propios deseos. Srila Prabhupada ha deseado este trabajo y yo estoy intentando satisfacer ese deseo de acuerdo a mi habilidad. Personalmente yo no tengo habilidad. Mi única esperanza es Srila Prabhupada. Entonces si tú me ayudas en cualquier forma, sé que eso será totalmente auspicioso para ti.

Tuyo, Srila Bhaktivedanta Swami

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica