Carta a Upendra: “¿Es Subhadra, la hermana del Señor Krishna, la misma Durga o Maya?”

Los Ángeles, 5 julio 1969

Mi Querido Upendra,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta con fecha 1 de julio de 1969, y he tomado nota del contenido cuidadosamente. Me complace informarte que llegaré a San Francisco alrededor del 25 o 26 de julio, y te veré allí durante el Festival Rathayatra. En cuanto a tus preguntas: “¿Es Subhadra, la hermana del Señor Krishna, la misma Durga o Maya?”. La respuesta es que originalmente la energía de Krishna es una: es la energía espiritual. Pero de acuerdo a las diferentes funciones, Maya se representa de manera diferente. En el mundo material, la energía se llama Bhadra, y en el mundo espiritual, la misma se llama Maya Subhadra. La única distinción es su y sin su. Su significa auspicioso. Así que en el mundo espiritual, la misma Maya trabaja con buenos auspicios, y en el mundo material la misma Maya trabaja malos auspicios. Lo auspicioso y lo inauspicioso es nuestra propia elección. El mismo ejemplo de que la vida en la cárcel es desfavorable, y la vida libre es auspiciosa, pero depende de la posibilidad de elegir si preferimos vida libre o vida de la cárcel. La energía del gobierno trabaja de la misma manera tanto en el departamento de la cárcel como en el departamento de la libertad. Es la elección de la persona quien está relativamente involucrada, ya sea con la cárcel o con la libertad.

En cuanto a las verduras congeladas, no son malas, pero si se hierven dos veces, entonces no deberían ser utilizadas. No sé exactamente, pero yo no creo que se hierva dos veces. De todos modos, si lo es, no debe ser utilizado.

Ahora Tamala Krishna será el agente de suministro de devotos para muchos templos, porque él está atrayendo a muchos nuevos devotos en el templo de Los Ángeles. Así que el programa es después de haber sido entrenados aquí, algunos de ellos pueden ir a abrir nuevas sucursales o a donde se requieran. Pero me gustaría que tú también atraigas nuevos devotos desde tus alojamientos. En lugar de importar los devotos, es mejor atraer a los devotos de tu propia área. Y el principio básico para hacer esto es el Grupo de Sankirtana. Espero que tengas por recibida ahora una circular de Brahmananda en la que se afirma que a todos ustedes se les solicitó escribir artículos de la Conciencia de Krishna como tú personalmente te has dado cuenta de ello, y también enviar tantas fotos como sea posible del Movimiento de Sankirtana a De Vuelta al Supremo junto con breves descripciones.

Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica