Carta a Upendra: Tratar de permanecer brahmacari si es posible

Los Ángeles, 24 enero 1969

Mi Querido Upendra,

Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo debidamente tu carta del 20 de enero de 1969, y he tomado nota de su contenido. Tú has escrito que no puedes encontrar a una muchacha que esté disponible para el matrimonio y así por el momento, no tienes más remedio que mantenerte a distancia de tus planes de matrimonio. De todos modos, yo siempre recomiendo que uno debe tratar de permanecer brahmacari si es posible, y si piensas que esto será posible para ti, debes tratar de lograrlo.

En tu carta has hecho muchas preguntas, e intentaré contestarles y adjuntarlas para ti. En primer lugar, el Gayatri Mantra no se debe decir en voz alta. Gayat significa cantar, pero el canto se puede hacer en voz alta o en voz muy baja. El Gayatri Mantra debe cantarse en voz baja susurrando. En cuanto a las etapas Brahman Pucha, este asunto se describe en el capítulo decimotercero de El Bhagavad-gita Tal Como Es. Por lo que los 10 órganos de los sentidos, que son los ojos, oídos, nariz, boca, tacto, estos son los cinco órganos de los sentidos para adquirir conocimiento. Los cinco órganos del movimiento son las piernas, las manos, la lengua, los genitales y el recto. Cinco objetos de los sentidos son la belleza, el gusto, el olfato, el oído y el tacto. Los cinco elementos densos son tierra, agua, fuego, aire y éter. Los cuatro elementos sutiles son la mente, el ego, la inteligencia y la conciencia. Por encima de ellos está el alma, y sobre el alma está la Superalma.

En atender las deidades, puedes bañar a Balarama primero, antes de bañar a Krishna. Krishna es siempre no-diferente de la deidad de Krishna. En cuanto a tu solicitud de mantra Brihat-Sama, este puede ser dado, pero una propuesta mucho mejor es que te concentres en mejorar la calidad de tu canto del Mantra Hare Krishna. Esta es la consideración más importante para el momento actual.

En cuanto a la esposa del Maestro Espiritual siendo considerada como la madre, esto se aplica cuando el Maestro Espiritual no es sannyasa y él tiene una esposa.

Espero que lo anterior vaya a aclarar todas tus preguntas. Te ruego que transmitas mis bendiciones a los demás devotos en el centro de Seattle.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica