Carta a Vilasavigraha: La verdadera meditación significa fijar la mente en Krishna

Los Ángeles, 22 enero 1969

Mi Querido Vilasavigraha dasa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy al debido recibo de tu carta del 18 de enero de 1969, y he tomado nota de su contenido.

Me has preguntado cómo se puede saber que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios ¿Cómo sabes que el presidente es la persona suprema en tu estado? Conoces a este a través de las organizaciones gubernamentales, los documentos de constitución, y por el conocimiento tradicional. Del mismo modo, para saber quién es la Suprema Personalidad tienes que tomar las pruebas de las autoridades védicas, grandes personalidades, y el Maestro Espiritual. De lo contrario, ¿cuál es el uso de aceptar un Maestro Espiritual si no puedes tomar Sus palabras? Tu Maestro Espiritual dice, Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Krishna dice que Él es la Suprema Personalidad de Dios, toda la literatura védica dice que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Todas las grandes autoridades como Narada, Vyasadeva, el Señor Caitanya, Siddhanta Sarasvati, Bhaktivinoda Thakura, Arjuna, y qué decir de otros innumerables, dicen que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Así que para entender estas autoridades tienes que seguir sus pasos. No se puede especular sobre Krishna, tampoco puedes nunca conocerlo por tales especulaciones. Tú puedes simplemente utilizar tu juicio sumisamente, eso es todo, y esto no se puede hacer con un espíritu desafiante. El Señor Jesucristo también dijo que el Reino de Dios es sólo para los humildes y mansos.

En lo que respecta a tu siguiente pregunta, la auto-realización significa la realización de Dios, y la realización de Dios significa la auto-realización. Al igual que ver el Sol significa verse a uno mismo, y verse a sí mismo significa ver el Sol. La auto-realización depende completamente de la realización de Dios, o de lo contrario no es completa. Uno debe conocer su relación con la Verdad Absoluta, conocer plenamente su posición. La escuela mayavadi simplemente discierne entre espíritu y materia, pero eso no es lo último del Conocimiento. Uno debe conocer las diferentes manifestaciones del espíritu también. La manifestación más alta del alma espiritual es la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna.

En esta era la mente se agita tanto que no puede estar fija en el Objetivo Supremo. La verdadera meditación significa fijar la mente en Krishna o en la expansión de Krishna, el Señor Visnu. El así llamado meditador moderno no tiene información de Krishna o Vishnu. Ellos tratan de meditar en algo vacío o impersonal que es simplemente dificultoso. Está claramente indicado en el Bhagavad-gita que quienes se apegan a la característica impersonal tienen su camino muy, muy problemático. No sólo en esta época en la que todo es problemático, sino que lo era en épocas anteriores también, así que ni que hablar de esta era. Por lo tanto, en esta época, concentrar tus oídos en las vibraciones trascendentales de Hare Krishna es la forma más elevada de la meditación, y lo único que resultará factible para ti. Podemos o no podemos condenar a los impersonalistas, pero ya están condenados por el Señor Krishna en el Bhagavad-gita.

En realidad, no hay nada malo contigo porque tú ya has llegado a la plataforma de la Conciencia de Krishna. Sólo por la influencia de tus hábitos del pasado estás necesitando tal vez más tiempo para ajustar las cosas. Espero que por la Gracia de Krishna te adhieras rigurosamente a cantar tus 16 rondas o más todos los días. Esto va a resolver todas tus preguntas. Trata de involucrarte a ti mismo en el servicio de Krishna y todo te será revelado sin falta.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami 



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica