Carta a Aniruddha: La Conciencia de Krishna es la conciencia espiritual


Montreal, 24 agosto 1968

Mi Querido Aniruddha,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tus tres cartas, de 19 de agosto, 13 de agosto y el 25 de julio. Te doy las gracias por ellas. Después de que terminó la huelga de correos, hay tantas cartas congestionadas y por lo tanto, siento que estoy tarde para contestar tu carta. Pero he visto detenidamente el contenido de las tres y entiendo que te estás moviendo cerca de la zona de Hollywood, y algunos de los devotos de San Francisco van a tu casa para unirse en Sankirtana y estoy seguro de que será un gran intento exitoso. También entiendo que Sankarsana viene al templo, pero Baladeva ha dejado de venir a causa de la influencia de su esposa. Pero me dejas saber su dirección, puedo escribirle personalmente.

En el Bhagavad-gita, se dice que incluso un pequeño intento en el camino de la Conciencia de Krishna puede salvar a uno de los mayores peligros. La Conciencia de Krishna es la conciencia espiritual, y todo lo que se logre en materia de realización de este progreso espiritual, no será en vano. El hecho es que hay dos tipos de conciencia: la Conciencia de Krishna, y la no-Conciencia de Krishna. Un hombre puede llevar a cabo la Conciencia de Krishna en un cierto porcentaje, y otro hombre puede llevar a cabo la Conciencia de Krishna a un mayor porcentaje o ciento por ciento de avance. Así que los que no son capaces de realizar el ciento por ciento de avance, tienen que permanecer en el mundo material, pero de acuerdo con el porcentaje de avance, se les permite llevar su próximo nacimiento, ya sea en una familia rica o en una familia muy pura, en los dos casos, a uno se le da la oportunidad de tener forma humana de vida para que se pueda avanzar desde el punto en el que terminó en su vida pasada. Lo mejor es que todo hombre inteligente debe tratar de terminar este asunto de la Conciencia de Krishna en esta vida. Acabar significa que uno tiene que concluir que no tiene más ninguna necesidad de disfrute material. Goce espiritual de la vida es la realidad, y cuando uno está perfectamente preparado para aceptar el goce espiritual, y entiende completamente la inutilidad del disfrute material, ese es el punto de vista de la perfección.

Recibí cartas de Dayananda y Nandarani, y yo voy a responder por separado. El Bhagavad-gita tal como es, que se publicará por la compañía MacMillan estará listo a finales de octubre de 1968 y creo Enseñanzas del Señor Caitanya también estará listo para entonces. Así que si Sankarsana nos puede ayudar en la venta de nuestros libros, Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita, Enseñanzas del Señor Caitanya, será un gran servicio a la sociedad. El estado de De Vuelta al Supremo está sin duda mejorando, y espero que va a mejorar más y más, y dos muchachos, a saber Advaita y Uddhava, están trabajando en una imprenta, y tan pronto como estén seguros de que son competentes para trabajar en una imprenta, vamos a comenzar nuestra propia prensa en cualquier lugar. También te alegrará saber que Hayagriva Brahmacari ha tenido un contrato de arrendamiento de 99 años en un muy gran terreno de 134 hectáreas, para la construcción de Nueva Vrindaban. Así que Krishna nos está dando poco a poco las instalaciones para avanzar en la Conciencia de Krishna, y si trabajamos sinceramente, no habrá escasez de ayuda en todos los aspectos. He recibido la copia de los discípulos iniciados de la sociedad.

Nuestro movimiento es cantando en el parque y en la calle y es un éxito. Se ha convertido en éxito en San Francisco, en Nueva York, así como en Montreal. Así que si adoptamos este medio en Los Ángeles, estoy seguro de que también se convertirá en un éxito. En San Francisco, entiendo que el grupo de Kirtana recoge a veces hasta 40,00 dólares al día, y en Montreal, el otro día, Hamsaduta recogió $ 24,00, de manera similar escucho de Boston, que también están haciendo una buena recolección. Así que si tú puedes organizar un grupo de canto sankirtana en los parques y en la calle, con el permiso de las autoridades, no habrá escasez de dinero, y la gente va a estar muy contenta de contribuir.

Cuanto más luchemos por el avance de nuestro movimiento para la Conciencia de Krishna, más estaremos avanzando en el camino. Realmente, el servicio devocional significa que tenemos que emplear nuestras energías con el fin de la Conciencia de Krishna, y no importa cuál es el volumen de energía, debido a que diferentes personas tienen diferentes tipos de energías, pero la mejor manera es que uno tiene que aplicar su energía en la medida de lo posible, es el secreto del éxito en la Conciencia de Krishna. Esto no significa que uno tiene que adquirir la energía de un elefante o uno tiene que llegar a ser un hombre muy conocido o inteligente, simplemente hay que volverse sincero y emplear toda la energía que tiene en su posesión en el servicio del Señor. Ese es el secreto del éxito en la Conciencia de Krishna.

Espero que ésta te encuentre con buena salud, y yo estaré encantado de escuchar más de ti sobre el progreso de tu movimiento de Sankirtana recientemente adoptado.

A.C. Bhaktivedanta Swami

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica