Carta a Dayananda y Nandarani: Tú eres siempre bienvenido a formular preguntas


Montreal, 24 agosto 1968

Mis Queridos Dayananda y Nandarani,

Por favor acepten mis bendiciones. He recibido su carta del 18 de julio, después de la huelga de correos, así como la carta de Nandarani, junto con ella y les agradezco mucho por ellas. En cuanto a la inmigración: Ya he recibido la inmigración en Canadá, por lo que no hay ninguna dificultad para mí de ir a EE.UU., pero todavía estoy tratando la inmigración como ministro de culto en los EE.UU., y está progresando bien. Creo que no habrá dificultades para ir y venir a los EE.UU., ya sea desde Canadá o de cualquier lugar, así que no se preocupen por ello. Krishna nos ayudará. Ahora, en cuanto a tu pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre las deidades Jagannatha y Krishna Murti y por qué es que el segundo no es alimentado y cuidado, como el primero y por qué Jagannatha es más tolerante? Krishna significa Él mismo y todas Sus expansiones, diferentes expansiones. Así que a veces Krishna aparece como Vasudeva, a veces como Sankarsana, a veces como Jaganatha, a veces como el Señor Caitanya, a veces como Rama, por lo que todas esas encarnaciones diferentes incluyen el nombre de Krishna. Así Jagannatha es otra característica de Krishna, y Él es especialmente favorable para las personas que no están estrictamente avanzadas en la cultura Brahmínica de los rituales Védicos. El Señor Jagannatha se encuentra en la India, en Puri, este lugar es uno de los pueblos de la provincia de Orissa. Y la gente de Orissa y Bengala a veces son comedores de peces, porque el 90% de la población son consumidores de pescado. Pero Jagannatha Swami en Puri, Él acepta el servicio de estas personas, aunque a veces comen peces. Así, en Kali yuga, la gente se supone que no es tan limpia y por lo tanto, se prefiere el servicio a Jagannatha Swami. Hasta el momento para el servicio a Laksmi-Narayana, Krishna y Radha, se requiere ser muy elevado, trascendental a los Brahmins. Pero aun así, ya sea que servimos a Jagannatha o Radha Krishna, el efecto es el mismo. Sin embargo, para facilitar la adoración del Señor en la forma de Jagannatha es mejor que otras. Pero cuando algo se ofrece a Jagannatha, no significa que no es tomado por Krishna. Así, en el templo, a pesar de que ofrecemos a Jagannatha, también es aceptado por Krishna. Estés seguro de ello.

Respecto a tu pregunta: “¿Cuál es la etiqueta sexual correcta para un Grhastha estricto, y qué es la planificación de la familia espiritual?”. A menos que uno quiera engendrar un niño, no debe haber ninguna vida sexual. Lo mejor es olvidarse del sexo, pero no es posible inmediatamente o, de repente, sobre todo en los países occidentales, donde la vida sexual es tan liberal. Por lo tanto, dadas las circunstancias, se debe tratar de tener la vida sexual sólo por los niños, no para ningún otro propósito. Planificación de la familia espiritual es que uno debe ser determinado para entrenar a los niños en la Conciencia de Krishna. Según el Bhagavata, la planificación de la familia espiritual es que uno no debe convertirse en un padre o no se debe ser una madre, a menos que sea capaz de mantener a sus hijos hasta el punto de la liberación. Es deber de los padres de ver que los niños crecen exuberantemente no sólo materialmente, sino también espiritualmente. Así la formación espiritual se debe dar desde el principio. Kaumaram acaret prajna. En el Srimad-Bhagavatam, Prahlada Maharaja ha dado instrucciones de que la conciencia espiritual o Conciencia de Krishna se les debe enseñar a los niños desde el principio, ya que se les da la educación desde la primera infancia.

La siguiente pregunta, “¿Por favor explique acerca de la 28° mahayuga de este Manu, en la que se invierten los Treta y Dvapara yugas? El 28° mahayuga significa que en un día de Brahma, hay 14 Manus. Y la vida de cada Manu es la duración de 71 Mahayugas. Y una mahayuga significa 4 yugas combinados. La duración de Sattva yuga es de unos 18 cientos de miles de años. Y la duración de Treta yuga es de unos 12 cientos de miles de años. Y la duración de Dvapara yuga es de unos 800 miles de años, y la duración de Kali yuga es de unos 400 mil de años. Así que todos juntos, se convierte en un mahayuga y esas 71 Mahayugas tienen lugar en la vida de un Manu, y hay 14 Manus en la duración del día de Brahma. Así que en el 28° mahayuga, de la vida de Vivasvata Manu, al final de Dvapara yuga, aparece el Señor Krishna, y en la siguiente Kali yuga, aparece el Señor Caitanya. Antes de este Kali yuga, hubo Dvapara yuga, cuando los hombres vivían por 1.000 años. En el Treta yuga, solían vivir 10.000 años y en el Satya yuga, solían vivir por 100.000 años. Cálculo moderno de Satya yuga, Treta yuga, Dvapara yuga, Kali yuga, la edad de oro, edad de bronce, edad de plata, la edad del cobre, y otros grupos de eras, es decir, referencias históricas. Pero el cálculo Védico es diferente de dicho cálculo. Pero puede ser aceptado en cierta medida a entender que la historia está cambiando y repitiéndose al mismo tiempo.

Tú eres siempre bienvenido a formular preguntas, y es mi deber responder a todas las preguntas de mis devotos sinceros. Te alegrará saber que uno de nuestros Prabhus, Sriman Hayagriva Brahmacari, ha alquilado un arrendamiento de 99 años en una gran parcela de tierra para la construcción de Nueva Vrindavan. Así que San Francisco está progresando como Nueva Jagannatha Puri y el terreno de West Virginia se puede construir como Nueva Vrindavbn, pero todavía estoy esperando que podamos hacer algo en la Florida también. Tú sugeriste previamente que tienes un amigo que ha conseguido un terreno en la Florida, y quiere utilizarlo para algún propósito religioso. Así que todavía puedes llamar su atención, si algo se puede hacer en la Florida.

Espero que la presente te encuentre en muy buen estado de salud, junto con tu buena niña Candramukhi.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


• Que la gente de Orissa y Bengala comen pescado en sus viviendas particulares es un hecho. Sin embargo, no ofrecen nada de eso al Señor Jagannatha. Al Señor se ofrece todos los buenos alimentos que estamos tratando de hacer en todos nuestros templos aquí.

La noticia del Festival de las Carrozas del Señor Jagannatha de San Francisco fue publicado no sólo en los periódicos locales, también en la India como en el Yugavtar AB Patrik, Truth, y muchos otros el 10 de julio de 1968.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica