Carta a Desconocido: No hay que comer más de lo necesario


Montreal, 23 agosto 1968

Realización del Brahman es considerada catastrófica en el sentido de que uno no hace un mayor progreso en la Conciencia de Krishna. La clase de hombres poco inteligentes dan más énfasis en la realización Brahman y la toman como final, por lo que esta conclusión es una catástrofe. Porque uno tiene que seguir avanzando a la realización Paramatma, y seguir avanzando a la realización de Dios. Si uno finaliza todo por la realización Brahman, sin duda eso es una catástrofe.

Sí, sin limpiar la mente, nadie puede avanzar en la comprensión espiritual. Y el canto de Hare Krishna es el proceso de purificación de la mente. Ese es nuestro lema.

Cuando uno entiende a la Personalidad de Dios, entiende de forma automática el Brahman impersonal. Cuando tú entiendes lo que es el planeta solar, de forma automática vas a entender lo que es la luz del Sol. La comprensión de la luz del Sol no incluye la comprensión del planeta Sol. La realización impersonal es siempre imperfecta, mientras que la realización personal es siempre completa y perfecta.

Sí, el punto es que no hay que comer más de lo necesario. Comer, dormir, aparearse, todas estas son demandas materiales, cuanto más se minimizan, entonces eso es bueno, pero no en el riesgo de la salud. Porque tenemos que trabajar para Krishna, así que debemos mantener bien nuestra salud. Pero no hay que comer más de lo necesario para mantener el cuerpo y el alma. Ese es el principio. Esto no significa, sin embargo, que si el propio cuerpo requiere más alimentos para su mantenimiento, debería imitar a alguien que necesita menos comida. El punto real es que la alimentación es para mantener el cuerpo, no por lujo o para satisfacer las demandas de la lengua. Sí, tienes razón al decir que en el principio del servicio devocional uno sólo puede ver a Krishna en la Deidad y el prasadam que se ofrece a Dios. Pero, de todos modos, si alguien tiene la tendencia a comer más, entonces que coma más prasadam, y no cualquier tontería, pero comer más no se aconseja. Pero no es que si quiero más alimentos, de forma artificial, se coma menos. Sí, dahl verde, dahl amarillo, no importa, ambos son muy buenos.

Esos que tienen la mente agitada no oirán ni la filosofía Consciente de Krishna ni la filosofía cristiana. Así que para hacer que la mente esté más tranquila, deberías cantar Hare Krishna muy bien, y no hacerlo cambiando de temas filosóficos. El canto va a funcionar. Cuando no hay posibilidad de hablar de la filosofía, debemos cantar, simplemente, nada más. No digas nada. Eso ayudará tanto al cantante como al público. Tu pequeño discurso es muy bueno. Caitanya Mahaprabhu también dijo que hay millones de nombres de Dios, y se puede cantar cualquiera que prefieras de ellos. Nosotros cantamos Hare Krishna porque el Señor Caitanya también canta Hare Krishna. Recomendamos a cantar cualquier nombre de Dios, pero preferimos cantar el Santo Nombre de Dios, Krishna, siguiendo las huellas del Señor Caitanya.

Las personas ignorantes no entienden bien la filosofía cristiana y la filosofía hindú. Si alguien hace distinción entre la filosofía hindú o cristiana, no es un filósofo. No se puede decir que el Sol es el Sol de la India, ya que brilla en la India, o que es el Sol de América, ya que brilla en Estados Unidos. En realidad el Sol es el mismo Sol. Del mismo modo, Dios es el mismo tanto para los hindúes o cristianos, uno que no entiende eso, no entiende a Dios. La filosofía cristiana dice que Dios es grande, se dice que Dios es grande. El simple hecho de saber que Dios es grande no es la perfección, pero saber cómo es grande es el conocimiento perfecto. El Bhagavad-gita explica cómo es Dios 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica

Cartas agosto 1968
<<< anterior        siguiente >>>