Carta a Govinda dasi: Los hippies son en realidad los candidatos inmediatos para la Conciencia de Krishna

Los Ángeles, 17 agosto 1969

Mi Querida Govinda Dasi,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada 9 de agosto 1969. Mientras tanto, yo he enviado una cinta a Gaurasundara. Tal vez podrías haberla recibido y si todo está bien, entonces puedo enviarte muchas otras cintas, de manera similar estéreo. De la descripción de tu carta entiendo que Hawái es buen campo para nuestra prédica. Los hippies son en realidad los candidatos inmediatos para la Conciencia de Krishna. Roguemos a Caitanya Mahaprabhu: “Mi querido Señor, Su encarnación es para reclamar las almas más caídas”. Así que en esta era de Kali, casi todo el mundo está peligrosamente caído y los hippies parecen ser aún más caídos. Además de eso, a partir de su comportamiento, parece que les gusta este movimiento. Esta es una muy buena señal. Tu descripción de ese Yogi Sai, es también un poco esperanzadora. Él está leyendo el Bhagavad-gita y citando algunas líneas. Así que tú eres muy inteligente; puedes hacer frente a esta gente muy bien, con ayuda de tu buen esposo y los demás muchachos y muchachas. Escribes que tienes el deseo de disponer de mi asociación de nuevo, pero ¿por qué olvidarse de que estás siempre en asociación conmigo? Cuando estás ayudando a mis actividades misioneras siempre estoy pensando en ti y siempre estás pensando en mí. Esa es la asociación real. Al igual que yo siempre pienso en mi Guru Maharaja cada momento, aunque Él no está presente físicamente, y porque estoy tratando de servirle en mi mejor capacidad, estoy seguro de que Él me está ayudando por Sus bendiciones espirituales. Así que hay dos tipos de asociación: física y de instrucción. Asociación física no es tan importante como la asociación de las instrucciones. Así que trata de predicar este Movimiento de Conciencia de Krishna entre los hippies de allí, y simplemente inducirlos a cantar Hare Krishna. Si se unen amablemente a cantar Hare Krishna, hará nuestro movimiento exitoso. Luego, gradualmente, serán más y más avanzados, al participar en fiestas de amor y ceremonias, como Janmastami y Rathayatra. Entonces todo va a ir bien. Lo único deseado es que debemos trabajar muy sinceramente, con plena fe en Krishna y el maestro espiritual. Entonces toda la ayuda llegará de forma automática.

En cuanto a instrucciones de la receta del mango, se puede realizar de la siguiente manera: en primer lugar recoger el jugo, a continuación, hervir en el fuego hasta que sea una pasta espesa. Y durante la ebullición, añadir un poco de sal también. Que actuará como conservante; pero no lo hará salado. A continuación, extender la pasta hervida en capas delgadas en los platos o recipientes adecuados y se seca al sol. Creo que va a salir con éxito. En cuanto a Sadhana Ausadhalaya, puedes escribirle c/o Kaviraja Rajani Candra Shastri, 227 Mahatma Gandhi Road, Calcuta-7. Hazle saber los síntomas de tu dolencia, y le pides que envíe algunos buenos medicamentos. Pero la dificultad será para los vehículos. En la medicina ayurvédica hay vehículos que son muy difíciles de conseguir en este país. Por lo que debes pedirle enviar medicinas y vehículos adecuados, que no se pueden obtener en este país. Pero si el medicamento sólo se mezcla con miel, como suelen hacer, entonces no hay ninguna dificultad. Se puede hacer referencia a mi nombre también a este médico. Entonces será más cuidadoso.

En cuanto a los Días Santos, estoy muy contento de que realizaste Guru Purnima, y ofreciste kacoris inflados. Debes haber disfrutado muy bien del Prasadam, pero te olvidaste de la declaración entre corchetes en esa lista, “homenaje especial al Maestro Espiritual”, y que había que enviar alguna contribución al fondo del libro. No importa, puedes hacerlo de nuevo el 5 de septiembre y rectificar el error. Espero que no sea un trabajo muy difícil. En cuanto a las celebraciones de otras fiestas, en notas futuras para todos los templos, se describirá en cuanto a cómo se debe celebrar. Creo que a estas alturas ya debes haber recibido instrucciones de cómo celebrar el festival Jhulana yatra. Como has sugerido, informaré a Tamala Krishna y Brahmananda que estás en necesidad de algunas ediciones de De Vuelta al Supremo # 22, que contiene la primera parte del Isopanisad.

Por favor, ofrece mis bendiciones a Gaurasundara, Balabhadra, Turya dasa, Jayasri, y los otros. Espero que ésta los encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami


PD ¿Has recibido algunas consultas sobre los libros después de la reseña publicada?

PD Si tomas los plátanos verdes, pelarlos y ponerlos en el Sol para secar durante uno, dos, tres días -hasta que estén secos, entonces éstos me pueden ser enviados, sobre todo cuando voy a Europa. Este es un muy buen tónico para el hígado, y ahora estoy teniendo estos bananos madurados diariamente en Los Ángeles.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica