Carta a Robert Hendry: No podemos entender la posición de Dios por nuestra especulación mental

Los Ángeles, 3 agosto 1969

Mi Querido Robert Hendry,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te doy las gracias por tu amable carta fechada 13 de julio de 1969, pero enviada el 29 de julio, y ahora en la mano. Puedo entender por tu carta que eres un soldado bastante en forma para luchar contra Maya. Nuestro Movimiento de Conciencia de Krishna es una declaración de guerra contra las actividades de Maya. La verdadera descripción de Maya se da en una literatura Védica llamada Markandeya Purana en el capítulo Candika. Candika es otro nombre de la energía externa llamada Maya. Esta Candika se describe allí como la diosa que está poniendo a todas las almas condicionadas en la oscuridad. En este mundo material, todas las entidades vivientes están bajo el hechizo de esta Candika, casi dormidas en la oscuridad de conocimiento. Toda entidad viviente es parte y porción –alma espiritual, pero en contacto con Maya ha desarrollado diferentes tipos de conciencia, representada por variedades de cuerpos, comenzando desde los seres acuáticos y yendo a los cuerpos de los semidioses de los planetas superiores. Estos diferentes grados de cuerpos se están desarrollando en términos de vida. Cuando la conciencia llega al punto de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, entonces la vida se vuelve perfecta en su estado original. Por lo tanto, en cierto sentido, este Movimiento de Conciencia de Krishna está declarando la guerra contra Candika, que ha mantenido a los seres vivos bajo su hechizo. Primero el hechizo de Candika es hacer que nos identifiquemos con estas condiciones materiales. Al igual que una entidad viviente, que porque es nacida y criada en condiciones de América, piensa de sí misma como estadounidense, de manera similar, otros piensan que son hindúes o canadienses, o francés y así sucesivamente. En realidad, no se trata de ninguna de estas designaciones materiales, sino que es la Conciencia de Krishna pura, ahora cubierta por el hechizo de la energía de Candika, o la energía material.

Así que tu programa, aparentemente como los militares, que marchan con el lema del Mantra Hare Krishna es muy alentador para mí. Siempre estoy soñando con un Grupo de Sankirtana mundial, pero tu idea de 300 soldados marchando en todo el mundo con el mantra Hare Krishna es casi el cumplimiento de mi sueño. Así que si puedes creer en esta aventura, sin duda que vas a hacer un gran servicio a la humanidad y, por tanto, la satisfacción de Krishna también.

También me alegra saber que estás interesado en la filosofía hindú. Por lo que se refiere a la filosofía hindú, el Vedanta Sutra es la primera o última ____, y el Srimad-Bhagavatam es el comentario natural sobre el Vedanta Sutra. Bhagavad-gita es el estudio preliminar del Srimad-Bhagavatam. En el Bhagavad-gita entendemos a la Suprema Personalidad de Dios, Krishna como Él se está explicando a Sí mismo. No podemos entender la posición de Dios por nuestra especulación mental porque Dios está más allá de nuestra capacidad mental, corporal o la capacidad de hablar. Pero cuando somos sinceros en el estado de ánimo de servicio, al igual que Arjuna, que se entregó a Krishna, entonces somos capaces de entender qué es Krishna. Arjuna entendió de Krishna después de escuchar el Bhagavad-gita sumisamente que Krishna es la Suprema Verdad Absoluta, la fuente de todo, la Pureza Suprema y la Persona Suprema. También confirmó que Krishna es aceptado como tal no sólo por él, sino también por otras grandes autoridades; como Vyasadeva y Narada, quien propagó la filosofía del Vedanta y el Srimad-Bhagavatam en todo el universo.

Por lo tanto, la Conciencia de Krishna es también una especie de lucha; pero no con rifles. Nuestra arma son karatalas. En esta época no hay necesidad de luchar con fusiles, porque la población es tan pobre que ya están muertos por tantas molestias. Su vida es corta, pobres en conocimientos, débiles en el progreso de la vida espiritual, desafortunados, y avergonzados por tantas miserables condiciones de vida; como la guerra, la peste, el hambre, la pobreza, etc. Así que matar a estas personas con el rifle es como traer un cañón para matar un mosquito. Así que el Señor Caitanya introdujo este principio de lucha del Movimiento de Sankirtana para reclamar todas las almas caídas, que consisten en los llamados filósofos, científicos medio educados, educadores equivocados y una sociedad malandrín. Si puedes consolidar un grupo de soldados según lo descrito por ti, cantando el Mantra Hare Krishna y reclamando a cada uno de ellos para la Conciencia de Krishna, eso será una tarea gloriosa, y tienes todos mis buenos deseos para este propósito.

Tu pregunta acerca de no cantar mientras asistes a clase también es bienvenida. Me da igual si no cantas el Mantra Hare Krishna, pero si amablemente te sientas mientras se canta, si únicamente escuchas con atención, también actuará. Querer volverse Consciente de Krishna también es tan bueno como estar en un estado de Conciencia de Krishna. No hay ninguna diferencia real, la diferencia es sólo igual que la diferencia entre los mangos verdes y los mangos completamente maduros. El mango maduro no es un mango distinto, pero es otra condición del mango verde. Así que si el mango verde está bien cuidado, seguramente llegará a la etapa del mango maduro. Por lo tanto, como en un mango, no hay diferencia entre las dos etapas. Por lo que se refiere a tu ropa, es irrelevante. Pero como soldado ya sabes que cada soldado tiene una ropa de uniforme de acuerdo a las reglas de etiqueta del ejército. Por lo tanto, el ejército de la Conciencia de Krishna debe tener al menos el tilaka en la frente en todas las condiciones. Para tu deber puedes usar tu uniforme de servicio naval; del mismo modo, si tienes Tilak en la frente como soldado de la Conciencia de Krishna, puede que no tengas tanta objeción, porque es esencial. Tus ideas son grandes, y tu eficiencia es loable. Lo mejor habría sido si pudieras venir a vivir conmigo, al menos por una semana. Podríamos haber hablado muy bien, así que en el futuro puedes convertirte en un gran comandante de los soldados de la Conciencia de Krishna.

Espero que ésta te encontrará con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica