Carta a Roland Michener (Gobernador General de Canadá): El objetivo de ISKCON no es fundar una nueva secta religiosa


Montreal, 24 agosto 1968

Su Excelencia el Muy Honorable Roland Michener
Gobernador General de Canadá
Casa de Gobierno
Ottawa, Ontario, Canadá

Su Excelencia,

ISKCON (Sociedad Internacional de Conciencia de Krishna) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es promover el bienestar de la sociedad humana atrayendo su atención a Dios. Somos una sociedad no sectaria, y nuestros miembros incluyen personas cristianas, judías y musulmanas, así como de creencias hindúes. El objetivo de ISKCON no es fundar una nueva secta religiosa, sino invocar el amor latente de la entidad viviente a Dios, y por lo tanto ofrecer a la sociedad humana de todas las religiones una plataforma común, clara y práctica de conocimiento teísta. Los miembros de ISKCON podrán mantener sus respectivas creencias religiosas, ISKCON tiene la intención de establecer una clara y práctica formulación común del ideal de todos los teístas, para derrotar a las disputas dogmáticas innecesarias que ahora dividen y anulan el campo teísta. Este ideal común del teísmo es desarrollar el amor por Dios.

Estamos siguiendo los pasos del Señor Caitanya para invocar el amor latente por Dios. La suma y la sustancia de esta enseñanza es que la entidad viviente es eternamente el sirviente subordinado de Dios, pero por desgracia, es engañado por la ilusión, todo el mundo en la sociedad humana está tratando de predominar sobre los demás sin aceptar al Supremo Predominador. Un ejemplo de ello es la reciente invasión rusa de Checoslovaquia.

ISKCON está tratando de capacitar a las personas para que se sitúen en esa condición pura de vida por métodos sencillos, animándoles a asociarse siempre en las cuestiones de la conciencia de Dios o de la Conciencia de Krishna, y la verdad es que tiene buenos resultados en el sentido de que desde que he llegado a la los países occidentales para predicar este culto, mis discípulos han llevado este principio sin vacilar, aunque pertenecen a diferentes religiones y culturas. Así que creo que esta propagación del amor de Dios puede ser empujado hacia adelante cada vez más con buenos resultados.

Llegué a Montreal en el mes de junio, con el deseo de permanecer aquí, y el departamento de inmigración me ha aceptado amablemente como residente permanente. Por lo tanto, quiero hacer de Montreal sede de esta propaganda cultural o religiosa en el mundo occidental. Yo estaba en busca de un buen lugar en la ciudad, afortunadamente, he encontrado uno en 722 Sherbrooke Street West, y se entiende que Su Excelencia es el último en decidir sobre esta propiedad.

Si por una disposición adecuada, esta propiedad se entregó a mi sociedad, puedo muy bien organizar sus actividades de la siguiente manera: 1. El establecimiento de una prensa para publicar libros y revistas. Muchos de mis libros ya están publicados, y uno, el Bhagavad-gita tal como es está siendo publicado por los señores MacMillan and Co., y está programado para aparecer a finales de octubre de 1968. Por favor, véase también foto adjunta del fallecido presidente L.B. Shastri de la India aceptando mi Srimad-Bhagavatam. 2. Cantar, bailar, tocar música devocional. 3. Banquete y distribución de alimentos preparados espiritualmente. 4. Formación de Predicadores. 5. Sosteniendo clases en la filosofía de la realización de Dios.

Pregunté a los señores. Crown Assets Disposal Corporation de Ottawa, y entiendo que se ha fijado el precio de la vivienda en los $ 400,000.00 (cuatrocientos mil dólares). En lo que a mí respecta, no puedo pagar la cantidad completa a la vez, pero puedo aceptar lo términos que Vuestra Excelencia tenga a bien considerar conveniente. Pero como soy un trabajador misionero, puedo tomar la responsabilidad de pagar $ 12,000.00 (doce mil dólares) por año, cada año por anticipado. Si Su Excelencia considera amablemente mis actividades como muy esenciales para la sociedad humana en su conjunto, usted puede hacer algo para que yo pueda hacer uso adecuado de la casa como se mencionó anteriormente. Este favor será una gran ayuda para la causa de la sociedad humana, y buen nombre y fama para el Gobierno de Canadá.

Agradeciendo a Vuestra Excelencia, a la espera de su amable respuesta, permanezco

Suyo sinceramente,

A.C. Bhaktivedanta Swami 

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica