Carta a Satsvarupa: Se debe cocinar en el templo, y en ningún otro lugar


Montreal, 8 agosto 1968

Mi Querido Satsvarupa,

Por favor acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo tu carta fechada 16 de julio, así como la del 30 de julio de 1968, juntas a través de Vaikunthanatha dasa. Los recortes de prensa estaban muy bien. Las fotos parecían muy atractivas, y es sabido que es el mayor diario de Nueva Inglaterra. Así que es una buena publicidad. Janmastami se va a realizar el 16 de agosto, y al día siguiente es mi cumpleaños. La fiesta se celebrará el día 17, para que puedan realizar dos festivales en uno, es decir, Nandotsava y Vyasapuja (el cumpleaños del Maestro Espiritual).

Sé que estás haciendo tu mejor esfuerzo para mantener el establecimiento del centro de Boston, y Krishna sin duda te ayudará de una manera u otra. No te preocupes. Estoy un poco ansioso por saber sobre Jadurani. Cuando estaba en Boston, la vi más débil, y yo le pregunté cuál era el problema. Ella dijo que no era muy grave. Pero ahora puedo entender que la enfermedad va en aumento. Así que debe tener un completo descanso -no trabajar, por el momento, y de forma positiva no debe tocar mrdanga. Entiendo que ella está decidida a seguir adelante a su capacidad límite, y es bueno que la hayas restringido.

No sé si Saci Suta sigue ahí, pero si él está allí, le muestras esta carta y yo le pido por la presente que si puede se quede contigo durante algún tiempo. Uddhava ya forma parte del trabajo de impresión, y he decidido que tan pronto como Advaita y Uddhava me den la seguridad de que serán capaces de llevar a cabo una prensa con otros asistentes, voy a comenzar de inmediato una prensa en Nueva York. Debes estar complacido pues ya tengo mi visa de inmigración en Canadá. Así que no habrá ninguna dificultad más para ir a EE.UU. Puede ser que yo también obtenga visa americana.

En cuanto a la colecta del público: Creo que debes tomar licencia especial o permiso de la autoridad, porque como sociedad religiosa, podemos recolectar de esa forma. Simplemente las autoridades tienen que ser informadas de que somos una institución seria para la difusión de la conciencia de Dios, y que no somos mendigos profesionales. Este método de cantar en el parque, la distribución de prasadam, y la venta de nuestras publicaciones y hacer algo de colecta, es justo la forma en que podemos hacer tanto la propaganda como mantener nuestra institución. Así que este proceso debe continuar con la necesaria sanción de la autoridad. Creo que no habrá ninguna dificultad en conseguir la sanción.

Respecto al Prasadam: Se debe cocinar en el templo, y en ningún otro lugar, y tanto los Brahmacaris y las Brahmacarinis deberán participar del Prasadam en el templo. Entiendo que estás trabajando también muy duro, así que te pido que tomes el cuidado de tu salud también.

En cuanto a la ubicación de tu templo: Puedo entender que los estudiantes no son vecinos muy felices. Prácticamente no son estudiantes. Dado que el sistema de tu país para que los muchachos y muchachas disfruten de la vida sexual a muy temprana edad los hace más irresponsables y descuidados. La vida del estudiante significa celibato completo, pero no se observa en tu país, sino que se alienta indirectamente por la distribución de las píldoras anticonceptivas. Si se permite a las cosas seguir así, el futuro del mundo occidental es muy oscuro. Por tal asociación libre de muchachos y muchachas, se están convirtiendo poco a poco en víctimas de la filosofía hippie y comunista. Hasta ahora he considerado que es muy difícil cambiar la cara de la gente hacia el progreso espiritual. Hay muchas protestas en todo el mundo en la iglesia católica a causa de la negativa del Papa a sancionar el método anticonceptivo. Aunque cambie la localidad, no se puede esperar muy buena audiencia. Podemos permanecer en cualquier lugar, tenemos que cantar y distribuir Prasadam, y creo que el mejor método es hacerlo en los parques públicos.

Que el Brahmacarini ashram es un buen éxito es una muy buena noticia. Pero lo mejor será si las Brahmacarinis mayores se casan. En la cultura védica, la mujer nunca debe permanecer independiente. Me alegraré si las Brahmacarinis pueden tener buenos maridos, y vivir como grhasthas. Pero si no pueden encontrar buenos esposos, es mejor seguir siendo una Brahmacarini toda la vida, a pesar de que es un poco difícil.

Te envío adjunto dos cintas para Srimad-Bhagavatam. No sé si hay otras cintas contigo, pero puedes enviarlas de vuelta después de escribir. Se oye que la huelga de correos ha terminado, y el funcionamiento de la oficina de correos se iniciará a partir de mañana, pero no sé si va a suceder.

Espero que todos estén bien y que Jadurani se sienta un poco mejor, ella debe tener mucho descanso.

Su eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica